Procesos de Dirección de Proyectos PMBOK

Módulo 3. Procesos de Dirección de Proyectos


Módulo 3. Procesos de Dirección de Proyectos


Los Procesos de Dirección de Proyectos son un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo, en el transcurso del Ciclo de Vida del Proyecto, para ayudar al Gerente del Proyecto a conseguir los objetivos deseados


Los Procesos de Dirección de Proyectos


La Dirección de Proyectos se logra mediante la realización de procesos. Estos procesos tienen para el  PMBOK sus características y tipología


Qué son los Procesos de Dirección de Proyectos: es un conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un conjunto previamente especificado de resultados.

El PMBok promulga Procesos para la Dirección de Proyectos: estos procesos de Dirección de Proyectos se aplican en todos los sectores industriales. Existe un acuerdo general, entre los Project  Manager a nivel internacional, de que la aplicación de estos procesos aumenta las posibilidades de éxito en los Proyectos.

Cuales son los Cinco Grupos de Procesos: el PMBoK clasifica los Procesos de Dirección de Proyectos en cinco grupos. Procesos de inicio + procesos de planificación + procesos de ejecución + procesos de monitoreo y control + procesos de cierre.

Cuales son las diez Áreas de Conocimiento: los procesos de Dirección de Proyectos se clasifican en diez áreas de conocimiento. Integración + alcance + tiempo+ costes calidad + RRHH + comunicaciones + riesgos + adquisiciones+ interesados (stakeholders).

Los Procesos Directivos del Proyecto


El propósito de los procesos directivos del Proyecto es iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y cerrar el Proyecto


Quienes ejecutan los procesos directivos los procesos directivos del Proyecto son ejecutados por el Gerente de Proyecto y por el equipo de Dirección.

Donde se aplican los procesos directivos: los procesos directivos del Proyecto son comunes a la mayoría de los Proyecto. Se ejecutan al menos una vez en cada Proyecto. Si el Proyecto esta dividido por fases, al menos una vez en cada fase del Proyecto.

Los procesos directivos se repiten en cada fase: los procesos directivos del Proyecto se repiten en cada fase del ciclo de vida del Proyecto. El Director del Proyecto debe, iniciar, planificar, ejecutar, supervisar, controlar y cerrar cada fase del Proyecto.

El grupo de procesos de inicio del Proyecto: define y autoriza una fase del Proyecto, o define y autoriza el Proyecto en su globalidad.

El grupo de procesos de planificación del Proyecto: define y refina los objetivos del Proyecto. Planifica las acciones requeridas para lograr los objetivos y el alcance pretendido del Proyecto.

El grupo de procesos de ejecución del Proyecto: integra a las personas y a los recursos para llevar a cabo el plan de gestión del Proyecto.

El grupo de procesos de monitoreo y control del Proyecto: mide y supervisa regularmente el avance del Proyecto. Se busca identificar las variaciones respecto del plan de gestión del Proyecto, de forma que se tomen medidas correctivas para cumplir con los objetivos del Proyecto.

El grupo de procesos de cierre del Proyecto:  formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado del Proyecto. Termina ordenadamente el Proyecto, o una fase del mismo.

No siempre deben aplicarse los mismo Procesos: los procesos de dirección de Proyectos del PMBoK no deben aplicarse siempre en todos los Proyectos. El Director del Proyecto debe elegir los procesos de Dirección de Proyecto apropiados para su Proyecto en concreto. En el Executive Master en Project Management hacemos especial énfasis en que un Project Manager no es un técnico, es un metodólogo que toma decisiones continuamente sobre su Proyecto.

Los Procesos Productivos del Proyecto


Los procesos productivos del Proyecto están dedicados a especificar y crear el resultado del Proyecto


Quien ejecuta los procesos productivos: los procesos productivos del Proyecto son ejecutados por el equipo de Proyecto.

Qué definen los procesos productivos: el ciclo de vida del Proyecto.

Las características de  los procesos productivos: son diferentes en cada fase del Proyecto. En cada fasevson homogéneos entre sí.

Como se desplieguen los procesos productivos:  se despliegan ordenadamente a lo largo del ciclo de vida del Proyecto y definen cada una de sus fases.

Los procesos directivos y los procesos productivos: se superponen e interactúan continuamente (el resultado o salida de un proceso se convierte en la entrada de otro). El éxito de la Dirección de Proyectos radica en saber realizar una tarea integradora y coordinadora.