Gestionar las Comunicaciones del Proyecto

Módulo 10. Gestionar las Comunicaciones del Proyecto


Módulo 10. Gestionar las Comunicaciones del Proyecto


Gestionar las Comunicaciones del Proyecto incluye los procesos para gestionar la generación, recolección, almacenamiento y disposición de cualquier información sobre el Proyecto. No concluye con la finalización del Proyecto, se prolonga en virtud de las lecciones aprendidas

Planificar la Gestión de las Comunicaciones del Proyecto


La comunicación es vital para el Proyecto. Tenemos que invertir una gran cantidad de tiempo comunicándonos con el equipo, el patrocinador, el cliente y los demás actores


Que significa planificar  las comunicaciones: significa que el Director del Proyecto tiene que determinar un plan para gestionar las comunicaciones, con un enfoque adecuado para cubrir las necesidades y requisitos de información entre todos los actores interesados.

Qué es el plan de gestión de las comunicaciones: el Director del Proyecto desarrollará el plan de gestión de las comunicaciones. Este plan es un plan subsidiario del plan de dirección del Proyecto y describe la forma en que se planificarán + estructurarán + monitorearán + controlarán las comunicaciones. Los resultados se plasman en el plan de gestión de las comunicaciones del Proyecto.

Como se elaborará el plan de gestión de las comunicaciones: el Director de Proyecto utilizará los FAEs y APOs de la organización + el registro de actores interesados  + el plan de dirección del Proyecto.

Cuales son los términos relacionados con las comunicaciones en el Proyecto: Codificación (traducción de pensamientos o ideas hecha por el emisor) + mensaje (la salida de la codificación) + retroalimentación (feedback) + medio (método utilizado para transmitir el mensaje) + ruido (todo lo que interfiere con la transmisión y comprensión del mensaje emitido) + decodificación + emisor (emisión efectiva) + receptor (escucha activa) + uso adecuado de los cuatro tipos de comunicación: formal escrito, formal hablado, informal escrito e informal hablado. Para el examen PMP hay que familiarizarse con términos tales como, bloqueadores de la comunicación, reglas de reuniones, comunicación de lecciones aprendidas y la importancia de la codificación no verbal.

comunicacion-proyecto-introduccion-hitoteam

Gestionar las Comunicaciones del Proyecto


El Director del Proyecto debe conseguir que se cree, distribuya, almacene y recupere la información del Proyecto


Qué es gestionar las comunicaciones: de acuerdo con el plan de gestión de las comunicaciones el Director del Proyecto debe conseguir que se cree, distribuya, almacene y recupere la información del Proyecto, que debe estar a disposición de los interesados en el Proyecto la información relevante y oportuna.

Cual es el objetivo de gestionar las comunicaciones: el proceso de gestionar las comunicaciones del Proyecto está dedicado a crear + recopilar + distribuir + almacenar + recuperar + realizar el archivo final de la información del Proyecto.

Cual es la utilidad de gestionar las comunicacione: es que ejecuta un intercambio de información entre los interesados del Proyecto a través de un eficaz y eficiente flujo de comunicaciones.

 Cuales son las salidas de gestionar las comunicaciones: incluye implementar el plan de gestión de las comunicaciones del Proyecto y el protocolo sobre como responder a solicitudes inesperadas de información La correcta gestión de las Comunicaciones del Proyecto ofrece la oportunidad de que interaccionen entre si y mejoren su coordinación y sinergia todos los actores, mejorando la realización de los trabajos del Proyecto.

proceso-gestion-comunicaciones-proyectoControlar las Comunicaciones del Proyecto


Se trata del proceso de supervisar y controlar las comunicaciones con el fin de asegurar que se satisfagan las necesidades de información entre los actores interesados 


Qué es  supervisar las  comunicaciones: a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto el Project Manager debe supervisar y controlar que las necesidades de información de los actores interesados sean cubiertas en todo momento. Generando información de retorno y proponiendo los cambios que se consideren convenientes para mejorar el sistema de comunicación.

Cual es la utilidad del proceso de gestionar las comunicaciones: comprobar, en todo momento, que existe un flujo óptimo de información entre todos los implicados en el Proyecto. En caso contrario se procederá a implementar los cambios oportunos

Cual es la repercusión de las comunicaciones: las repercusiones de las comunicaciones son tan importantes que su gestión adecuada debe evaluarse y controlarse cuidadosamente para asegurar que se entrega el mensaje adecuado a la audiencia adecuada y en el momento adecuado. Esto es fundamental para dirigir el Proyecto hacia el éxito. Con un mal sistema de comunicación el fracaso del Proyecto está garantizado.

controlar-comunicaciones-proyecto