Gestión de los Riesgos del Proyecto en PMBOK

Módulo 11. Gestión de los Riesgos del Proyecto


Módulo 11. Gestión de los Riesgos del Proyecto


El objetivo de la Gestión de los Riesgos del Proyecto es aumentar la probabilidad y el impacto de las contingencias positivas y disminuir la probabilidad y el impacto de las negativas. Los procesos relacionados con la Gestión de Riesgos se aplican durante todo el Ciclo de Vida del Proyecto

La Gestión de los Riesgos del Proyecto


Un Riesgo es una contingencia o evento de condición incierta que, si se produce, tiene un efecto positivo o negativo sobre el cumplimiento de alguno de los objetivos del Proyecto. Alcance, plazo, coste, etc


Cual es el origen de los riesgos: el riesgo para nuestros Proyectos se encuentram en las condiciones de incertidumbre presentes en todos los Proyectos. Esta incertidumbre puede convertirse en riesgo.

Planificar estrategias y acciones de respuesta contra esos riesgos: cuando se conoce algo sobre ese posible riesgos, cuando los riesgos han sido identificados y analizados, es posible planificar estrategias y acciones de respuesta contra esos riesgos.

Las reservas económicas y temporales para combatir los riesgos: es una actitud prudente el tener asignadas reservas económicas y temporales para utilizar en caso de contingencias para las que no sea rentable, o posible, desarrollar respuestas a priori. Las reservas económicas y temporales que se asignan al Proyecto se usan cuando el riesgo se ha presentado y, por lo tanto, tenemos que presentar un colchón para minimizar su impacto en el Proyecto

En que consiste la gestión de los riesgos del Proyectos: la gestión de los riesgos del Proyecto consiste en adoptar adecuadas estrategias de respuesta ante cualquier contingencia que pueda presentarse + evaluar la efectividad de las respuestas aplicadas a los riesgos + identificar nuevos riesgos potenciales + reevaluar sistemáticamente los riesgos del ya identificados para monitorizar su evolución + estar atentos a la aparición de nuevos riesgos.

proceso-gestion-riesgos-proyecto

El Plan de Gestión de los Riesgos del Proyecto


El Plan de Gestión de los Riesgos del Proyecto se ocupa de como decidir, enfocar y ajustar las actividades de gestión de los riesgos


Qué es la metodología de gestión de riesgos del Proyecto: es la metodología que define los métodos + las técnicas + las herramientas + las fuentes de información que vayan a utilizarse en la gestión de riesgos.

Loa roles y responsabilidades en la gestión de riesgos: debemos definir el papel del líder y de los miembros del equipo del Proyecto que se encargarán de la gestión de los riesgos, es decir, definir claramente quienes son y con sus responsabilidades bien definidas.

Qué es el presupuesto del riesgo: los riesgos suponen un coste para el Proyecto. Debemos establecer un presupuesto para combatir esos riesgos del Proyecto. Estamos hablando de la disposición de recursos financieros para incluirlos en la línea base de coste.

Qué son las reservas de contingencia y la reserva de gestión: es la disposición de recursos financieros para mitigar los riesgos de tipo residuales y aceptados, tenemos dos tipos de reservas. La reserva de contingencia, destinada a riesgos conocidos. La reserva de gestión, que esta destinada a riesgos desconocidos.

La gestión de riesgos se realiza durante todo el Proyecto: son las acciones periódicas a realizar en la gestión de riesgos.  Definimos cuándo y con qué frecuencia se ejecutará el proceso de gestión de riesgos a lo largo del ciclo de vida del Proyecto.

Identificar los riesgos: debemos determinar que riesgos pueden afectar al Proyecto y a documentar sus características principales.

Qué son las categorías de riesgos: es una estructura que contribuye a la efectividad de la identificación de los riesgos. Garantiza que el proceso de gestión de riesgos sea robusto, completo, sistemático y uniforme, otorgando seguridad y solidez a la gestión de los riesgos.

