selección de personal para el proyecto

Módulo 4. Selección


Módulo 4. Selección


Es importante para un Jefe de Proyecto conocer el desarrollo de su equipo, porque el responsable de RR.HH, por muy bien que conozca los procesos y puestos, no sabe determinar si una persona está haciendo bien su trabajo en el Proyecto

La Selección del Personal del Proyecto


El plan estratégico de RRHH del Proyecto determina la necesidad de incorporar personas con el fin de cubrir puestos necesarios para lograr el Alcance del Proyecto


Qué es la selección: es muy importante para un jefe de proyecto conocer la gestión y el desarrollo de su equipo de proyecto. Como jefes de proyecto os tocará trabajar con este tipo de herramientas y estrategias. Esto servirá para manejar tu proyecto en relación a tu gente y no equivocarte, es decir, deberás saber montar un perfil no solo técnico, sino competencial, e incluso de feeling.

El conocimiento debe generar valor en el proyecto: no basta con que el personal del Proyecto tenga conocimiento, tendrá que demostrarlo. En algunos casos tendremos que formarlo, ya sea porque el proyecto lo requiera o porque el cliente lo exija, en tal caso, el dinero tendrá que salir del presupuesto del proyecto y, si no estaba debidamente contemplando, afectará a la linea base de costes del proyecto.

La importancia de la formación: para las empresas, la formación y la empleabilidad son elementos de motivación. Estos dos aspectos son esenciales para que el equipo de proyecto mantenga su rendimiento durante la vida del Proyecto.

Qué es la descripción del puesto de trabajo: el Jefe de Proyecto tendrá que definir el perfil y la funcionalidad del puesto para que se ajusta a la necesidad del puesto a ocupar.

Definir el perfil técnico: titulaciones + conocimientos específicos de áreas de trabajo + participación en otros proyectos + años de experiencias + requerimientos del puesto + idiomas si el proyecto está enfocado con las multinacionales + informática si el proyecto lo requiere.

Definir el perfil competencial: capacidad de trabajo en equipo + habilidades de comunicación y sociales + toma de decisiones capacidad de análisis.

El apoyo de RRHH: es importante que RR.HH nos ayude a supervisar perfiles de empleados que se ajusten al proyecto para poder elegir el personal adecuado. Si no hay una gestión dedicada al conocimiento dentro de la compañía es la experiencia que tengamos dentro de ella la que nos deberían proporcionar las idea de quien es quien.como afrontar una entrevista de selección para un puesto de director de proyectos

El Equipo de Proyecto


El equipo de proyecto tiene que ver que el Project Manager se preocupa por ellos. Cuando va llegando la terminación del proyecto debe intentar reengancharlos en otros proyectos. Así se ganara el respeto de su equipo y su rendimiento será óptimo


Cuales son las estrategias de integración del equipo de proyecto: formación + crecimiento en la empresa + vinculaciones emocionales + elementos de coaching donde se le pone en puestos de responsabilidades + tener feedback charlas de trabajo.

La formación del equipo de proyecto: inicialmente habrá gente de tu equipo que no tenga todos los requerimientos, tendrás que negociar con el cliente del proyecto todo ese tipo de formación que se necesite. Si el cliente no se hace cargo tenemos que buscar gente nos pueda dar ese tipo de formación.

La responsabilidad del equipo de proyecto:  es importante que el Jefe de Proyecto entrene a su gente con el fin de hacerles responsables de su trabajo ydarles la posibilidad de que se reúnan con los stakeholders, es decir, delegar y tener la seguridad de que lo que se haga se haga bien. Tenemos que establecer los elementos de control, ese camino tiene dos intenciones, quitarte parte del peso del proyecto y buscarles un desarrollo superior.

Las labores metodológicas y las técnicas: cuanto más jefe eres más importante es lo que hagas con respecto a actividades tales como negociar con el cliente, cerrar resultados, buscar soluciones a mejores resultados, establecer diálogos abiertos, trabajos con autoridades, etc, de esta forma te desvinculas un poco más de la parte técnica.

La toma de decisiones: hoy en día el conocimiento está más enlatado y la toma de decisiones esta automatizada. La capacidad de negociación no es habitual, esto nos ofrece enormes perspectivas a los jefes de proyecto preparados, avezados y con ganas de trabajar y de prosperar.

Cómo comunicarse con el equipo de proyecto: el jefe de proyecto tiene que fijarse en el comportamiento del equipo de proyecto. Debemos trabajar para conocer cómo piensa nuestra gente y que les motiva. Cuando tengamos ese conocimiento el equipo funcionará mejor. Debemos tener una comunicación muy fluida y continua con ellos, de esta forma nos contaran las cosas como nosotros queremos que nos la cuenten y no como ellos piensan que nos la deben de contar.

Lo más importante de la comunicación: su gran diferencia con la información es que con la comunicaciones queremos influir. Es nuestra gran herramienta de influencia sobre las personas a la hora de dar órdenes, a la hora de pedir feedback, etc. Tenemos que ser grandes profesionales de la comunicación.

Cómo evitar las incertidumbres y malos entendidos: el Jefe de proyecto no puede permitir en su equipo la incertidumbre ni dar oportunidad a opiniones no contrastadas. Estos son elementos que pueden llevar a tambalear el espíritu de trabajo del equipo y puede poner en peligro el proyecto. Le corresponde a el director del proyecto hablar claro con su equipo y no permitir que esos elementos afloren.

Toda selección de personal parte de una demanda: la primera cuestión que se plantea es el análisis y descripción del puesto de trabajo en cuestión , qué lugar ocupa en la empresa, que funciones se le adjudican, qué responsabilidades tendrá, etc.

El reclutamiento: por reclutamiento se entiende el proceso mediante el cual se provee de candidatos a la empresa. El reclutamiento debe realizarse de manera que atraiga una cantidad suficiente de candidatos para abastecer, de modo adecuado, el proceso de selección. Tras una fase de preselección tiene lugar la fase de selección propiamente dicha. Mediante la aplicación de pruebas y/o la realización de entrevistas se determinará si los candidatos se ajustan realmente a las características requeridas para el puesto. Los candidatos que superen esta fase serán presentados a aquellas personas de la organización que decidirán finalmente sobre su incorporación. Este proceso, independientemente del tamaño de la empresa, debería estar constantemente activo y no sólo ser una acción que se pone en marcha cuando se realiza un proceso de selección.

La selección de personal:  es un proceso cuyo fin es el de pronosticar acertadamente el éxito de una persona en su desarrollo profesional. Datos a conocer sobre la empresa que nos entrevista para un puesto de director de Proyectos