Lean Thinking

Módulo 1. Lean Thinking


Módulo 1. Lean Thinking


El pensamiento Lean aplicado a la Dirección de Proyectos te da una perspectiva amplia sobre cómo ofrecer productos y servicios, este pensamiento va más allá de los principios de producción en masa y cada vez es de mayor aplicación

Lean Thinking


Es necesario que el cambio se promueva por parte de los líderes, de los Directores de Proyecto, pronto todo el mundo verá claro las grandes ventajas de abrir la mente


Pasión: por buscar siempre una forma mas simple de hacer las cosas en los proyectos y en la vida.

Motivación: continua por eliminar los residuos, por ser prácticos y operativos

Estrategia: para reducir el tiempo necesario para cubrir lo solicitado por un cliente.

Integración: donde todos usan su talento, lo mejor de si mismos, para mejorar el negocio día a día.

Cultura: que extiende las ideas de lean en todos los procesos de negocio, que todo fluya.

Las 3 M’s Lean


La Muda son los desperdicios y el Muri el consumo elevado de recursos


Muda – Desperdicios: procesos o fases que no añaden valor, son considerados como un desperdicio, ¿para qué los necesitamos?.

Muri – Consumo de Recursos elevados: utilización no razonable de personas y máquinas + esfuerzo, o estrés excesivo, para la realización de una tarea.

Señales de existencia de Muri: altos niveles de estrés + baja motivación + problemas y errores frecuentes + absentismos.

Causas a atacar para eliminarlas: falta de planificación + mal dimensionamiento + utilización deficiente del equipo + formación insuficiente o inadecuada del personal +  procesos inflexibles.

Mura – Desajustes: cargas de trabajo no niveladas en personal o máquinas + inconsistencia de la demanda con el stock + exceso de stock.

Señales de existencia de Mura: cambios excesivos en materia de calidad + impactos exagerados de los cuellos de botella + alta dependencia del “tiempo extra de trabajo + pilas de inventarios temporales.

Causas a atacar: pronósticos no realistas + falta de estandarización + relaciones deficientes entre proveedor y cliente.

Fundamentos de Lean


Especifica el valor desde el punto de vista del cliente final del Proyecto


Fundamentos de Lean: especifica el valor desde el punto de vista del cliente final del Proyecto.

Por familia de producto: identifica todos los pasos en la corriente de valor para cada familia de producto, eliminando, siempre que sea posible, aquellos pasos que no crean valor, es decir los residuos.

El producto del proyecto fluye hacia el cliente: conseguir que los pasos que crean valor ocurran en una secuencia ajustada de modo que el producto del Proyecto, fluya hacia el cliente, de manera natural y continua.

Conforme se introduce el flujo: permite que los clientes obtengan valor de la siguiente actividad en la corriente.

Conforme se especifica el valor: se identifican las corrientes de valor + se eliminan pasos de desperdicio + se introduce el flujo + luego comienza nuevamente el proceso + continuo puliendo, hasta que se alcance un estado de perfección en el que se crea el valor perfecto sin desperdicio.

Buscando el Proceso Perfecto: en el proceso perfecto no hay mudas, no hay desperdicios, en ningún paso del proceso + los pasos, fases o tareas son siempre valiosos para el cliente + están estandarizados + siempre disponibles + los nexos de conexión entre pasos son un flujo continuo, sin ruido, sin interrupciones y nivelados en esfuerzos.

Kaizen


Es el proceso para identificar las mudas (residuos)


Es el proceso para identificar las mudas (residuos): tan rápido como sea posible + al menor coste posible + de forma continua.

1ª Fase: reunir a todos los agentes implicados (equipo, socios, …).

2ª fase: dedicar entre 1 y 5 días a establecer posibles mejoras (tiempo y recursos).

3ª fase: implementar las mejoras en los procesos actuales.

4ª fase: solicitar la aceptación de los procesos de mejora por parte de todos los involucrados.

Sí es Kaizen: trabajar de forma inteligente y segura + creatividad antes que capital + foco en el negocio + foco en el equipo + mejora continua.

No es Kaizen: solo un programa + trabajar más duro + productividad por encima de todo, incluso sobre la seguridad + un ejercicio individual + enfocarnos solo en el proceso, olvidando el equipo.

Ventajas de Kaizen: capacidad de respuesta a cambios de requisitos a lo largo del desarrollo + entrega continua y en plazos breves de software funcional + trabajo conjunto entre el cliente y el equipo de desarrollo + importancia de la simplicidad + eliminar el trabajo innecesario + atención continúa a la excelencia técnica y al buen diseño + mejora continúa de los procesos y el equipo de desarrollo + proximidad del cliente + calidad del producto obtenido + satisfacción del cliente + dinámica de grupo, aplana la jerarquía organizacional + eliminar los desequilibrios propios de la operativa tradicional, debidos a la tendencia de optimizar cada operación por separado + eliminar los temidos cuellos de botella.