Temáticas de Prince2

Módulo 3. Temáticas de Prince2


Módulo 3. Temáticas de Prince2


Prince2 es la Metodología para la Dirección de Proyectos que preconiza la OGC (Oficina del Gobierno de Comercio Británico). Prince2 es un auténtico método de Dirección de Proyectos, ha nacido para ser directamente aplicado

Prince2 Vs PMBoK


El PMBok es una meta-método, es una guía de conocimientos pero no ha nacido para que ser utilizado tal y como es descrito. Prince2 ha nacido para ser utilizado y aplicado directamente en los Proyectos


Prince2 vs PMBOK: cuando se leen las temática en Prince2 no se puede pensar en grupos de procesos ni en áreas de conocimiento PMBoK. Hay temáticas que coinciden con grupos de procesos del PMBoK y hay temáticas que coinciden con áreas de conocimiento. Hay cosas que tiene Prince2 como progreso, cambio o evaluación continua del BC que no están en el PMBoK .

Temáticas vs categorías: hay temáticas que están  en dos categorías del PMBoK  y hay temáticas del Prince 2 que no están en PMBoK, sin embargo, son muy interesante como son el cambio, el progreso, etc. En Prince2 hay  siete (7) temáticas frente a las diez (10) dePMBoK, más las cinco (5) de grupos de procesos son 15, por lo tanto,PMBoK duplica los aspectos de  Prince2. Las áreas de conocimiento delPMBoK no son las temáticas de PRINCE2, PMBoK se hace por áreas de conocimiento y por grupos de procesos y PRINCE2 lo hace por temáticas y macro procesos.

Espíritu Prince2 vs espírituPMBoK: en Prince2 se trabajan aspectos más gerenciales,  más directivos, mientras que enPMBoK, son aspectos más detallados.

El espíritu del método de Prince2:  esta orientado a describir cómo se tiene que hacer el Proyecto en el marco general.

El espíritu delPMBoK: se dedica a ver qué es lo que hace un Project Manager, día a día,  y que aspectos tiene que trabajar

Las 7 Temáticas de Prince2


Un Proyecto Prince2 tenemos que aplicarlo en base a unos elementos clave que son; 7 procesos + 7 principios + 7 temáticas


PRINCE2 define las temáticas: como los ámbitos o aspectos del Proyecto que necesitan ser continuamente gestionados durante todo la vida del proyecto. También puedes entenderlas cómo las distintas áreas o ámbitos de gestión de un Proyecto. Cada una de las temáticas proporciona una metodología para un área específica de gestión, como el business case, la planificación, la calidad, etc.

Las Temáticas de Prince2®: el business case, es decir, el por qué hacemos el Proyecto. Es el desarrollo del Proyecto, es el eje central, es el que da respuesta al producto y a la organización. Es decir, ¿quién va a desarrollarlo? + la calidad, ¿qué va a desarrollar + los planes ¿cuándo, cómo? + el riesgo, ¿qué pasa si sucede algo…? + el cambio, ¿qué tipo de impacto va a sufrir el proyecto con el cambio? el progreso, es decir, el mirar, el evaluar, ¿dónde estamos, y que tenemos por delante? y, ¿a dónde vamos?

Cada temática Prince2 es descrita en cuatro puntos: propósito; por qué. + definición; qué se hace en la temática + enfoque; el enfoque que PRINCE2 da a esa temática + intervención; como intervienen los actores, los agentes del Anexo- C  en la realización de las temáticas.

Business Case


Al que apelamos continuamente y que justifica al Proyecto durante todo el ciclo de vida del mismo


Justificar el Proyecto: se dedica a justificar el Proyecto y a decir que el Proyecto debe continuar porque está justificado. (Por qué).

El propósito del business case del Proyecto: supervisar continuamente si el Proyecto se justifica, que beneficios o  que valores obtendremos.

En que consiste la temática del business case del Proyecto: consiste en la total trazabilidad del Proyecto. De principio a fim juzga continuamente si el Proyecto es deseable, viable y alcanzable.

Enfoque business dase del Proyecto: Formaliza el BC preliminar y detallado, evaluándolo al principio y al final de cada fase.

