Control de Cambios del Proyecto

Bloque X. Control de Cambios del Proyecto


Bloque X. Control de Cambios del Proyecto


Los cambios deben ser considerados de un modo integrado y durante todo el Ciclo de Vida del Proyecto. Los conocimientos de este Bloque se imparten en el transcurso del Master no contando con un periodo temporal definido

El Control de Cambios del Proyecto


El Proceso de Control Integrado de Cambios consiste en supervisar las solicitudes de cambio, aprobar aquellos cambios que se consideren convenientes y gestionar la implementación de esos cambios


Qué es el control de cambios del proyecto: es realizar el control integrado de cambios del proyecto, pasa por el proceso de supervisar y controlar los trabajos del proyecto.

Cuando debemos realizar el Control Integrado de Cambios:  siempre. El  control integrado de cambios interviene durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Cómo se tratan las solicitudes de cambio: las solicitudes de cambio siguen las reglas especificadas en el control de cambios y de la configuración. Como norma general las solicitudes de cambio para el proyecto se deben complementar con un estudio del impacto que tendrán estos cambios sobre el Proyecto. Las solicitudes de cambio del proyecto se estudian y son aprobadas o rechazadas.

Trabajos del control de cambios: comprobar todas las solicitudes de cambio para el proyecto + aprobarlas, si aplica + rechazarlas, si aplica. Es responsabilidad del director del proyecto comprobar la correcta implementación de todas aquellas solicitudes de cambio que fueron aprobadas para el proyecto.

Entradas del proceso de control de cambios: para realizar un control integrado de cambios necesitaremos conocer previamente, el plan de dirección del proyecto + informes sobre el rendimiento de los trabajos + las solicitudes de cambio.

Aprobar o rechazar una solicitud: requiere principalmente de herramientas de control de cambios que deben haber demostrado su eficacia los gerentes de proyecto necesitaremos establecer reuniones con el equipo de trabajo + tener en cuenta el juicio de expertos. Una vez aprobado un cambio se registrará en el plan de dirección del proyecto y aparecerá, si aplica, en las líneas base del Proyecto.

El comité de control de cambios del Proyecto (CCB): es el que se encarga de todos los trabajos necesarios en el proceso de control integrado de cambios.

La autoridad: para aprobar o rechazar un cambio tiene que existir una autoridad competente que, por norma general, se suelen encontrar dentro del equipo de dirección del proyecto aunque también puede ser un elemento externo como una persona u organización.

Algunas autoridades: en los proyectos que se ejecuten mediante contratos, los cambios son aprobados por la change control board , la project board, el steering committee y el cliente del proyecto. Si los cambios afectan al acta de constitución del Proyecto, además, deberá ser aprobada por el patrocinador. También es verdad que según el tipo de proyecto el patrocinador y el cliente pueden ser la misma persona. Si los cambios son menores los puede aprobar el comité de dirección del proyecto directamente

Cómo se gestiona una solicitud de cambio: cualquier Stakeholders puede detectar una necesidad y desear generar un cambio que cubra esa necesidad. El equipo de dirección del proyecto la valorará para ver todas sus consecuencias e implicaciones sobre la globalidad del proyecto y  ver como afecta a las lineas base del proyecto. El director del proyecto emitirá la solicitud de cambio y, en función de su importancia, se lleva al órgano correspondiente para que toma la decisión sobre su aceptación.

Beneficio del control integrado de cambios: reduce el riesgo del Proyecto. El riesgo del proyecto aumenta si implementamos cambios en el Proyecto sin un control adecuado.

El control integrado de cambios mantiene actualizado: el plan para la dirección del proyecto + el enunciado del alcance del proyecto + otros entregables. El Project Manager debe asegurarse de que sólo los cambios aprobados se incorporen a una línea base revisada, cualquier otra inclusión de cambios en las líneas base distorsionarían el Proyecto con graves consecuencias.

Cómo registrar las solicitudes de cambio: deben registrarse por escrito e ingresarse al sistema de gestión de cambios y/o al sistema de gestión de la configuración.

cambios-predictivas-vs-agil

Las salidas del Control Integrado de Cambios


El Control Integrado de Cambios tiene salidas, tanto si los cambios han sido aprobados como rechazados


El control de cambios: esta orientado a identificar, documentar y controlar los cambios del proyecto. Se deben modificar las líneas base que se han visto afectadas por esos cambios ocurridos durante el proyecto.

Salidas del control integrado de cambios: el proceso tiene dos salidas. Las solicitudes de cambio aprobadas se  implementan mediante el proceso dirigir y gestionar el trabajo del proyecto. Todas las solicitudes de cambio, tanto las aprobadas como las denegadas, actualizan el registro de cambios del proyecto.

Documentar los cambios del proyecto: los directores de proyecto documentamos todos los cambios solicitados para el Proyecto, aprobados o no. Esta documentación incluye tanto el cambio que realizamos en el proyecto, como el impacto que el cambio ha producido en el proyecto.

Un sistema de gestión de la configuración del Proyecto, acompañado de un control integrado de cambios: proporciona una manera normalizada, efectiva y eficiente, de gestionar de forma centralizada los cambios.

Los objetivos del Control Integrado de Cambios


Establecer un método progresivo para identificar y solicitar cambios a las líneas base del proyecto y  para determinar el valor y la eficacia de esos cambios


Cual es el objetivo del control integrado de cambios: que se establezca un método progresivo para identificar y solicitar cambios a las líneas base del proyecto y para determinar el valor y la eficacia de esos cambios. Otro objetivo del control integrado de cambios del proyecto es proporcionar oportunidades de validar y mejorar el proyecto de manera continua.

Como comunicar los cambios: el control integrado de cambios del proyecto proporciona el mecanismo que permite, al equipo de dirección del proyecto, comunicar a los interesados, de manera sistemática, todos los cambios aprobados y rechazados en el proyecto.

Realizar correctamente la gestión de cambios: es un elemento imprescindible en cualquier proyecto exitoso, La gestión integrada de cambios abarca diferentes acciones y áreas dentro del proyecto que deben ser revisadas y, si aplica, actualizadas con cada cambio realizado.

control-cambios-proyecto