El Equipo de Proyecto.

Módulo 6. Trabajo en Equipo


Módulo 6. Trabajo en Equipo


Cuando a un Project Manager le encargan un Proyecto en lo primero que piensa es en constituir su propio equipo de Proyecto, pero el equipo de proyecto puede estar ya definido por la oficina de proyectos (PMO) o por la oficina técnica

Los Proyectos se realizan en Equipo


Un equipo de Proyecto son personas que interactúan con habilidades complementarias y con un modo de trabajar del cual se sienten responsables y comprometidos


Qué es un equipo de proyecto: el Project Manager inicia sus tareas con la planificación del proyecto definiendo lo que quiere hacer y cómo debe hacerse, organiza el trabajo y escoge a los responsables de las tareas en el equipo de proyecto, es decir, coloca cada persona en un sitio determinado y le asigna una serie de funciones específicas.

El control del equipo de proyecto: sea cual sea la forma en la que se constituye el equipo de Proyecto, el Project Manager siempre sentirá cierta suspicacia hacia a este, lo que le llevará a desarrollar mecanismos que le ayuden a sentirse en confianza durante el desarrollo de su trabajo.

El liderazgo del Project Manager: el Project Manager no solo moviliza al equipo de Proyecto sino que también desarrolla sistemas de control para supervisar y controlar trabajos y resultados. En principio, la movilización del equipo de Proyecto parte de la organización, donde el liderazgo (esa capacidad que tengamos de influir en la gente) entra en acción ayudando a animar al equipo a conseguir los objetivos deseados.

El liderazgo y la gestión: se convierten en pilares que sostienen la estrategia del director de Proyectos. Sí nuestras empresas no nos da la potestad suficiente para la toma de decisiones no podremos liderar. La capacidad que yo tenga para influir en la gente de forma positiva es clave para conseguir el éxito. Entendemos por gestión el cómo organizarse para tener controladas las tareas y generar relaciones. En la medida en la que el jefe de proyecto se organiza, e introduce elementos de gestión, intensifica la postura de su liderazgo. La forma en la que se manifieste esta postura de liderazgo dependerá de la experiencia profesional del equipo de Proyecto, no es lo mismo estar con un equipo joven y sin experiencia que con un equipo experimentado.

Qué es el control: en la planificación del Proyecto se establecerán todas las tareas que tendrá que realizar el equipo de Proyecto. Es donde se canalizarán todas las relaciones que se generen entre ellos, a partir de aquí, el papel del  líder del Proyecto radica en “saber hacer”.

Qué tiene que saber hacer un líder de proyecto: Planificar el proyecto, organizar el proyecto y supervisar el Proyecto, esto es lo que corresponde al área del conocimiento pero, además, es necesario tener una serie de competencias que tienen que ser complementarias con la manera de proceder que tenga el Project manager ya que debe tomar decisiones de una forma racional y lógica.

Controlar y coordinar todos los factores del proyecto: debemos tomar decisiones de una manera asertiva evitando la toma de decisiones de una manera emocional, ya que en la emoción podemos acertar o no. Se toman decisiones planificando, organizando, supervisando, teniendo todos los datos y objetivando todas las posibilidades, de esta manera iremos quitando hierro y tratando todas las posibilidades para acertar y, sobre todo, disminuir la presión sobre nosotros y sobre nuestro equipo. Si se tiene establecido un método para la toma de decisiones, cuando las cosas no están claras incluso a nivel de equipo, al final será difícil que nos equivoquemos y, si nos equivocamos, será muy fácil revisar entre todos el proceso y ver donde estaba el fallo.

Cuales son las funciones de un líder de proyectos: formarse + influencia en el equipo + mucha capacidad de comunicación + saber motivarse a sí mismo y a su equipo + asesorar + tutorizar. Más que nada son elementos de control. Tenemos que estar abiertos a temas de análisis y comunicación, asesorar a la gente y dar feedback es de suma importancia.

Como debe ser el Project Manager: de forma paralela al saber hacer el Project Manager debe desarrollar el  saber ser innovador, conciliador, gestor de relaciones, etc.

La Dirección de Proyectos es un oficio: con la experiencia conseguirá que su equipo de proyecto avance cuando sea consciente de todo lo que necesita el equipo para lograr los objetivos del proyecto. Los líderes de proyecto deben recordar siempre que el desarrollo de un proyecto genera procesos que serán llevados a cabo por personas, es el escenario natural de un proyecto, ¡las personas son lo más importante!.

gestion-recursos-humanos-proyecto-mdap

El Equipo de Proyecto


Estará compuesto por un número reducido de personas. Existe una relación evidente entre el número de miembros y la operatividad del grupo


El equipo de proyecto: interactuar con otras personas y formar grupos es una necesidad de orden social que tienen todas las personas de ahí que existan grupos dentro de las organizaciones. Es imprescindible que los miembros de un mismo equipo de proyecto tengan habilidades diferentes y complementarias entre sí. En el caso de que dos miembros aporten las mismas habilidades, uno de los dos sobra.

El objetivo del equipo de proyecto: no va a ser la suma de los objetivos individuales aún en el caso de que estos sean semejantes e incluso idénticos. Los objetivos del equipo de Proyecto se asumen cuando las motivaciones e intereses de cada miembro pueden ser reducidos a un denominador común.

La cultura del equipo de proyecto: el equipo crea su propia cultura estableciendo unas normas propias que contribuyen a mantener la unidad interna del mismo y a conseguir los objetivos establecidos a través de regular las relaciones entre miembrosdefinir los valores y establecer las pautas de actuación.

