Gestionar el Tiempo del Proyecto 

Módulo 6. Gestionar el Tiempo del Proyecto


Módulo 6. Gestionar el Tiempo del Proyecto


En la Gestión del  Tiempo del Proyecto vamos a dedicarnos a estudiar y establecer un plazo viable para la finalización del Proyecto

Gestionar el Tiempo del Proyecto


Los Directores de Proyecto peleamos para que nuestros Proyectos finalicen en el plazo acordado


Gestionar el  tiempo del Proyecto comienza: el Director del Proyecto determina el mejor calendario posible. Controla que el Proyecto quede completado dentro ese plazo. Recomienda los cambios convenientes para que el calendario pueda cumplirse.

Qué es gestionar el tiempo del Proyecto: debemos contemplar todas las actividades del Proyecto y recoger cualquier información, de carácter temporal, relativa a estas actividades del Proyecto.

Como calcular el tiempo del Proyecto: la información se estima, calcula y actualiza, mediante un método de cronogramación y unas herramientas de cronogramación que permiten construir un modelo de cronograma del Proyecto.

Qué significa el término “project schedule”: debe traducirse en nuestro idioma como programa o calendario del Proyecto, en el PMBOK se traduce como Cronograma del Proyecto.

gestion-tiempo-proyecto-roberto-sanz-hito-team

Principales Procesos de la Gestión del Tiempo


Es establecer las políticas, procedimientos, normas, criterios y herramientas necesarias para planificar y controlar el cronograma del Proyecto


Qué es definir las actividades: es identificar las actividades que deben ser realizadas para producir todos los productos entregables.

Qué es secuenciar las actividades: es identificar y documentar las relacione o dependencias entre las actividades del cronograma.

Como se estiman los recursos de las Actividades: estimando el tipo y la cantidad de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma, incluyendo materiales, personas, equipos y/o suministros.

Qué es estimar la duración de las actividades: es estimar la cantidad de períodos laborables necesarios para completar cada actividad del cronograma. Se utilizarán los recursos estimados en el proceso anterior.

Como desarrollar el cronograma: debemos analizar la secuencia y la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del calendario.

Cuando controlar el cronograma después de actualizarlo se debe supervisar el estado del cronograma y gestionar los cambios en la línea base.

El Plan de Gestión del Tiempo del Proyecto


Es un modelo de cronogramación, metodología, herramientas y datos recomendados para establecer el cronograma


El plan de gestión del tiempo establece el nivel de precisión deseado: las estimaciones de plazo se ajustarán a una precisión prescrita y determinada por el Director del Proyecto. Dependiendo del alcance de las actividades y de la magnitud del Proyecto, también pueden incluir una cantidad para contingencias.

Las unidades de medida: el plan de gestión del tiempo del Proyecto establece las unidades de medida para cada uno de los recursos, como por ejemplo, horas, días y semanas de trabajo, etc.

Los enlaces con los procedimientos de la organización: el plan de gestión del tiempo establece los enlaces con los procedimientos de la organización. El componente de la EDT usado para el control del plazo del Proyecto es la cuenta de control (CA). A cada cuenta de control se le asigna un código, o número de cuenta, vinculado de forma directa al sistema de control de la organización ejecutante.

La cuenta de control incluye: la estimación del plazo de los paquetes de planificación del Proyecto. Hay que tener en cuenta el método para estimar el plazo de dichos paquetes de planificación del Proyecto.

Qué son los umbrales de control: se pueden definir umbrales de variación, plazo u otros indicadores. Por ejemplo, días por persona, en puntos de tiempo designados durante el Proyecto. Esto nos sirve para acordar la cantidad de variación permitida.

Reglas de la gestión del valor ganado: se definen las fórmulas para calcular la estimación hasta la conclusión (EAC). Se establecen los criterios y reglas para la imputación de avances y se determinan los niveles de la EDT hasta el cual se realizará el análisis del valor ganado, etc

El formatos de los informes: se definen los diferentes tipos de informes de cronograma del Proyecto.

La descripciones de los procesos de gestión: se documentan los procedimientos detallados de cada uno de los siete procesos de la gestión del tiempo del Proyecto.

principales-aspectos-gestion-tiempo-proyecto