Como presentar eficazmente un Proyecto

Módulo 8. Presentaciones Eficaces


Módulo 8. Presentaciones Eficaces


Lo importante de la presentación no es el fichero que vamos a presentar, lo importante somos nosotros, la diapositiva solamente va a ayudarnos a reforzar lo que nosotros digamos

Una Presentación exítosa


El modo de exponer es tan importante como lo que se expone. Debemos identificar los muchos y variados contextos en que puede que realicemos nuestra presentación


Debemos considerar tanto la audiencia como el objetivo: debemos decidir qué actitud y enfoque adoptaremos en cada contexto y frente a cada tipo de interlocutor que podamos encontrarnos. En todo caso debemos tener en cuenta el propósito de mostrar un alto nivel de profesionalidad y satisfacer las necesidades de nuestros interlocutores. Siempre que realicemos una presentación debemos considerar tanto a la audiencia como nuestro objetivo.

El objetivo global de la presentación: en primer lugar debemos concretar el objetivo global, ¿qué esperamos haber logrado al final de nuestra presentación?. Debemos conseguir que nuestro mensaje llegue a nuestro interlocutor cualquiera que sea el contexto de la exposición y cualesquiera que sea la audiencia.

Principales elementos para planificar una presentación exitosa: decidir que pretendemos conseguir + dividir el propósito global en una lista de objetivos realizables + conocer el tipo de interlocutores con los que vamos a interactuar + decidir el enfoque adecuado para que la audiencia acepte nuestros objetivos + una correcta determinación de objetivos

Objetivos de la Presentación


Una buena presentación bien estructurada y preparada se desarrolla por si sola


Una presentación exitosa responde a estas preguntas: por qué realizo esta exposición + por qué me lo han pedido a mí + qué espero conseguir + cómo puedo hacer que sea interesante + qué conocimientos poseen los interlocutores sobre el tema + tienen todos la información básica necesaria. Estas preguntas nos ayudarán a encaminar el trabajo a delimitar los objetivos y a estructurar el camino de principio a fin.

Una buena presentación bien estructurada y preparada se desarrolla por si sola: esto nos evita trabajo innecesario cuando más lo necesitamos, cuando estamos delante de nuestros interlocutores. Tenemos que atender a ciertos fenómenos que minan nuestras fuerzas (desacuerdos, conflictos, etc.). Si tuviéramos que pensar en “qué viene ahora”, seguramente, la presentación se nos iría de las manos.

La clave para conseguir una estructura correcta y útil de la presentación: estriba en clarificar las ideas e información relevante antes de comenzar a elaborar la presentación. Para estructurar la información podemos utilizar dos técnicas el brainstorming y el esquema lineal.

El Brainstorming


Es útil cuando tenemos gran cantidad de ideas inconexas y retazos de información que poner en orden


Qué es el brainstorming: es útil cuando tenemos gran cantidad de ideas inconexas y retazos de información que poner en orden y, por el momento, no es necesario estructurar linealmente. Es un método aparentemente desordenado, aunque lógico, de organizar los pensamientos.

Cómo funciona el brainstorming: la teoría que hay tras esta aproximación es que el cerebro no trabaja siguiendo un mecanismo lineal sino por asociación de ideas, en realidad piensa lateralmente antes que verticalmente, por lo tanto, aunque un modelo de lluvia de ideas parezca desordenado para el cerebro es claro y lógico. Es una manera muy eficaz de ordenar las ideas que nos asegura que no se omite ninguna sección importante.

La comunicación en la presentación:  la comunicación que se produce en el seno de un grupo es mucho más compleja que la que se produce entre dos personas, hay que controlar muchas más interacciones y son más numerosas las personas que interactúan. La comunicación en las presentaciones se va a producir principalmente a través de la comunicación oral y la comunicación no verbal, aunque para dejar constancia de los mensajes a veces utilizamos la comunicación escrita.

Problemas en las presentaciones: es importante, sobre todo al comienzo de cualquier presentación ser conscientes de que la comunicación es en muchos casos errónea.  Existen malas interpretaciones debidas a muchos factores, por ejemplo, problemas de percepción, tanto físicos como subjetivos (es decir, se condiciona el mensaje en función de la autopercepción, del otro) + problemas de no-escucha (falta de respeto hacia los demás, ideas fijas, carencia de motivación hacia el cambio) + elección de un momento inapropiado para lanzar un mensaje + mala elaboración del mensaje + no tener en cuenta la disponibilidad del receptor + elección de un canal inadecuado + no concordancia de lo que se dice con cómo se dice (aspectos verbal y no verbal), etc.

Desarrollar de la habilidad de la comunicación: es conveniente tener en cuenta como presentadores que los ojos y los oídos de varias personas van a estar completamente alerta a todo lo que se haga o diga. Por tanto sería aconsejable entrenarse en la habilidad de decir las cosas y como decirlas. Si no concuerdan los mensajes verbal y no verbal se resta veracidad a lo que se está diciendo.

controlar-comunicaciones-proyecto