Procesos Prince2 definición de los 7 procesos Prince2

Módulo 4. Procesos Prince2


Módulo 4. Procesos Prince2


Los 7 Procesos de Prince2 se alinean con las fases del Ciclo de Vida del Proyecto y con los niveles de gestión. Cada Proceso Prince2 se describe mediante su propósito + objetivo + contexto + actividades

Los Procesos Prince2


Cada actividad se describe en un gráfico de desencadenantes y resultados y en una tabla con acciones, productos y responsabilidades y documentos del proceso


La actividad: se desglosa en varios productos y acciones recomendadas que se asignan a los diferentes roles mediante una tabla de responsabilidades.

Cada proceso: se diagrama mediante una serie de símbolos, procesos, actividades, desencadenantes y productos.

Prince2 contempla 7 procesos: el proceso de puesta en marcha del Proyecto el proceso de inicio del Proyecto + el proceso de dirección del Proyecto + el proceso de control de fase + el Proceso de gestión de la entrega de productos + el proceso de gestión de los límites de fase + el proceso de cierre del Proyecto.

El Proceso de Puesta en Marcha del Proyecto


La junta de Proyecto aprueba el inicio de aquellos Proyectos que son viables


Cual es el propósito del proceso de puesta en marcha: consiste en que la junta de Proyecto apruebe el inicio de aquellos Proyectos que son viables y que valen la pena para la corporación que los ejecuta.

Los objetivos principales del proceso de puesta en marcha: asegurar la justificación comercial del Proyecto mediante un modelo de negocio + otorgar información suficiente sobre sus alternativas y alcance, mediante un expediente de Proyecto.

Las actividades del proceso de puesta en marcha: nombrar al ejecutivo y Project Manager + registrar lecciones anteriores diseñar y nombrar el equipo de gestión del Proyecto + preparar el modelo de negocio preliminar + seleccionar el enfoque de Proyecto y elaborar el expediente de Proyecto + planificar la fase de inicio.

El Proceso de Inicio del Proyecto


Se trata de que la organización entienda el esfuerzo a realizar con el Proyecto


En que consiste el proceso de inicio del Proyecto: consiste en establecer bases sólidas para el Proyecto, asegurándonos que la organización entienda el esfuerzo a realizar con la ejecución del Proyecto antes de comprometerse a asumirlo.

Los objetivos principales del proceso de inicio del Proyecto: asegurar una comprensión común acerca de las razones del Proyecto +  beneficios del Proyecto + riesgos del proyecto + mostrar claramente el alcance del Proyecto + productos deseados del Proyecto +  trabajos a realizar + decisiones a tomar.

Las actividades del proceso de inicio del Proyecto: preparar la estrategia de gestión del riesgo + preparar la estrategia de gestión de la configuración del Proyecto + preparar la estrategia de gestión de la calidad del Proyecto preparar la estrategia de gestión de la comunicación del Proyecto + establecer los controles del Proyecto + crear el plan de Proyecto + perfeccionar el modelo de negocio + preparar la documentación de inicio de Proyecto.

El contexto del proceso de Inicio del Proyecto implica: que debemos conseguir que se autorice el Proyecto a través de una documentación de inicio de Proyecto.

El Proceso de Dirección del Proyecto 


El Project Manager busca que la Junta de Proyecto tome decisiones adecuadas


El propósito del proceso de dirección del Proyecto: facilitar que la junta de Proyecto tome las decisiones clave y ejerza el control general del Proyecto.

Los objetivos principales del proceso de dirección del Proyecto: que haya una autoridad para iniciar el Proyecto + entregar los productos del Proyecto + cerrar el Proyecto.

Las actividades del proceso de dirección del Proyecto: autorizar el Inicio del Proyecto + autorizar el Proyecto + autorizar un plan de fase o de excepción + proporcionar dirección ad hoc + autorizar el cierre del Proyecto.

Cada actividad se describe: en un gráfico de desencadenantes y resultados y en una tabla con productos, acciones y responsabilidades en la que también se especifican los documentos, descritos en el apéndice A y relacionados con el proceso.

El Proceso de Control de Fase del Proyecto


Entregar productos, revisar el modelo de negocio y controlar los riesgos


Los objetivos principales del proceso de control de fase del Proyecto: la entrega de los productos dentro de las tolerancias establecidas + revisar continuamente el modelo de negocio + mantener bajo control riesgos y cuestiones.

Las actividades del proceso de control de fase: autorizar un paquete de trabajo + revisar el estado del paquete de trabajo + recibir el paquete de trabajo completado + revisar el estado de cada fase + informar sobre el desarrollo + registrar y examinar cuestiones y riesgos excepciones relativas a cuestiones y riesgos + llevar a cabo rectificaciones.

El contexto implica: que el Director del Proyecto utilice los paquetes de trabajo como puntos de control de todos los trabajos autorizados.

El Proceso de Gestión de la Entrega de Productos


Establecemos el sistema para entregar los productos resultante del Proyecto


El propósito del proceso de gestión de la entrega de productos: establecer requisitos formales para acordar completar + entregar todos los trabajos del Proyecto.

Los objetivos principales son: acordar + autorizar + realizar + completar + entregar todos los paquetes de trabajo del Proyecto.

Las actividades del proceso son: aceptar un paquete de trabajo (acordar) + ejecutar un paquete de trabajo (completar) + entregar un paquete de trabajo.

El contexto implica: gestionar la conexión entre el Director del Proyecto y los Directores de equipo, de forma que todos los productos se entreguen cumpliendo las expectativas y dentro de las tolerancias acordadas.

El Proceso de Gestión de los Límites de Fase


La junta de Proyecto revisará la fase en curso y aprobará el plan de la fase siguiente


El propósito del proceso de gestión de los límites de fase es: posibilitar que cuando el final de la fase en curso sea inminente, la junta de Proyecto revise el desarrollo de la fase en curso y apruebe el plan de la fase siguiente.

Son objetivos adicionales del proceso de gestión de los límites de fase: revisar el plan de Proyecto actualizado + confirmar la vigencia de la justificación comercial del modelo de negocio.

Las actividades del proceso de gestión de los límites de fase: planificar la fase siguiente + actualizar el plan de Proyecto + actualizar el modelo de negocio + informar sobre el final de fase + elaborar un plan de excepción.

El contexto implica: elaborar y solicitar de la junta de Proyecto la aprobación de un plan de excepción, si se considera que el plan de Proyecto, 0 el plan de la fase, no se pueden cumplir.

El Proceso de Cierre del Proyecto


Es la manera formal de cerrar un Proyecto Prince2


El propósito del Proceso de Cierre del Proyecto: proporcionar un punto final de control en el que se confirme la aceptación del producto del Proyecto y se reconozca que se han alcanzado los objetivos establecidos en la documentación de inicio de Proyecto.

Verificar la aceptación de los productos por los usuarios de los mismos: asegurar el soporte de productos y usuarios por parte de la organización + revisar el rendimiento del proyecto + evaluar los beneficios conseguidos + registrar el aprendizaje adquirido.

Las actividades del del Proceso de Cierre del Proyecto: preparar el cierre planificado + preparar el cierre prematuro + entregar los productos + evaluar el proyecto + recomendar el cierre del Proyecto.

El contexto implica: transferir la propiedad de los productos completados, tanto si el Proyecto se ha completado como si se ha cancelado, planificando el proceso de cierre adecuada y detalladamente.

procesos-prince2-hitoteam