Portafolio del Project Manager

Bloque XII. Lecciones Aprendidas del Proyecto


Bloque XII. Lecciones Aprendidas del Proyecto


El Portafolio del Participante es un ejercicio que permite a los alumnos mostrar los logros conseguidos a través de las diferentes actividades propuestas a lo largo del Master o relacionadas con éste, con el fin de que pueda juzgar sus capacidades en la materia de estudio

Las Lecciones Aprendidas del Master


De esta manera se informa del proceso personal seguido por el participante del Master, permitiéndole a él y a los demás compañeros ver sus esfuerzos y logros


Percepción de los progresos del alumno: guiar al estudiante en su actividad y en la percepción de sus propios progresos en el transcurso del Master.

Estimular progresos cada vez más ambiciosos: estimular al alumno del Master a que no se conforme con los primeros resultados sino que se preocupe de su proceso de aprendizaje.

Qué sabemos realmente: resaltar lo que un alumno sabe de sobre sí mismo y en relación al Master.

Cómo buscar información: desarrollar la capacidad para localizar información para sus Proyectos, para formular, analizar y resolver problemas.

Actividades a desarrollar


Recogida, selección reflexión y publicación del portfolio


Recogida de evidencias: las muestras de los logros conseguidos por el participante durante el Master en Dirección y Gestión de Proyectos.

Selección de las evidencias: para elegir las partes de aquellas evidencias que muestren un buen desarrollo del proceso de aprendizaje.

Reflexión sobre las evidencias: para detectar puntos fuertes y débiles y proponer mejoras.

Publicación del portafolio: las evidencias se organizan de acuerdo a una estructura ordenada y comprensible, favoreciendo el pensamiento creativo y divergente y dejando constancia de que es un proceso en constante evolución.

Que información debe contener el Portfolio.


No es fijo el contenido y se deja liberta al alumno para su elaboración, aquí citamos algunos puntos relevantes


El portfolio debe contener la siguiente información: las lecciones aprendidas durante el Master + análisis de los materiales empleados en el master + nuevas capacidades adquiridas o mejora de preexistentes + la participación en las jornadas presenciales impartidas + el proceso de capitalización relacional con el equipo del Master y sus compañeros + las certificaciones internacionales obtenidas en el ámbito del Project Management + las lecciones aprendidas del proceso proyectual + diccionario personal del Project Manager + evidencias de lecturas de noticias sobre Project Management + participación en el blog del Master y redes sociales + los aspectos extraídos de la participación en actividades externas al master pero relacionadas + mejora en el uso del Software + conclusiones generales.

Se han cumplido los resultados esperados: tras la lectura del portafolio deberá quedar claro si el esfuerzo que un alumno del Master ha hecho, tanto en tiempo como en coste de oportunidad, le ha merecido la pena porque ha conseguido mejorar sus habilidades y/o capacidades como Project Manager.

lecciones-aprendidas-alumno-master-direccion-proyectos