Bloque XIII. Proyecto Fin de Master en Dirección de Proyectos

Bloque XIII. Proyecto Fin de Master en Dirección de Proyectos


Bloque XIII. Proyecto Fin de Master en Dirección de Proyectos


El Proyecto Fin de Master en la metodología Executive se corresponde a un proceso tutorado, durante 9 meses por un Project Manager de primer nivel internacional, en el que se guía al participante en la elaboración del Proyecto y en su consolidación como profesional de la Dirección de Proyectos

Los Objetivos del Proyecto de Fin de Master


En este Proyecto, tanto en la versión business como executive, se va a reflejada la evolución del alumno en relación a los conocimientos adquiridos en el Master, basado en las buenas prácticas y con énfasis en la certificación PMP


Metodología executive vs business: la metodología executive se corresponde a un proceso tutorado, durante 9 meses y por Project Manager de primer nivel internacional (más de 40 webina en directo y atención semanal, con aula virtual propia durante 9 meses), en el que se guía al participante en la elaboración del Proyecto y en su consolidación como profesional de la Dirección de Proyectos, en la metodología business se orienta al alumno de manera profesional pero sin los servicios de aula virtual propia para el proyecto, sin los webina semanales (40 webinar) y la atención semanal. En definitiva, dependiendo de la disposición de tiempo cada partipannte optará por un servicio u otro.

El proyecto fin de Master es un elemento integrador: como el proyecto final  corre durante todo el Master y en paralelo a los conocimientos que vamos adquiriendo, nos permite integrar todos los conocimientos y aplicarlos en el plano de un Proyecto real. En el Proyecto iremos aplicando toda el conocimiento que vamos viendo  en el transcurso del Master en, la certificación PMP, las metodologías ágiles, PRINCE, etc.. Ahora nos toca refundirlo en el  proyecto fin de Master y  darnos cuenta de que ¡lo hemos conseguido!.

Pondremos en práctica todo lo aprendido: veremos la aplicación real de todo lo aprendido en el transcurso del Master lo que no se sabe aplicar no sirve para nada. Esto no te ocurrirá, aplicarás los conocimientos que vas adquiriendo sobre la “estructura” del Proyecto de fin de Master, lo verás todo claro y práctico, entenderás los Proyectos de otra manera e inmediatamente lanzarás ese nuevo conocimiento y esa nueva experiencia y seguridad y los Proyectos que tengas entre manos, se puede decir, tras más de 16 años formando Directores de Proyecto que el Proyecto fin de Master es la amortización inmediata del costo del Master y una fuente inmediata de generación de riqueza para ti y para los tuyos.

Crecimiento profesional: mezclaremos indisolublemente lo aprendido con tu experiencia profesional, con tus proyectos y con tu trayectoria profesional. El proyecto fin de master marca el camino de tus exitosos proyectos futuros, serás capaz de lanzar todos los conocimientos adquiridos y, que estas contrastando como robustos y eficaces a todos tus proyectos vivos, el crecimiento profesional es exponencial.

tipos-proyecto-fin-master-direccion-proyectos

Tipos de Proyectos de Fin de Master


Puedes aportar al Master un Proyecto ya cerrado, un nuevo Proyecto o, si lo deseas, nosotros te proveeremos de uno


Proyecto ya cerrado: se trata de reconstruir un Proyecto ya cerrado y en el que has participado, en la metodología executive lanzaremos un proceso iterativo en el cual de una forma continuada y guiada por Hito-Team iremos reconstruyendo el Proyecto y mejorando el enfoque de gestión que inicialmente se puso en práctica para dicho Proyecto. Aplicaremos sobre el todas las metodología, herramientas y competencias que se van impartiendo, de manera paralela a la reconstrucción del Proyecto en el Master. No hay que preocuparse porque se trate de un Proyecto cerrado es un sistema ideal porque como el participante tiene un amplio conocimiento del Proyecto que aporta la aplicación  sobre ese Proyecto de los conocimientos del Master se funden con la experiencia del participante conformado un sistema robusto y tremendamente eficaz, por otra parte, todo el sistema está pensado para que el participante pueda lanzar todos los conocimientos adquiridos y, puestos en la realidad de su vida profesional en el Proyecto fin de master, a los Proyectos que tenga vivos en ese momento y beneficiarse de manera inmediata del Master en su realidad profesional

