Los stakeholders del Proyecto PMBoK

Módulo 13. Los stakeholders del Proyecto


Módulo 13. Los Stakeholders del Proyecto


La gestión de los actores interesados requiere de mucha habilidad y dedicación al Director del Proyecto, que debe de ser consciente de que una efectiva gestión del compromiso y participación de todos los actores interesados es una de las claves fundamentales del éxito del Proyecto

La Gestión de los Stakeholders del Proyecto


La Gestión de los stakeholders incluye los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones, que pueden afectar o ser afectados por el Proyecto, para analizar sus expectativas e intereses sobre el Proyecto


Qué es la gestión de los stakeholders del Proyecto: en la gestión de los interesados se pretende establecer una sistemática eficaz para manejar la comunicación con todos los interesados del Proyecto. Se consigue comprender sus necesidades y expectativas, respetar sus legítimos intereses sobre el Proyecto y abordar cualquier incidente o conflicto en el momento en que se presente.

Como fomentar la participación positiva de los interesados: mediante la resolución de conflictos, entre los interesados y el Proyecto, el Gerente del Proyecto tiene la oportunidad de fomentar la participación positiva de los interesados. Esta participación, involucración y aceptación en el planteamiento de los trabajos y su compromiso con las decisiones tomadas, tanto en la planificación como en la ejecución del Proyecto, son una garantía para lograr el éxito del Proyecto.

Los niveles de responsabilidad y autoridad de los interesados:  estos niveles de responsabilidad y autoridad son variables y pueden cambiar a lo largo del curso del ciclo de vida. La importancia de los stakeholders es tal que, si el Gerente del Proyecto ignora algún interesado clave, puede estar poniendo en riesgo el éxito del Proyecto.

Como realizar el análisis de los interesados: los Gerentes de Proyecto tenemos la obligación de identificar a las personas, grupos y organizaciones que podrían afectar al proyecto o ser afectados por el Proyecto de cualquier manera. Debemos analizar y documentar cualquier información relevante relativa a los intereses de los Stakeholders. Los Gerentes de Proyecto tenemos la obligación de analizar y documentar cualquier información relevante relativa a sus intereses en el Proyecto, su participación, dependencia, influencia y capacidad de impacto en el éxito del Proyecto.

Veremos que el análisis de los interesados es una técnica: que consiste en recopilar y analizar de manera sistemática información cuantitativa y cualitativa sobre estos interesados. Debemos determinar qué interesados se deben tenerse en cuenta a lo largo del ciclo de vida del Proyecto.

Interesados Relevantes en el Proyecto


Dependen de cada Proyecto. Vamos a enumerar interesados en el Proyecto que, casi siempre, se presentan


Los agentes o la organización del Proyecto: son personas y organizaciones que participan de forma activa en el Proyecto o en cualesquiera de sus fases y en cualquier momento del ciclo de vida del Proyecto. Esta participación activa en el Proyecto puede ser gestionando el Proyecto o produciendo los entregables resultantes. De estos stakeholders dependerá el alcanzar los objetivos del Proyecto, su trabajo no concluye hasta conseguir los resultados esperados de la ejecución  del Proyecto. El equipo de dirección del Proyecto debe de jugar a favor de los requisitos y expectativas de los actores interesado y definir muy bien los papeles y responsabilidades de estos stakeholders. Los papeles y responsabilidades de los agentes o de la organización del Proyecto podrán cambiar a lo largo del ciclo de vida.

Las autoridades o el gobierno del Proyecto: son personas y entidades que orientan de forma activa el Proyecto, bien sea promoviéndolo o controlándolo. De ellos dependerá el alcanzar el propósito del Proyecto y se encargarán de financiar y facilitar los recursos necesarios para poder concluir el Proyecto con éxito. El comité de seguimiento, junta del Proyecto o junta de control de cambios del Proyecto, debe de jugar a favor de los intereses corporativos y definir, orientar y aprobar, cualquier cambio en el modelo de negocio.

