Gestión de RRHH PMBoK

Módulo 9. Gestión de los RRHH del Proyecto


Módulo 9. Gestión de los RRHH del Proyecto


La gestión de los RRHH incluye los procesos relacionados con la determinación, recluta, desarrollo y dirección del personal. El equipo del Proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado papeles y responsabilidades en el Proyecto

La Gestión de los RRHH del Proyecto


Los miembros del equipo de Proyecto deben participar de forma conjunta en la planificación  y en la toma de decisiones del Proyecto


La participación del equipo de Proyecto: una participación temprana de todos los miembros del equipo de Proyecto aporta experiencias al proceso de planificación y fortalece su compromiso con el Proyecto.

A medida que avanza el Proyecto: la cantidad, el tipo, los papeles y las responsabilidades de los miembros del equipo del Proyecto suelen cambiar.

La constitución del equipo de Proyecto: el Equipo de Proyecto se constituye antes de empezar la primera planificación del Proyecto con el fin de que pueda ayudar al Gerente del Proyecto a realizarla. También es usual que el resto del equipo de Proyecto se reclute cuando la primera planificación del Proyecto ya esté acabada.

Qué es el Equipo de Dirección de Proyecto: dentro del Equipo de Proyecto se suele distinguir al equipo de dirección de Proyecto, constituido por miembros que, directamente a las órdenes del Director del Proyecto, tienen asignados papeles de responsabilidad en la gestión de los trabajos y en el liderazgo de las personas. El equipo de dirección de Proyecto se constituye antes de empezar la primera planificación con el fin de que pueda ayudar al Gerente del Proyecto a realizarla.

Funciones principales del Director del Proyecto: asegurar el que todos los miembros del equipo de Proyecto observen una conducta ética y profesional. Liderar e influir en el equipo de Proyecto.

gestion-recursos-humanos-proyecto-mdap

Los Stakeholders del Proyecto


Los Stakeholders son aquellos que pueden influir, o ser influidos, por el Proyecto


Qué son los Stakeholder: cualquier persona o grupo de personas, que tiene un interés o preocupación por el Proyecto y que pueden ser afectados por las actividades o los resultados del Proyecto. También son aquellos que pueden afectar de cualquier forma al Proyecto. Un stakeholder es cualquiera que pueda ejercer influencia, apoyo o resistencia al Proyecto. Hay que implantar un enfoque estratégico para considerar y evaluar el verdadero poder e interés de todos los stakeholders.

Algunos stakeholders del Proyect0: el patrocinador del Proyecto, el director del Proyecto, el equipo de dirección, el equipo del Proyecto, agentes, personas y organizaciones que participan de forma muy activa en el Proyecto. También pueden ser personas y organizaciones cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecución del Proyecto. Se consideran stakeholders a todos los que puedan influir sobre los objetivos y resultados del Proyecto.

Identificar a los stakeholders: el equipo de dirección del Proyecto debe identificar a los interesados, determinar sus intereses y expectativas y traducirlas a requisitos del Proyecto. Debemos gestionar el poder e influencia de los stakeholders en relación con dichos requisitos que representan sus expectativas e intereses.

El poder y la influencia del Director del Proyecto:  son habilidades que deben aplicarse para ganarse el apoyo del personal del Proyecto, al percibir éste que el Director de Proyecto ha sido facultado oficialmente para dar órdenes y que tiene pleno poder sobre el Proyecto.

Competencias, habilidades y actitudes: el Director del Proyecto debe ser el centro de enfoque y decisión + tener influencia para moverse entre los niveles funcionales y organizativos + tener participación en la alta dirección y en las decisiones técnicas del Proyecto + colaborar en la integración del personal del Proyecto + control sobre la asignación de fondos y su gasto + selección de subcontratistas derechos en la solución de conflictos del Proyecto + voz para mantener la integridad de los planes del equipo del Proyecto + proporcionar liderazgo en la preparación de los requerimientos operativos + mantener los contactos y enlaces con los clientes del Proyecto + establecer la organización del Proyecto + eliminar la burocracia, en la medida de lo posible.

Los Procesos de Gestión de los RRHH


Son varios los procesos dedicados a la conformación y gestión de los RRHH del Proyecto


Son los responsables de identificar: las responsabilidades de los miembros del equipo del Proyecto + las líneas de autoridad e información + elaborar un plan de gestión de recursos humanos  +  elaborar el plan de gestión del personal.

En que consiste el proceso de adquirir el equipo: es reclutar y obtener todos los recursos humanos necesarios para ejecutar y completar el Proyecto con éxito.