Un nuevo Proyecto: se puede traer al Master un Proyecto nuevo que el participante considere especialmente relevante para su trayectoria profesional presente o futura. En este caso debemos, entre todos, estudiar con detenimiento como acompasar el ritmo del Master con el ritmo del Proyecto.

Un Proyecto aportado por el Master: si lo deseas podemos aportarte un Proyecto pero es necesario tener presente que, si trabajas sobre un Proyecto de tu entorno profesional, te implicaras más puesto que te sentirás mucho más identificado que trabajando sobre un Proyecto standard.

proyecto-fin-master-direccion-proyectos-hito-mdap

Metodología del Proyecto de Fin de Master


Vamos a ver como vamos a poner en marcha nuestro Proyecto Final


El contenido de la materia que es preciso conocer: lo tendréis en el aula virtual, presentacionesvideos, ejemplos de Proyectos para que os sirvan de ayuda, etc, no obstante como ya hemos dicho, el Proyecto de fin de Master es el resultado práctico e integrado de todos los bloques que componen el Master, por lo tanto, para el elaborar el Proyecto de fin de Master utilizaremos el contenido de todas las aulas que componen el Master.

Encontraréis clases magistrales: dictadas por el Hito-Team sobre el desarrollo del Proyecto.

Todas las semanas, durante 9 meses, habrá una videoconferencia (solo versión executive): para aclarar dudas, revisiones del PFM que necesitéis precisar, etc.

Vdeoconferencias privadas (solo versión executive): para tratar temas de índole personal sobre el proyecto que estáis realizando.

presentacion-proyecto-fin-master

La Estructura del Proyecto de Fin de Master


El Proyecto Fin de Master se compone de diferntes entregables, Acta de Constitución del Proyecto, Plan de Dirección de Proyecto y Procesos de Dirección de Proyectos,…


Mentalidad integradora: es importante empezar desde el primer momento a trabajar en el Proyecto las abreviaturas, la bibliografía y el glosario de términos, no lo dejéis para última hora que al final no os dará tiempo y no quedará bien.

En principio, recomendamos hacer el PFM basándonos en la metodología PMP: y luego ir aplicando el resto de metodologías en el documento según lo vamos elaborando, es bueno coger una metodología y llevarla hasta el final, esto nos ayudará a aplicar las otras metodologías muy fácilmente, PRINCE2 se parece mucho, ágiles es relativamente fácil aplicarla, etc, una vez que estés acostumbrado a llevar una metodología las demás fluyen y empiezan a mezclarse de una forma natural.

El Proyecto Fin de Master se compone de tres entregables: que vamos a desarrollar someramente en los punto inferiores.

El entregable uno (1): está compuesto por el acta de constitución del Proyecto, además debemos comenzar a hacer un índice para las figuras, para las tablas, etc., para tener todos los elementos de nuestro Proyecto organizado desde el primer momento. Desde un primer momento tenemos que pensar que un Proyecto es una estructura completa, por lo tanto, tenemos que ir introduciendo la bibliografía, las lecciones aprendidas y en general, todo lo necesario para que ese documento vaya creciendo de una manera ordenada de trabajar, un Director de Proyecto organizado trabajo menos horas, pero de una manera mucho más eficiente que uno que no lo es

El entregables dos (2): está compuesto por el acta de constitución del Proyecto + el plan para la cirección de Proyecto + las interacciones entre los dos documentos. Tenéis la posibilidad de retocar el acta, podéis volver a trabajar en ella. La Dirección de Proyectos es circular siempre vamos a poder modificar los documentos que constituyen el Proyecto de fin de Master hasta el día de la entrega final.

