Introducción Prince2

Módulo 1. Introducción a Prince2


Módulo 1. Introducción a Prince2


Prince2 es un método estructurado para la Gestión de Proyectos, basado en la experiencia y con gran implantación entre los profesionales de la Dirección de Proyectos

Introducción a Prince2®


Hay más 450.000 Gestores de Proyecto certificados Prince2, esta implementado en más de 150 países y es utilizado por importantes organizaciones públicas y privadas


Qué es Prince2® (PRojects IN Controlled Environment): es un método estructurado y de amplia difusión para la Gerencia de Proyectos. Pertenece al Gobierno Británico y su ámbito de aplicación es la “Commonwealth”, de ahí su amplia difusión internacional

Prince2® es un  método para la Dirección de Proyectos: no es una metodología como puede ser PMI. Prince2 es un  método para la Dirección de Proyectos. Lo que nos dice es como tenemos que es hacer las cosas con orden y en cada momento. Prince2 se basa en los productos, desarrollamos un Proyecto para conseguir un producto que tenemos claro desde el primer momento.

Las Fases de Prince2®: Prince2 define con mucha claridad una serie de procesos para el desarrollo del Proyecto. Nos dice como debemos dividir el Proyecto en fases. Esto hace el Proyectos más manejable, más amigable y facilita un control eficiente de los recursos.

Los 7 de Prince 2: un Proyecto Prince2 tenemos que aplicarlo en base a unos elementos clave que son; 7 procesos + 7 principios + 7 temáticas.

Por qué Certificarse Prince2: hay más 450.000 gestores certificados Prince2. Esta implementado en más de 150 países y es utilizado por importantes organizaciones públicas y privadas, lo que demuestra que es un método de éxito para la Dirección de Proyectos a nivel Internacional.

introduccion-prince2

Los Beneficios de Prince2®


Vamos a ver los muchos beneficios que tiene el Método Prince2 para la Dirección de Proyectos


Cuales son los beneficios de Prince2: una puesta en marcha organizada y controlada de los Proyectos + los Proyectos nacen si deben nacer, solo nacen si es rentable su nacimiento + un desarrollo organizado y controlado, durante toda la vida del Proyecto + un final de los Proyectos organizado y controlado + revisiones periódicas de todos los progresos realizados en el Proyecto para asegurarnos que en ningún momento nos desviemos de los objetivos fijados.

Qué es la gestión por Excepción: es un concepto que proporciona un uso eficiente a la Dirección de Proyectos porque no se gestiona por lo que está planificado, sino por aquello que viene y no está planificado. Gestionamos la excepción, no lo habitual.

Al aplicar este método es más fácil poder detectar aquello que es excepcional: no la norma ya planificada. Al estar orientada a productos ayuda a entender porque las partes interesadas se sitúan de la manera que lo hacen dentro del Proyecto.

La revisión continua del negocio: asegura que la justificación que dio origen al Proyectos se mantenga durante todo el desarrollo.

La Estructura de Prince2®


Los Principios, las Temáticas Prince2, su organización y su elemento diferenciador


Cuales son los principios de Prince2®: continua justificación del negocio del business case que a dado origen al Proyecto aprender de la experiencia de otros Proyectos + unos roles y responsabilidades bien definidos la gestión por fases + parcelar el proyecto + la gestión por excepción, es decir, aquello que no está dentro de la planificación también es gestionado + el enfoque por los productos, es decir, el producto está presente en todo el Proyecto + la adaptación al cambio.

Cuales son las temáticas de Prince2®: el business case, es decir, el ¿por qué hacemos el Proyecto?, es el desarrollo del Proyecto, es el eje central, es el que da respuesta al producto + la organización, es decir, ¿quién va a desarrollarlo? + la calidad, ¿qué va a desarrollar los planes ¿cuándo, cómo? + el riesgo, ¿qué pasa si sucede algo…? + el cambio, ¿qué tipo de impacto va a sufrir el proyecto con el cambio? + el progreso, es decir, el mirar, el evaluar, ¿dónde estamos, y que tenemos por delante? y, ¿a dónde vamos?

Qué es la organización en Prince2®: el entorno del Proyecto es fundamental y lo que nos dice es que hay una junta de Proyecto que ayuda a tomar decisiones, a autorizar los cambios, y a dar soporte de recursos al Project Manager y al equipo de Proyecto. Además, ayuda para garantizar que el Proyecto pueda llevarse a adelante sin ninguna dificultad.

Cuál es el elemento diferenciador de PRINCE2®: que los usuarios principales están dentro de la Junta de Proyecto. Los clientes no son considerados como usuarios finales sino que son considerados como un elemento vital del Proyecto.

Como están divididos los procesos dentro de PRINCE2®: Un pre-proyecto, es decir, esa fase de inicio de Proyecto con lo que tenemos que hacer antes de poder empezar el Proyecto + el inicio del Proyecto + el desarrollo del Proyecto con sus fases de entrega + el cierre del Proyecto.

En cada una de esas fases del Proyecto: se aplica un modelo de procesos en los cuales la Dirección de Proyectos tiene elementos fundamentales, la gestión, la que estructura el trabajo y la entrega, es decir, los productos finales, todos ellos  son los que alimentan todo el wordflow de procesos.

Estándares y Certificaciones Prince2 ®


Prince2 contempla dos niveles de certificación y dos standares


El éxito en la GdP con PRINCE2®: el normal (por decirlo de alguna forma) el que utilizan todos los Project Manager.

El destinado a los Project Manager Senior: dirigido a los Directores de Proyecto senior, a los miembros de la junta del Proyecto y aquellos que realmente gestionan más programas y portfolios.

Foundation: se capacita sin experiencia en al GdP, se debe conocer todos los circuitos de PRINCE2®, los principios, las temáticas, la organización, el rol y que somos capaces de situar todo esto en el contexto del Proyecto. La certificación foundation se obtiene si se hace un curso acreditado, al tercer día se produce el examen de certificación.

Practitioner: aparte de conocer cada uno de los elementos fundamentales del modelo, sabemos y demostramos que podemos ponerlos en relación y que, además, tenemos la técnica suficiente para poderla aplicar dentro de los Proyectos. Si hacemos ese curso, al tercer día, obtenemos el foundation y al séptimo día podemos acceder al practitioner, no hace falta tener el foundation para pasar al practitioner directamente.

bloque-prince2-master-direccion-proyectos-mdap