introducción a la certificación PMP

Módulo 1. Introducción a la Certificación PMP


Módulo 1. Introducción a la Certificación PMP


En el Módulo de Introducción a la Certificación PMP del Master en Dirección de Proyectos veremos como el PMBoK constituye un compendio de conocimientos aplicables a la profesión de Director de Proyectos

La Visión del Proyecto del PMBoK


La Guía PMBoK contiene buenas prácticas y recomendaciones para gestionar eficazmente los Proyectos


El Director del Proyecto: se convierte en el vínculo entre la estrategia de la organización y los equipos de Dirección de Proyectos que han de lograrla.

Qué es un Proyecto: un Proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a conseguir un resultado único. Esto significa que cada Proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. Temporal no necesariamente significa de corta duración, significa que la duración de un Proyecto es limitada.

La naturaleza temporal de los Proyectos: se refiere a otros aspectos de la empresa como que la oportunidad o la ventana de negocio. Normalmente es temporal ya que los Proyectos tienen un período limitado para producir sus resultados, productos y/o servicios.

El final del Proyecto se alcanza:  cuando se han logrado los objetivos del Proyecto (completed) o cuando el Proyecto sea cancelado (terminated).

El Equipo del Proyecto: se crea solo con el fin de llevar a cabo el Proyecto, luego se disolverá.

Por qué se hacen los Proyectos: los Proyectos generan un Producto, servicio o resultado singular. Los productos entregables del Proyecto son resultados, o productos, o servicios. La singularidad es una característica importante de los productos entregables de un Proyecto.

 El Proyecto es una elaboración gradual: esto significa que el Proyecto se desarrolla por pasos y que se va  aumentando la precisión incrementalmente. La elaboración gradual del alcance del Proyecto debe ser definida cuidadosamente, particularmente si el Proyecto se ejecuta en virtud de un  contrato.

Las Operaciones: la mayoría de los Proyectos se emprenden para obtener un resultado duradero que será explotado en una dinámica operacional. Esta explotación tendrá un relevante impacto económico, social y/o medioambiental.

El Director de Proyectos debe tener competencias en: los fundamentos del Project Management + conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación del Proyecto +  la comprensión del entorno interno y externo del Proyecto + conocimientos y habilidades de gestión + conocimientos y habilidades sociales.

El Programa y el Portfolio


Los Proyectos se pueden agrupar en unidades superiores que se denominan Programa o Portfolios


Qué es un programa: es un grupo de Proyectos relacionados entre sí. Su dirección se realiza de manera coordinada para obtener beneficios y control que no se obtendrían si fueran dirigidos de forma individual y con Directores de Proyecto independientes. Los  Programas pueden incluir elementos de trabajo relacionados que están fuera del alcance de cada uno de los Proyectos discretos del Programa.

Qué es la dirección de programas: a diferencia de la dirección de Proyectos (Project Management), la dirección de Programas (Program Management), es la dirección centralizada y coordinada de un grupo de Proyectos para lograr los objetivos y beneficios estratégicos del programa.

Qué es un portfolio: es un conjunto de Proyectos, programas u otros trabajos, que se agrupan para facilitar la gestión de los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos del negocio.

Las metas de la gestión del portfolio son: maximizar el valor del portafolio + equilibrar inversiones incrementales y radicales + usar los recursos de forma eficiente. Los Proyectos o programas del portafolio no necesariamente tienen que ser interdependientes o estar directamente relacionados.

 

En la Introducción a la Dirección de Proyectos debemos entender la necesidad de definir correctamente el Proyecto. Un Proyecto es un esfuerzo temporal, que tiene un principio y un final, encaminado a conseguir un producto, un servicio o un resultado único.