El entregable tres (3): está compuesto por el acta de constitución del Proyecto + el plan para la dirección del Proyecto +  los procesos de ejecución los procesos de monitoreo y control del Proyecto +  los procesos de cierre del Proyecto + las lecciones aprendidas + la bibliografía + el glosario de términos + los resúmenes ejecutivos, etc., Vamos a ir creando el documento aglutinándolo todo, vamos trayéndonos todo lo de atrás hacia adelante, ya que ese es nuestro objetivo final, tener nuestro Proyecto completo y finalizar el Master con éxito.

Se admiten documentos anexos que ayuden a desarrollar los planes que vamos generando: esta es una buena forma de ver como trabajáis, no solamente el documento final que veremos, sino la calidad de los procesos de trabajo que estamos aplicando, se valorará mucho que trabajéis bien con unos ficheros organizados, estructurados, con una buena estructura de carpetas, que los archivos que utilicemos estén limpios, todo cuenta, porque luego tendréis que hacerlo con vuestros equipos de Proyecto, tenéis que ser un ejemplo para ellos.

En la estructura de la imagen superior podéis ver los contenidos teóricos que vamos a ir viendo en el PFM: Ahora mismo estaríamos en la semana 1, al principio tenemos tres semanas troncales donde aglutinamos los tres entregables, y luego el resto de las semanas las dedicaríamos al entregable primero, segundo y tercero.

Como podéis ver en la tabla da la imagen superior, el PFM está organizado en 24 semanas: como Project Manager no podemos ir ni demasiado rápidos porque no podremos, ni demasiado lentos porque no llegaremos, aquí tenemos un objetivo y como Gerentes de Proyecto tendremos que acabar en una fecha concreta, es una carga de trabajo importante por lo que iremos diciendo como debéis optimizar mejor vuestro tiempo.

Durante las seis primeras semanas: tendremos 4 bloques para obtener el acta de constitución de Proyecto, aquí tendremos unos epígrafes para diferenciar entre los objetivos de alto nivel y los objetivos del Proyecto, una vez solventado esto os pondremos sobre el buen camino.

Después de la semana 6: hay una línea verde separando más bloques teóricos, seguidamente empezaremos con el plan para la Dirección de Proyecto. La secuencia que seguiremos es una secuencia lógica de cómo se van produciendo los procesos en un Proyecto real. En los Proyectos reales se sigue este orden ya que al final, siempre hay reprocesos que tendrán que interactuar entre ellos.

Pasado el plan para la Dirección de Proyecto: nos meteremos con los procesos de ejecución y los procesos de monitoreo y control, todos estos procesos se solapan, tendremos cosas que son de monitoreo y control que existen en el proceso de inicio y que también existen en el proceso de planificación aunque donde cobran más relevancia es en el parte de la ejecución del Proyecto, luego tenemos un bloque de cierre del proyecto y, por último, la entrega final de nuestro Proyecto de fin de Master

Los aspectos formales del Proyecto: dispondréis de plantillas que podréis utilizar para facilitaros las cosas y, además, para que se vea que el Proyecto lo estáis haciendo dentro de este Master y con las mejores prácticas en Dirección de Proyectos. Aquí tenéis vosotros mucha libertad para trabajar dentro de él, estaréis mucho más guiados al principio pero cuando entréis en el plan para la dirección de Proyecto y en la ejecución del Proyecto tendréis que tomar muchas decisiones, tranquilos estaréis más que maduros como Project Manager para ello.

Con estos plazos ya podemos decir que tenemos un plan para llegar a presentar nuestro Proyecto: en plazo (como cualquier Proyecto),  esto entra dentro de un ejercicio de competencias que es demostrar que somos capaces de gestionar nuestro tiempo a la vez que trabajamos, que tenemos familia, que tenemos un montón de cosas, pero que debemos cumplir con los objetivos del master, tranquilos estamos aquí para apoyaros, conseguiremos muchísimo con un esfuerzo muy razonable.

entregables-proyecto-fin-master-direccion-proyectos