Respecto a su influencia los interesados pueden ser de dos tipos: los interesados de influencia positiva en el Proyecto, son aquellos que normalmente se beneficiarían de un resultado exitoso del Proyecto. Los interesados de influencia negativa en el Proyecto, son aquellos que ven resultados negativos como consecuencia de la ejecución del Proyecto.

Planificar la Gestión de los Interesados en el Proyecto


Establecimiento, desarrollo y mantenimiento de las relaciones entre el equipo directivo del Proyecto y todos los demás interesados


Qué es planificar la gestión de los interesados: la gestión de los interesados del Proyecto trata del establecimiento, desarrollo y mantenimiento de las relaciones entre el equipo directivo del Proyecto y todos los demás interesados. Siempre tendremos como premisa la satisfacción de las necesidades y requisitos de los interesados en el Proyecto, dentro de los límites  pactados para el Proyecto.

Como es la gestión de los interesados: la gestión de los interesados es un Proceso iterativo. A medida que avanza el Proyecto los interesados en el Proyecto y/o su nivel de participación pueden cambiar por lo que la planificación de la gestión de los interesados es un proceso iterativo que el Director del proyecto debe realizar regularmente. Lo que vale hoy no tiene porque valer mañana.

El proceso de planificar la gestión de los interesados debe dejar claro: el modo en que el Proyecto afectará a cada interesado. Debe permitir al Director del Proyecto desarrollar diferentes maneras de lograr una participación eficaz de todos los interesados.

Estudiaremos y pondremos en práctica la utilidad de este proceso: veremos que se debe proporcionar un plan claro y factible para implementar las estrategias de interacción con los interesados del Proyecto. Debemos conseguir su apoyo a través del respeto de sus legítimos intereses  y el bien del Proyecto en su globalidad.

La gestión de los interesados es algo más que una correcta gestión de las comunicaciones: entre los interesados en el Proyecto, el Director del Proyecto y el Equipo de Proyecto. Requiere algo más que brindar orientación al equipo de Proyecto sobre como llevar esta comunicación a cabo.

Qué es el Plan de Gestión de los Interesados: en este proceso se genera como salida el plan de gestión de los interesados en el Proyecto. que contiene procedimientos detallados sobre cómo lograr una gestión eficaz de cada interesado.

matriz-interesados-proyecto-hito-team

Gestionar y Controlar la participación y el compromiso 


Vamos a ver como el Director del Proyecto debe controlar el compromiso de los interesados y su participación en el mismo


Qué es gestionar la participación de los interesados: el proceso de planificar la gestión de los interesados debe dejar claro como el Proyecto afectará a cada interesado y debe permitir al Director del Proyecto desarrollar diferentes maneras de lograr una participación eficaz de todos los interesados. Este proceso de Dirección de Proyectos esta dedicado a comunicarse y a trabajar con los interesados del Proyecto, siempre pensando en satisfacer sus necesidades y expectativas incluido el abordar cualquier incidente que se presente entre ellos o con ellos. Si esto sucede una actuación por parte del gerente del Proyecto debe producirse tan pronto como sea posible.

Qué valor aporta el proceso de gestionar la participación de los interesados: es clave para el Proyecto dado que contribuye a las posibilidades de lograr el éxito del Proyecto. Nos posibilita a los Directores de Proyecto incrementar el apoyo y/o minimizar la resistencia de los interesados del Proyecto.

Qué es controlar el compromiso de los interesados: se trata del proceso encargado de supervisar regularmente las relaciones de los interesados del Proyecto y ajustar las estrategias y los planes para promover su participación real, efectiva  y positiva.

La utilidad del proceso de controlar el compromiso de los interesados: regulará la eficiencia y eficacia de las actividades de participación de los interesados a medida que el Proyecto evoluciona y cambia su entorno. Las actividades de comprobar el compromiso de los interesado se incluyen dentro del plan de gestión de los interesados y se ejecutan durante todo el ciclo de vida del Proyecto.

gestion-interesados-del-proyecto