Motivación del Equipo de Proyecto:

Módulo 2. Motivación


Módulo 2. Motivación


Tras recibir las claves teóricas aportadas desde la psicología reflexionaremos sobre como proceder para diseñar y aplicar sistemas eficientes de motivación para el Equipo de Proyecto

 

La Motivación y el Comportamiento frente al Proyecto


Es una de las herramientas fundamentales de un Gerente de Proyecto. Estudiaremos su relación con el resto de habilidades necesarias para dirigir un Proyecto


Teorías sobre la motivación: basándose en el análisis del comportamiento humano se han desarrollado numerosas teorías sobre la motivación. Tienen en común la búsqueda de esa necesidad, que se considera fundamental en el hombre, y que busca satisfacer con su comportamiento.

Qué son los incentivos: podrían definirse como fuerzas externas que actúan sobre el personal del Proyecto y le llevan a comportarse de una forma u otra.

Las personas constituyen la fuente de energía: todas las actividades que se realizan en una empresa dependen de las personas en una empresa, nada sucede si no interviene uno o varios miembros de su personal. Las personas constituyen la fuente de energía que impulsa al logro de cualquier meta de la organización y del proyecto.

Sobre el comportamiento actúan variables personales, (internas) y empresariales (externas): si sólo tenemos en cuenta las primeras podríamos decir que las capacidades del empleado del proyecto para realizar las tareas van a condicionar su dedicación, progreso en el aprendizaje y actitudes posteriores, sin embargo, las variables externas (cultura de la organización, ambiente laboral…) afectan también al estímulo del trabajador.

Qué es la motivación: ha sido vista tradicionalmente más como un regalo del directivo que como una necesidad intrínseca de la persona que la recibe, sin embargo, nunca participará adecuadamente una persona que no esté motivada y nunca hallaremos dos personas que posean, o demanden, el mismo tipo de motivación o motivaciones.

Cual es la esencia de la función directiva: en la administración y gestión de los proyectos la función directiva encuentra su esencia y, su sentido estratégico, en la capacidad para inyectar incentivos y motivación para la acción.

Como desarrollar la habilidad para motivar al personal del proyecto: la desarrollamos a través de nuestra capacidad para promover con nuestro comportamiento a los demás. Escuchar, “has hecho un buen trabajo”, consultar y pedir opinión, proporcionar un descanso merecido, dar información de logros, dar apoyo, ayudar a resolver problemas, suscitar retos, etc, son algunas de las formas que tienen los gestores de proyectos para expresar su habilidad de motivar.

Personal y rendimiento son dos pilares fundamentales en los proyectos: la dirección del proyecto debe establecer un acercamiento adecuado a ambos factores, aunque en muchas ocasiones surgen conflictos debido a las disparidades existentes entre ellos.  La dirección del proyecto tiende a maximizar la eficacia y productividad del individuo y este, a su vez, centra su esfuerzo en sus propias consideraciones personales y empresariales. Proyecto e individuo deberán necesariamente coincidir.

Si una persona no está interesada en una idea, tarea u objeto del proyecto: lo rechazará automáticamente. Actuará de la misma forma ante una función que no le atrae. Por el contrario, aquellos empleados plenamente identificados con su tarea en el proyecto emprenderán su función con más ilusión y energía.

Como lograr una buena motivación en el personal del Proyecto: deberemos conocer con profundidad aquellos factores vinculados con las necesidades humanas de nuestro personal.

Una de las principales funciones de cualquier director de proyectos: es hacer que los hombres y mujeres que componen la plantilla del proyecto no sólo puedan y sepan trabajar, sino también que quieran seguir trabajando en el proyecto y que, una vez finalizado ese proyecto, deseen trabajar con ese mismo director en otros proyectos futuros.

La concepción de la motivación no es algo estático: sino que cambian en función de la cultura y el valor que se reconoce al trabajo. El director del proyecto deberá armonizar los valores establecidos con el entorno personal y profesional del individuo, así como el estilo de la organización en la que se encuadra.

La motivación es una ciencia personalizada: el director del proyecto deberá encontrar una solución personalizada mediante un trabajo a la medida. La evolución misma de la empresa, independientemente de cual sea la actividad, para la cual el “a medida” se ha convertido en un factor clave para atraer a sus clientes, hace que sea imposible adoptar soluciones estándar.

Cuales son las fuentes de motivación hacia el Proyecto: la psicología aporta las claves para entender como la motivación puede ejercerse con habilidad para el bien común. Proponemos ahora un nuevo enfoque basado en la experiencia en la dirección de proyectos y centrado en el mundo laboral

Teorías sobre la Motivación del Personal del Proyecto


Cuando hablamos de motivación nos referimos a procesos que impulsan y orientan el comportamiento 


La necesidades del personal del Proyecto: entre los factores que influyen en la motivación están las necesidades humanas. Cuando hablamos de motivación nos referimos a procesos que impulsan y orientan el comportamiento. Influye tanto la elección de acciones específicas como en el énfasis que en ella se ponga, dado un objetivo propuesto en forma consciente o inconsciente

Factores ambientales y factores motivadores: Herzberg distingue, en relación con el trabajo, la existencia de factores ambientales y factores motivadores. Los primeros se refieren fundamentalmente a las condiciones en que se realiza el trabajo. Entre ellas destacan salario, las condiciones físicas, la seguridad, los estilos de supervisión y las relaciones interpersonales. Su insatisfacción provoca malestar y su satisfacción no tiene poder motivacional.

Expectativas, esfuerzos y recompensas: Vroom, en un enfoque sistémico, plantea que la motivación resulta de la relación existente entre expectativas, lo que se quiere lograr, los esfuerzos hechos para lograrlo y las recompensas obtenidas. Si se percibe que aquello que se quiere lograr requiere un determinado tipo de esfuerzo, sin el cual no alcanzaría el resultado y cuya realización permite obtener una recompensa que es altamente valorada, la motivación por satisfacer esas expectativas, realizar esos esfuerzos y obtener esa recompensa, crece y se refuerza dinámicamente

Logro, poder y afiliación: McCleland distingue tres tipos principales de motivos para desear y hacer las cosas, el logro, el poder y la afiliación. Estos motivos están presentes en todos, en algún grado, pero unos pueden ser muy fuertes y otro muy débiles en una misma persona.

Conociendo cuales son los motivadores laborales principales: vamos a ver como podemos trabajar con cada uno de ellos. Los mismos factores que hemos detallado como generadores de la motivación actúan en contra de ella cuando se encuentran en niveles negativos.

compentencias-motivacion-equipo-proyecto