En que consiste el proceso de desarrollar el equipo del Proyecto: una vez que hemos adquirido el equipo de Proyecto debemos mejorar las habilidades y capacidades de los miembros del equipo del Proyecto, así como la interacción entre ellos. Buscamos lograr un mejor ambiente de trabajo adecuado que repercutirá en el rendimiento del Proyecto.

En que consiste el proceso de dirigir el equipo del Proyecto: dirigir el equipo de Proyecto es procurar el máximo rendimiento de todos los miembros del Equipo + consiguiendo de ellos retroalimentación + resolviendo las incidencias + coordinando la implementación de los cambios necesarios para mejorar el rendimiento del Equipo y del Proyecto.

El Plan de RRHH del Proyecto


El equipo de dirección del Proyecto obtiene y recluta los recursos humanos necesarios para completar el Proyecto


Identificar y documentar aspectos relevante de los RRHH: los roles y las responsabilidades de los miembros del equipo de Proyecto + las competencias requeridas para ejercerlos + el organigrama del Proyecto + las relaciones de autoridad y retro información + el plan de gestión del personal del Proyecto.

El perfil de los RRHH: es el papel de las personas y sus responsabilidades respecto al Proyecto. El Director del Proyecto debe establecer la claridad de los roles + su nivel autoridad + el trabajo que se espera que realice + sus responsabilidad + sus límites. Esta definición es esencial para minimizar los conflictos entre el personal del Proyecto.

La autoridad respecto al Proyecto: debemos definir la capacidad que tienen de aplicar los recursos del Proyecto, de tomar decisiones y firmar aprobaciones. Los miembros del Equipo de Proyecto funcionan mejor cuando sus niveles de autoridad son compatibles con su grado de responsabilidad.

Qué es un organigrama del equipo de Proyecto: se trata de representaciones gráficas de los miembros del Equipo del Proyecto. Incluye sus relaciones autoridad, comunicación e información. Es muy conveniente que el Gerente del Proyecto conozca también el uso de los organigramas denominados “estructura de desglose de la organización y “estructura de desglose de recursos”. Respecto a los diagramas basados en matrices, hay que saber en qué consiste una matriz de asignación de responsabilidades, sobre todo en su formato RASCI.

Qué es la descripciones de puestos: son los roles y responsabilidades de los miembros del Equipo de Proyecto. Pueden requerir descripciones muy detalladas que se especifican por escrito.
Monitoreo y control del proyecto.

El Plan de Gestión del Personal del Proyecto


El Plan de Gestión del Personal del Proyecto describe las asignaciones de cargas de trabajo, su inicio, su fin y los periodos de tiempo necesarios para completarlas


Qué es el plan de gestión del personal: es un plan subsidiario del plan de RRHH del Proyecto. Describe cuándo y cómo se cumplimentarán los requisitos y necesidades del Proyecto respecto de los Recursos Humanos. Esto se hace durante todo el Proyecto ya que el plan de gestión del personal del Proyecto se actualiza continuamente.

Qué contiene el plan de adquisición de personal: responde a preguntas como estas, ¿los recursos humanos que tendremos en el Proyecto provendrán de la organización misma o de fuentes externas?, ¿se trabaja en un lugar centralizado, o el personal del Proyecto estará descentralizado?¿cuáles son los costes asociados a cada nivel de experiencia necesario para completar el Proyecto?, etc.

Los criterios de liberación del personal del Proyecto: los Proyectos son temporales, esto siempre es un elemento generados de estrés, nadie esta en un Proyecto siempre, ¿que va a ser de mi después?. La motivación mejora cuando se planifican con anticipación las transiciones graduales de los miembros del equipo hacia otros Proyectos.

La formación del personal del Proyecto: si se espera que los miembros del equipo de Proyecto no tendrán las competencias necesarias puede desarrollarse un plan de formación. El plan también puede incluir formas para ayudar a los miembros del equipo de Proyecto a obtener certificaciones que beneficiarían tanto al Proyecto como a las personas.

Reconocimiento y recompensas para los miembros del Equipo: se trata de establecer criterios claros respecto a las retribuciones, recompensas y reconocimientos que recibirá el personal. También debemos definir un sistema planificado para su aplicación.

Cumplimiento de regulaciones: estrategias para cumplir con regulaciones gubernamentales aplicables, convenios sindicales y otras políticas de recursos humanos establecidas.

Seguridad y salubridad: las políticas y los procedimientos que protegen a los miembros del equipo de Proyecto de los peligros relacionados con la seguridad y/o la salubridad.

futuro-director-proyectos-hito-team