Roles: Las responsabilidades y los roles se describen perfectamente en los apéndices C (Project Board-comité de seguimiento). Describe todos los actores involucrados junto con sus roles y responsabilidades. Apéndice A descripción de los productos, son todos los  documentos del Proyecto.tematicas-prince2-hitoteam

Organización


Cómo nos organizamos para hacer el proyecto?. (Quien)


Cómo nos organizamos para hacer el proyecto, (quien): su propósito es estudiar si el conjunto de agentes del Proyecto están organizados en un equipo que este ajustado a los requisitos del Proyecto. Tenemos que dejar claro que roles y que responsabilidades tiene cada uno de los agentes del Proyecto. A eso lo llamamos organización, no lo llamamos equipo de Proyecto Prince2.

Descibe la asignación a tres  niveles: proyecto, programa y  orporación.

El enfoque tiene  4 niveles organizativos: Corporación: centrado en el ejecutivo del proyecto, EP + Dirección: centrado en la junta de proyecto, JP. + Gestión: centrado en el PM. Entrega: invel más técnico, TM.

Calidad


Qué los productos estén bien hechos: (Qué)


Qué es la Calidad en Prince2: qué los productos estén bien hechos, (qué)

Por qué mezclar calidad, con organización, y con Business Case: según Prince2 son tres cosas que están permanentemente en el alero de lo que hace un Project Manager  aun siendo temáticas diferentes. Una cosa es producir y otra cosa es  verificar que lo producido se ajusta al Proyecto. Están dentro de la categoría temática y son cosas que no se pueden separar nunca.

Que los procesos estén bien ejecutados: se refiere a establecer referencias para la comunicación y el control, para analizar cómo vamos.

Cambio


Habla del plan de excepción, o plan cuando los cambios implican reorientar el Proyecto


La gestión de los cambios dentro y fuera de las tolerancias: el concepto de plan de excepción, o plan cuando los cambios implican reorientar el Proyecto e intentar recuperarlo en otra situación. El cambio también se entenderá como algo endémico tratada formalmente a través de la temática 6.

En PMBoK: la correspondencia al cambio en Prince2 la tenemos con el plan gestión de cambio, el plan de gestión de la configuración corresponde a esta dinámica.

Todo puede cambiar: los planes, la calidad, la organización, el BC. Se estudian los roles y las responsabilidades, los procedimientos, el propósito y el enfoque.

Riesgos


Nos habla del manejo de los riesgos del Proyecto


Qué pasa si…: es el manejo de la incertidumbre del Proyecto.

¿Hay planes de riesgo?: sí, lo que pasa que en Prince2 se llaman estrategia.

¿Hay registro de riesgos?: sí, y se llama igual que en el Pmbok.

¿Hay procedimientos de gestión de riesgos?: sí; identificación + valoración + planificación + implementación + comunicación + roles y responsabilidades en materia de riesgos, según el apéndice C5.- cambio (cuál es el impacto).

Progreso


Analizamos y evaluamos continuamente el Proyecto


Esta temática es una evaluación continua de: la viabilidad de los planes del Proyecto + del modelo de negocio + del grado de avance que ha experimentado el Proyecto, (cómo estamos + dónde vamos + ¿deberíamos continuar?).

Es la evaluación continua desde todos los puntos de vista: tanto si las cosas se están haciendo con riesgo mitigado, si el cambio se está protocolizando adecuadamente, o si el modelo de negocio está progresando.

Planes


Para Prince2 el plan, o la temática planes, se refiere al alcance y al cronograma


Qué son los planes: los planes se refieren a lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y el método sobre cómo hacerlo.

Los Planes van a diferir en Prince2 con los que ya conocemos en Pmbok: para Prince2 el plan, o la temática planes, se refiere al alcance y al cronograma.

Los Planes implican: cronogramar todo el trabajo a realizar. Este  trabajo se define mediante la estructura de desglose del  Proyecto.

Los Planes y la Calidad: hacer planes no es diferente de la calidad, no podemos considerarlas especialidades separadas. En Prince2 la calidad se planifica, los bienes se planifican, la organización se planifica, en Prince2 están en el mismo paquete. Si todas las temáticas fueran diferente no tendríamos problemas, pero veremos como las temáticas se mezclan, sobre todo con la temática 7 (planes).

Prince2 nos indica como Dirigir un Proyecto: la descripción de cada uno de los documentos que emplea Prince2 es mucho más detallada que PMBOK, es una forma de proceder con un workflow (flujo de trabajo, haz esto primero. El PmboK es una guía del conocimiento, es una guía de buenas prácticas que es puramente orientativa.

tematicas-prince2