Qué es la probabilidad  y el impacto de los riesgos: se trata de definir distintos niveles de probabilidades e impactos para los riesgos que hemos identificado en el Proyecto. Un riesgo puede ser muy probable o poco probable. Un riesgo puede tener un impacto severo o débil en el Proyecto.

Qué es la matriz de probabilidad por impacto de los Riesgos (severidad): es una matriz donde se reflejan los riesgos y se priorizan según sus implicaciones para lograr los objetivos del Proyecto. Se evalua como nos puede desviar de conseguir el alcance del Proyecto deseado. En esta matriz un riesgo puede ser calificado como de importancia “alta”, “moderada” o “baja” y, en base a esta importancia, se planificará una respuestas adecuada a ese riesgo.

Como supervisamos y seguimos los riesgos: debemos documentar cómo serán registradas todas las facetas relacionadas con las actividades de gestión de los riesgos, tanto para beneficio del Proyecto presente como para futuros Proyectos. Será incluido en las lecciones aprendidas. También documentaremos cómo se realizará la auditoria de los riesgos del Proyecto.

estrategias-gestion-riesgos-proyectos

El Análisis Cuantitativo de los Riesgos del Proyecto


Debemos usar métodos para priorizar los riesgos identificados en el Proyecto, estudiando y comprendiendo la dinámica y naturaleza de cada riesgo


Qué es el análisis cuantitativo de los riesgos: debemos usar métodos para priorizar los riesgos identificados. Estudiando y comprendiendo la dinámica y naturaleza de cada riesgo, priorizando los riesgos y valorando su severidad e impacto en el Proyecto.

Luego debemos atacar cada riesgo de la manera más adecuada: así las organizaciones pueden mejorar el rendimiento del Proyecto de manera efectiva y pueden centrarse en los riesgos de alta prioridad.

Para que sirve la cuantificación numérica del Riesgo: el análisis cuantitativo de riesgos se realiza sobre los riesgos definidos como prioritarios en el proceso análisis cualitativo de riesgo. A esos riesgos se les asigna una cuantificación numérica que les caracteriza por su gravedad y que permite tomar decisiones en caso de incertidumbre.

Qué es la simulación de  Monte Carlo y el análisis mediante árboles de decisión: combinadas con la gestión de riesgos sirven para; cuantificar los posibles resultados del Proyecto y sus probabilidades + evaluar la probabilidad de lograr los objetivos específicos + identificar los riesgos que requieren una mayor atención, mediante la cuantificación de su contribución relativa al riesgo general del Proyecto + estimar objetivos de coste, cronograma o alcance realistas tomar decisiones óptimas, respecto de la Dirección del Proyecto. en condiciones o escenarios inciertos.

Cada Proyecto es distinto: en algunos casos es posible que no sea necesario realizar un análisis cuantitativo para desarrollar respuestas efectivas a los riesgos. La disponibilidad de tiempo y presupuesto, así como la necesidad de enunciados cualitativos o cuantitativos acerca de los riesgos y sus impactos, determinarán qué métodos usar.

analisis-cuantitativo-riesgos-proyecto

Planificar la respuesta a los Riesgos del Proyecto


Es el proceso de desarrollar acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto


Qué es la planificación de la respuesta a los riesgos del Proyecto: es el proceso de desarrollar acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto. La planificación de la respuesta a los riesgos se realiza después de los procesos de análisis cualitativo de riesgos y del análisis cuantitativo del punto anterior.

Quién es el propietario del riesgo: la planificación de la respuesta a los riesgos incluye la identificación del propietario de la respuesta a los riesgos y de otros interesados en los riesgos. La correcta gestión de los riesgos implica la perfecta identificación de todos los actores implicados en un riesgo en concreto.

Como se gestiona la prioridad de los riesgo: la planificación de la respuesta a los riesgos aborda los riesgos en función de su prioridad. Introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, cronograma y plan de gestión según sean necesario.

