Planificación del Alcance del Proyecto

Módulo 5. Planificación del Alcance del Proyecto


Módulo 5. Planificación del Alcance del Proyecto


La Planificación del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para determinar el trabajo del Proyecto y conseguir que sea completado a plena satisfacción del cliente

Qué es la Planificación del Alcance del Proyecto

La planificación del alcance del Proyecto, según el PMBoK,  es la respuesta que el Gerente del Proyecto da a las expectativas de los actores interesados en el Proyecto. Es la determinación del trabajo del Proyecto y solo debe incluir el trabajo necesario para completar el Proyecto.

Qué es la planificación del alcance del Proyecto: aprenderemos a establecer una línea base del alcance + realizar la definición concreta del resultado, producto y/o servicio objeto del Proyecto + incluir la determinación de todos los trabajos, productivos y directivos necesarios para la finalización con éxito de los trabajos + validar que se ha realizado una correcta entrega y aceptación de todo el trabajo incluido en el alcance + medir el progreso del alcance + valorar el rendimiento + pronosticar su compleción gestionar adecuadamente los cambios en el alcance.

Qué es la línea base del alcance del Proyecto: es una referencia que incluye todos los productos entregables, todo el trabajo que hay que realizar para completar los entregables.

Cuales son las funciones del Project Manager: debe asegurarse de que el esfuerzo dedicado a determinar el alcance del Proyecto esté acorde con el tamaño  y la importancia del Proyecto. Debe definir el alcance de cada Proyecto y esto exige un delicado equilibrio entre el uso de herramientas, fuentes de datos, metodologías, procesos y procedimientos.

La Dirección de Proyectos es una profesión: se ha convertido en una profesión que requiere de Directores de Proyectos acreditados, cualificados y profesionales.

El Análisis de los Requisitos del Proyecto


Los requisitos del Proyecto deben ser compatibles con el encargo de Proyecto expresado en el acta de constitución


Recoger los Requisitos válidos: el equipo de dirección del Proyecto, bajo la responsabilidad del Director del Proyecto, debe negociar y recoger requisitos válidos para el Proyecto. Estos requisitos deben ser compatibles con el encargo de Proyecto expresado en el acta de constitución.

Los requisitos y el Alcance del Proyecto: estos requisitos formarán parte del alcance del Proyecto. El Gerente del Proyecto debe saber traducir estos requisitos a características y especificaciones del resultado, servicio o producto a entregar como resultado de la ejecución del Proyecto.

Recopilar bien los requisitos: es una de las grandes responsabilidades del Project Manager y es paso imprescindible para garantizar el éxito del Proyecto.

recopilar-requsitos-proyecto-hito-master-dap

Alcance del Producto y del Proyecto


Generalmente un Proyecto da como resultado un único producto y/o servicio, pero ese resultado puede ser un sistema complejo con muchos componentes


Qué es el alcance del producto del Proyecto: las características del resultado, producto y/o servicio que se consigue con el Proyecto.

Qué es el alcance del Proyecto: las características de todos los trabajos a realizar en el Proyecto, incluidos los correspondientes a la dirección del Proyecto que deben realizarse para poder entregar el producto.

Como medir el éxito del Proyecto: el grado de cumplimiento del alcance se mide en comparación con la línea base del alcance del Proyecto.

La línea base del alcance del Proyecto: esta compuesta por tres elementos, el enunciado del alcance del Proyecto + la EDT, estructura de desglose de trabajo + el diccionario de la EDT.

La integración del Proyecto: es necesario que la gestión del alcance del Proyecto este integrada con los procesos de las demás áreas de conocimiento. Todo el trabajo da cómo resultado una entrega adecuada a la finalización del Proyecto.

La complejidad del alcance del Proyecto: generalmente un Proyecto da como resultado un único producto y/o servicio, pero ese resultado puede ser un sistema complejo con muchos componentes. Dada componente tiene su propio alcance separado y que es interdependiente del alcance del sistema general de Proyecto. Otra vez vemos la complejidad y la razón por la cual la Dirección de Proyectos se ha convertido en una profesión.

 

Principales actividades del Proceso de Planificación


El Gerente del Proyecto debe adoptar las acciones apropiadas para que el Proyecto se lleve a cabo de acuerdo con el plan de gestión del alcance


Analizar y comprender el alcance del Proyecto: incluye estudiar los requisitos del producto + del Proyecto + los criterios, supuestos + restricciones + demás cuestiones relacionadas con los trabajos a realizar + la forma en que se gestionarán dentro de la organización del Proyecto.

Elaborar el plan de gestión del alcance del Proyecto: identificar y capturar la información necesaria para poder transformarla en un Plan de Gestión del Alcance del Proyecto. Documentar los criterios específicos para manejar los requisitos recogidos de los actores interesados.

Elaborar el enunciado del alcance y EDT del Proyecto: el Director del Proyecto debe confeccionar y aprobar el enunciado del alcance del Proyecto + la estructura de desglose del trabajo + su diccionario.

Responsabilidades del Director del Proyecto: debe medir y supervisar la compleción de los productos entregables y su aceptación por parte del cliente y/o usuario final del Proyecto. Debe adoptar las acciones apropiadas para que el Proyecto se lleve a cabo de acuerdo con el plan de gestión del alcance. Conseguir el alcance previsto en la línea base del alcance, incluyendo el tratamiento adecuado de los cambios de alcance.

Procesos de la Gestión de la Planificación 


Antes de ejecutar el Proyecto vamos a planificarlo, a tenerlo todo preparado y controlado


Qué es planificar la gestión del alcance del Proyecto: es determinar cómo se definirá + validará + controlará el alcance del Proyecto.

Elaborar un plan de gestión del alcance del Proyecto:  en el que se describirá el protocolo de la gestión del alcance del Proyecto. Se trata de uno de los planes subsidiarios del plan de dirección del Proyecto en el que se irán agregando todos los elementos generados en los procesos de gestión del área como son; el enunciado del alcance del Proyecto, la estructura de desglose del trabajo y el diccionario de la EDT.

Que significa recopilar requisitos del Proyecto: significa definir y documentar las necesidades de los actores interesados en el Proyecto. Se trata de establecer y alcanzar los objetivos reales que se pretenden conseguir con la ejecución del Proyecto.

Qué es definir el alcance del Proyecto: es describir tanto el alcance del producto como del Proyecto. Para ello desarrollaremos un enunciado del alcance de Proyecto que sirva de base para futuras decisiones.

Como se crea la EDT del Proyecto: subdividiendo en componentes más pequeños y más fáciles de manejar todo el trabajo del Proyecto.

Qué es validar el alcance del Proyecto: es comprobar y formalizar la aceptación, por parte del cliente del Proyecto, de los productos entregables completados durante la ejecución del Proyecto.

Qué es controlar el alcance del Proyecto: es supervisar el estado del alcance del producto y del Proyecto y gestionar cualquier cambio en la línea base del alcance del Proyecto.

planificacion-plan-direccion-proyecto-hitoteam