El liderazgo del Director de Proyecto

Módulo 1. Liderazgo


Módulo 1. Liderazgo


La Dirección eficaz del personal se basa en el uso del liderazgo como herramienta fundamental de gestión. Conoceremos distintos estilos de dirección y liderazgo para poder decidir cual de ellos se ajusta más a las necesidades del Proyecto

El Director del Proyecto y el Liderazgo


Las funciones del director de proyecto se pueden resumir en una sola, dirigir el equipo para alcanzar los objetivos del proyecto


El director de proyectos es un gestor de los recursos aplicados al proyecto: su perfil profesional requiere incorporar conocimientos técnicos  y conocimientos gerenciales. También debe ofrecer características personales adecuadas, tener iniciativa, ser conciliador, positivo, orientado a metas, etc.

La fijación de los objetivos del proyecto: todo esto lo hace por la fijación de objetivos y consenso sobre los mismos. Esto significa que debe esforzarse por dar significado y razón de ser al trabajo, por motivar al equipo y por conducir el Proyecto hasta el éxito.

El director del proyecto es identificado con los objetivos del proyecto: esta también será la cota de medida o referencia para la valoración del resto de los participantes en el proyecto.

El grado de autonomía: con la que el responsable del proyecto puede actuar es variable. Varía en función de diversos aspectos, como la duración del proyecto, su envergadura y trascendencia, su lugar de realización, sus características técnicas y condiciones de gestión, la organización empresarial, el grado de experiencia, etc.

El Líder del Proyecto


El uso cotidiano del lenguaje trata, equivocadamente, como sinónimos a los términos líder y jefe


El líder vs jefe: el uso cotidiano del lenguaje trata, equivocadamente, como sinónimos a los términos líder y jefe. Aún cuando ambos papeles coincidan en su posición dominante dentro de grupos de trabajo, conviene distinguirlos.

El director del proyecto debe ejercer su posición con liderazgo: para conseguir los objetivos del proyecto, complejos, arriesgados, trascendentes y de envergadura.

La jefatura de equipos: en tareas ordinarias, de no demasiada cualificación y perfectamente definida, puede exigir una función de jefe-capataz. Vigilante de la correcta ejecución de acuerdo con las directrices de una entidad superior

La fuente de la influencia del liderazgo: puede ser formal como la que proporciona la posesión de un determinado puesto o cargo en la organización o informal, basado en las propias capacidades y habilidades que posee el individuo.

La comprensión del liderazgo: desde los inicios de la psicología industrial y de la sociología de las organizaciones existió un marcado interés por comprender el liderazgo. Con el transcurso del tiempo el interés por este tema ha ido en aumento pues cada vez resulta más clara la necesidad de complementar, cuando no de sustituir, el poder institucional del puesto por el poder personal, tanto más cuanto más cualificada sea y, por ello, más abstracta sea la tarea de los equipos a dirigir.

Caminamos hacia sociedades: donde el conjunto de las tareas se va haciendo cada vez más abstracto y los perfiles de responsabilidad derivados de ellas cada vez menos precisos.

La organización necesita cada vez de mayores niveles de eficacia: tanto en lo que respecta a productividad como a la calidad en las tareas diaria. Se demanda una capacidad de adaptación permanente al cambio, esto exige grandes dosis de creatividad y disposición a la innovación y al aprendizaje en todos los niveles de la estructura organizativa.

Cuando hacemos referencia a liderazgo en las organizaciones: tenemos que hacer distinción entre dos posiciones diferentes, denominadas en inglés como “team leader” y “group leader”.

El término team leader: hace referencia al liderazgo desde dentro del equipo. La persona que realiza esta función es un miembro del equipo. Esta responsabilidad puede rotar entre los propios miembros del equipo.

El término group leader: hace referencia a un liderazgo desde fuera del equipo. Esta posición de liderazgo recibe el nombre de manager, coach o facilitador.

El líder como facilitador: dirige al equipo en su desarrollo.  Proporcionando los conocimientos y el entrenamiento necesario para que los miembros del equipo puedan asumir nuevas responsabilidades, realizar nuevas tareas y afrontar nuevos retos.

Cuales son las características del líder como facilitador del equipo: estas dimensiones pueden variar en importancia, o ser reemplazadas por otras, dependiendo del nivel de autosuficiencia del equipo: capacidad de aprendizaje (aplicación de lo aprendido) + análisis (identificación de problemas) + colaboración + comunicación (oral y escrita) delegación de autoridad y responsabilidad desarrollo del talento organizacional + liderazgo individual (influencia) + iniciativa + planificación + optimización del rendimiento.

El liderazgo en función de la preocupación del líder: distingue entre liderazgo con énfasis en la tareas, liderazgo preocupado por los sentimientos de las personas y liderazgo centrado en el clima interpersonal.

El liderazgo en función de la preocupación por la tarea y la preocupación por la persona: de lo que derivan cinco grados de liderazgo según el grado de orientación hacia cada variable. Bajo énfasis tanto en la tarea como en la persona (empobrecido). Alto interés en la tarea y bajo en la persona (autoritario). Alto en la persona y bajo en la tarea (populista). Conjugación de necesidades de personas con exigencias de tareas (conciliador). Alto interés tanto en tareas como en personas (integrado)

Qué es el modelo de liderazgo situacional: se basa en la teoría de que el liderazgo de éxito se alcanza si logramos aplicar el estilo de dirección correcto según el grado de madurez del empleado.

El project manager tendrá que ser flexible y versátil: a la hora de dirigir al personal. Ajustándose al nivel de conocimientos y motivación que tengan.

lider-equipo-proyecto-alto-rendimiento