La comunicación en el Proyecto

Módulo 7. Comunicación


Módulo 7. Comunicación


Daremos a conocer las claves de la comunicación eficaz y las posibilidades de la comunicación, verbal y no verbal, con el fin de explotar sus aspectos positivos y reducir en lo posible los negativos

La Comunicación en el Proyecto


Abordaremos la asertividad y los estilos de comportamiento para defender nuestros derechos y no caer en la pasividad ni en la agresividad


Qué es la comunicación en un proyecto: se hace necesario reflexionar sobre los temas que atañen a la comunicación pues esta es parte integrante de todo Proyecto. Según la forma en que se conciba e implante, facilitará o no, para que se convierta en una variable estratégica de la compañía.

Cuales son las metas de la comunicación en el proyecto: la comunicación en el proyecto debe tener unas metas para hallar una perfecta interacción comunicativa entre los actores interesados en el proyecto. Una voluntad y una decisión para abordar acciones con perseverancia y unos valores que aporten estabilidad al desarrollo de la acción.

Cuales son los objetivos del plan de comunicación del Proyecto: aportar información útil a cada actor interesado + lograr la receptividad de comunicados que hagan comprender el funcionamiento del proyecto + hacer percibir a los receptores de la comunicación que forman parte de un todo integral y que deben identificarse con los objetivos y los desafíos del Proyecto + entender que lo válido, lo útil en la comunicación, no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor + entender que el  responsable último de que un mensaje cumpla eficazmente su función, el que debe preocuparse por que haya sido comprendido, es el emisor.

En los Proyectos no existe una forma unitaria de comunicación: depende de quien emita el mensaje y hacia donde va dirigido y, dependiendo del lugar que ocupe en el organigrama del proyecto, se puede definir que tipo de comunicación se genera.

Que satisface una buena Comunicación en el Proyecto


Es bueno para el Proyecto en su globalidad, destacamos cuatro puntos fundamentales


La comprensión del Proyecto: a fin de que el personal del proyecto tenga los medios para comprender el proyecto, sus estructuras, su modo de funcionar y sus perspectivas.

La cohesión del Equipo de Proyecto: a fin de crear entre los empleados del proyecto un sentimiento de pertenencia e implicación y conseguir que deseen volver a trabajar juntos en otro Proyecto y con el mismo Director de Proyectos.

El intercambio: a fin de suscitar la creatividad y el espíritu de trabajo entre los actores interesados.

La confrontación: a fin de que los empleados del proyecto puedan de este modo afrontar su papel y su lugar en el proyecto.

Tipos de Comunicaciones dentro del Proyecto


Comunicación descendente, ascendente, horizontal y asertiva


La comunicación descendente: esta forma de comunicación se produce cuando los niveles superiores trasmiten un mensaje a los niveles inferiores. Se le puede llamar también divergente puesto que diverge, alejándose de una persona hacia el grupo.

La comunicación ascendente: es la comunicación que se trasmite desde los niveles inferiores a los superiores del Proyecto,. También se le puede llamar convergente, ya que se concentra en un gran número de personas hacia un destinatario último.

La comunicación horizontal: es la que se da entre actores interesados en el Proyecto de igual rango, favorece al trabajo en equipo.

Qué es una conducta asertiva: es aquella que implica la expresión directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legítimos u opiniones, sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de los demás.

Fases de la Comunicación


La falta de comunicación se debe, en gran parte, a que no se sabe escuchar a los demás


La importancias de saber escuchar: uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás y se está más tiempo pendiente de las propias emisiones y, en esta necesidad propia de comunicar, se pierde la esencia de la comunicación que debe ser poner en común y compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática.

Las fases de la comunicación: concebir la idea + expresarla + utilizar el medio adecuado + comunicar en el momento oportuno + que es lo que escucha el receptor + lo que comprende el receptor + lo que acepta el receptor + lo que retiene el receptor.

comunicacion-proyecto-introduccion-hitoteam

Diplomacia en la Comunicación


La toma de contacto consiste en plantear a nuestro interlocutor la razón por la cual queremos hablar con él


La comunicación verbal: la mayoría de lo que transmitimos lo hacemos hablando. La comunicación verbal es usada para comunicar ideas o dar información acerca de hechos personales, opiniones y actitudes, describir o expresar sentimientos, acuerdos o desacuerdos, hacer preguntas, dar o demandar información, razonar y argumentar.

La comunicación no verbal: hace referencia a un gran número de canales entre los que se podrían citar como los más importantes el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos, la postura y la distancia corporal.

Las habilidades y técnicas para comunicar: a lo largo de esta estructura o diálogo utilizamos una serie de habilidades y técnicas que vamos a desarrollar en el Master en Gerencia de Proyectos, como el fundamental concepto de empatía.

Qué es la diplomacia en la comunicación: la toma de contacto, o motivo, consiste en plantear a nuestro interlocutor la razón por la que queremos hablar con él. Pedir información y dar información, pretender conocer, saber su opinión y dar a la vez las nuestras y llegar a acuerdos. La diplomacia pretende que concretemos lo que vamos a hacer de manera satisfactoria para ambos.

Modalidad formal e informal de Comunicación


La comunicación formal proporciona mensajes reconocidos, en forma evidente, como oficiales por la empresa


Qué es la comunicación formal: la comunicación formal proporciona mensajes reconocidos como oficiales por la empresa. Paralela a esta nace un sistema de redes de comunicación no determinada formalmente y sin ninguna intencionalidad organizacional. Cuando necesitemos dirigirnos al equipo de proyecto con una información relevante y decisiva para el proyecto o sus trabajos deberemos asegurarnos de que reciben correctamente el mensaje.

Características de la comunicación formal: se caracteriza por el empleo del aparato burocrático y canales reglamentarios diseñados por la organización para la comunicación de mensajes de importancia

Qué es la modalidad informal de comunicación: este sistema de comunicaciones informales se deriva de las relaciones interpersonales entre todos los miembros pertenecientes al proyecto. Surge siempre que un sujeto siente la necesidad de comunicarse con otro, sin que exista ningún canal formal para ello.

Qué es la proactividad: algunos autores definen la proactividad como “la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida”. La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

proceso-gestion-comunicaciones-proyecto