La evolución del equipo de Proyecto: los grupos evolucionan y su desempeño futuro depende tanto de la  instrucción individual de sus miembros como de que estos aprendan a trabajar los unos con los otros, coordinando sus esfuerzos y utilizando los diferentes recursos que aportan sus miembros.

El Equipo de Proyecto Subdesarrollado


En esta primera etapa el equipo de proyecto nace y empieza a formarse


Qué es el equipo de proyectos subdesarrollado: en esta primera etapa el equipo de proyecto nace y empieza a formarse. En esta etapa prevalece lo establecido, la gente se adapta simplemente porque es la manera en que siempre se han hecho las cosas, o porque están demasiado ocupados como para sugerir cambios.

Cuales son las características del equipo de proyectos subdesarrollado: la escucha no es activa + se muestra muy poca preocupación por las personas + no cuentan los sentimientos + los errores se vuelven en contra del equipo + el jefe toma las decisiones.

En realidad no podemos hablar realmente de un equipo: ya que no se capitalizan las fortalezas latentes de sus miembros.equipo-scrum-hitoteam

El Equipo de Proyecto Experimental


El equipo decide que quiere analizar seriamente sus métodos de trabajo y emprender acciones que mejoren sus resultados


Qué es el equipo de proyecto experimental: el equipo decide que quiere analizar seriamente sus métodos de trabajo y emprender acciones que mejoren sus resultados. a voluntad de cambio es la que va a caracterizar esta etapa. Esta voluntariedad de cambio les lleva a expresar ideas y opiniones abiertamente a discutir las normas y las reglas, aumentando significativamente el deseo de cada uno de participar.

Qué problemas surgen en el equipo de proyecto experimental: se produce una ruptura del consenso inicial, “consenso no consensuado” pero si aceptado en el equipo de proyecto subdesarrollado. Esto desencadena en conflictos que surgen entre los miembros, no deben verse como algo pernicioso, en realidad, son necesarios para la evolución del equipo.

Como reaccionan los miembros del equipo de proyecto experimental: ante estos conflictos las personas pueden reaccionar adoptando diferentes posturas que pasamos a ver.

Competencia: la persona se preocupa únicamente de sus propios intereses sin tener en cuenta los del resto del equipo.

Colaboración: se trabaja teniendo en cuenta tanto los intereses propios como los de los demás contribuyendo a un beneficio mutuo. Como estrategia es eficaz cuando el objeto del equipo es aprender, se quiere  compromiso de los miembros y se necesita encontrar una solución integradora.

Evasión: cuando uno o varios miembros reaccionan ante el conflicto ocultándolo o ignorándolo. Como estrategia puede ser conveniente cuando es necesario enfriar tensiones, sin embargo, a largo plazo, si no se afronta el conflicto es muy probable que aflore de nuevo.

Acomodación: ocurre cuando se anteponen los intereses de los demás sobre los propios existiendo una conducta de sacrificio. Como estrategia a corto plazo puede ser aconsejable cuando el tema no es importante o la otra persona tiene mucho poder pero, a largo plazo, limita la creatividad y paraliza la búsqueda de nuevas ideas y soluciones.

Compromiso: nos preocupamos tanto de nuestros propios intereses y metas como de los intereses y metas de los demás. Como estrategia es adecuada cuando los objetivos son más importantes que el proceso y se trabaja con tiempo limitado.

Experimentación: los problemas se enfrentan abiertamente y se consideran un mayor número de opciones antes de tomar la decisión.

Escucha activa: se muestra una mayor preocupación por los puntos de vista de los demás con un incremento en la capacidad de escucha durante las reuniones.

Conclusión sobre el equipo de proyecto experimental: a pesar de que el equipo ha pasado a ser más abierto y potencialmente más efectivo, todavía le falta la capacidad para actuar de una forma unificada y metódica.

gestion-equipo-metodologias-agiles

El Equipo de Proyecto Consolidado


El Equipo comienza a tener confianza y disposición para examinar sus métodos de trabajo


Qué es el equipo de proyecto consolidado: una vez que el equipo ha trabajado y resuelto los problemas interpersonales de la fase anterior comenzará a tener confianza y disposición para examinar sus métodos de trabajo. Esta fase es básica para el establecimiento de métodos operativos y sistemas.

Cuales son las características del equipo de proyecto consolidado: se producen menos conflictos de comportamiento + mejoran las relaciones entre los miembros del equipo favoreciendo a la continua colaboración + se trabaja con metodología.

Cual es el objetivo del equipo de proyecto consolidado: la finalidad es conseguir un equipo cohesionado en el que los roles se equilibren para conseguir una plena integración de las personas en el grupo.

El Equipo de Proyecto Maduro


La flexibilidad pasa a ser la característica principal del Equipo Maduro


Qué es el equipo de proyecto maduro: una vez conseguido el funcionamiento de la fase tres, se cuenta con la base para evolucionar hacia un equipo realmente maduro.

Cuales son las características del equipo de proyecto maduro: la apertura, compromiso y relaciones efectivas de la fase dos y el enfoque sistemático de la fase tres pueden ahora utilizarse para completar la tarea de construir un equipo propiamente dicho.

La flexibilidad pasa a ser la característica principal: además se utilizan diferentes procedimientos para hacer frente a las distintas necesidades.

saluda-hito-team