La respuesta al riesgo debe ser proporcional al riesgo: las respuestas a los riesgos deben ser congruentes con la importancia del riesgos + deben tener un coste efectivo en relación al desafío + deben ser aplicadas a su debido tiempo + deben ser realistas dentro del contexto del Proyecto + deben estar acordadas por todas las partes implicadas deben estar a cargo de una persona responsable y perfectamente identificada.

Cual es la respuesta adecuada a un riesgo concreto: a menudo es necesario seleccionar la mejor respuesta a los riesgos entre varias opciones y planificar la respuesta correcta a los riesgos del Proyecto. La Dirección de Proyectos nos exige tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Controlar los Riesgos del Proyecto


La finalidad del proceso de seguimiento y control de los riesgos es determinar si los supuestos que hicimos sobre los riesgos aún son válidos


Como controlar los riesgos del Proyecto: el proceso de seguimiento y control de los riesgo del Proyecto es un proceso continuo que se realiza durante todo el ciclo de vida del Proyecto. La finalidad del proceso de seguimiento y control de los riesgos es determinar si los supuestos que hicimos sobre los riesgos identificados aún son válidos. Puede ser que tengamos nuevos riesgos que provengan directamente de cambios en el Proyecto que no han sido debidamente aprobados, o que han sido aprobados sin considerar correctamente su impacto en el Proyecto, por lo tanto, el trabajo del Proyecto debe ser supervisado continuamente para detectar riesgos nuevos o riesgos que cambien y se vuelvan más probables o graves.

Qué es el seguimiento y control de Riesgos: es el proceso de identificar + analizar + planificar nuevos riesgos + realizar el seguimiento de los riesgos identificados en el Proyecto y los que se encuentran en la lista de supervisión + volver a analizar los riesgos existentes + realizar el seguimiento de las condiciones que disparan los planes para contingencias dentro del Proyecto + realizar el seguimiento de los riesgos residuales + revisar la ejecución de las respuestas a los riesgos mientras se evalúa su efectividad.

Cuáles son las técnicas para seguir y controlar los riesgos: el proceso de seguimiento y control de riesgos aplica técnicas como el análisis de variación y de tendencias. Estás técnicas requieren del uso de datos de rendimiento generados durante la ejecución ya que los riesgos varían durante la ejecución del Proyecto.

Revaluar las reservas económicas y temporales del Proyecto: los riesgos varían a lo largo del Proyecto, pueden volverse más probables, más prioritarios, aparecer o incluso desaparecer, por lo tanto, las reservas para contingencias de coste o cronograma del Proyecto deben modificarse para alinearlas con los riesgos del Proyecto.

Un riesgo implica una decisión: el proceso de seguimiento y control de riesgos implica que el Gerente del Proyecto tiene que elegir estrategias alternativas para combatir ese riesgo, ejecutar un plan u otro, adoptar una acción correctiva u otra y, por fin, dependiendo del acierto de las decisiones anteriores,  modificar el plan de gestión del Proyecto. ¿Se comprende?, las decisiones tomadas, el acierto o el éxito de estas,  siempre se refleja en el plan de gestión del Proyecto.

La importancia de la comunicación en la gestión de los riesgos: el propietario de la respuesta a los riesgos informa periódicamente al Director del Proyecto acerca de la efectividad del plan de riesgos del Proyecto en relación al riesgo sobre el que es competente. Ee esa manera estamos siempre con el mejor conocimiento sobre el estado de ese riesgo y en óptimas condiciones para cualquier corrección que sea necesaria para gestionar el riesgo correctamente.

Los riesgos son lecciones aprendidas: el proceso de seguimiento y control de riesgos del Proyecto también incluye la actualización de los activos de los procesos de la organización, incluidas las bases de datos de las lecciones aprendidas del Proyecto, las plantillas de gestión de riesgos y son una lección aprendida para el beneficio de Proyectos futuros.

procedencia-riesgos-proyecto