Gestión de la Integración del Proyecto PMBoK

Módulo 4. Gestión de la Integración del Proyecto


Módulo 4. Gestión de la Integración del Proyecto


Describiremos los procesos relacionados con identificar, definir, combinar, unificar y coordinar todos los trabajos del Proyecto

La Gestión de la Integración del Proyecto


Los Gerentes de Proyecto con experiencia  saben que no hay una única manera de realizar la Gestión de la Integración


Para alcanzar el rendimiento deseado del Proyecto: se aplican conocimientos, habilidades y procesos de Dirección de Proyectos a diferentes niveles y con diversos grados de rigor.

Los Procesos de la Gestión de la Integración: están dedicados a identificar + definir + combinar + unificar + coordinar todos los trabajos de la Dirección de Proyectos.

En qué consiste la Gestión de la Integración: en tomar decisiones sobre dónde concentrar recursos y esfuerzos cada día en el Proyecto + anticipar posibles incidencias para que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en críticas + coordinar todo el trabajo del Proyecto.

Qué incluye la Gestión de la Integración del Proyecto: las acciones y decisiones de activación + unificación + consolidación + coordinación del Proyecto.

 Qué debe considerar la Gestión de la Integración: los intereses y opiniones de los clientes del Proyecto y  de todos los demás actores interesados (stakeholders) en el Proyecto. Buscamos que el Proyecto pueda cumplir satisfactoriamente sus requisitos y expectativas válidos.

Los enlaces entre los Procesos: entre los procesos de la Dirección de Proyectos hay muchos enlaces y estos se activan repetidamente a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto. Por ejemplo, a comienzos del Proyecto el grupo de procesos de planificación proporciona al grupo de procesos el plan de gestión del Proyecto que se actualiza, cuando es necesario, a medida que el Proyecto avanza.

La necesidad de la integración: se hace evidente en situaciones en las que varios procesos de Dirección de Proyectos interactúan entre si. Por ejemplo, la estimación de los costes necesarios de un plan de contingencia implica la integración de los procesos de planificación de la gestión de los costes + la gestión del tiempo + la gestión de los riesgos del Proyecto Cuando se identifican riesgos adicionales asociados al personal se deben revisar los procesos de la gestión de los recursos humanos + la gestión de los riesgos.

La Integración del Proyecto con las operaciones: los productos entregables del Proyecto se deben integrar con las operaciones de la organización ejecutante y la organización del cliente. Debemos tener en cuenta los problemas y oportunidades futuras para enlazar con la planificación estratégica a largo plazo.

Debemos considerar todos los procesos de integración: la percepción de que un proceso de dirección de Proyectos no es necesario no significa que no debería ser considerado. El Director del Proyecto y el equipo de Dirección deben considerar todos los procesos de integración y determinar el nivel de implementación en cada Proyecto concreto.

experiencia-para-integrar-proyecto

Principales Procesos de la Gestión de la Integración del Proyecto


Los procesos de gestión de la  integración del actúan como coordinadores de todos los procesos directivos del Proyecto


Desarrollar el acta de constitución del Proyecto (ACP): el ACP enmarca y autoriza formalmente un Proyecto o una fase de un Proyecto.

Desarrollar el plan de gestión del Proyecto (PDP): donde se documentan las acciones necesarias para definir + preparar +  integrar + coordinar todos los planes y componentes necesarios para gestionar el Proyecto.

Dirigir y gestionar los trabajos del Proyecto: se trata de ejecutar el trabajo definido en el plan de gestión del Proyecto para lograr cumplir todos los requisitos definidos en el plan de dirección del Proyecto.

Supervisar y controlar los trabajos del Proyecto: se trata de supervisar y controlar las tareas y los procesos requeridos para iniciar + planificar + ejecutar + cerrar el Proyecto. Buscamos cumplir con los objetivos de rendimiento definidos en el plan de gestión del Proyecto.

Realizar el control integrado de cambios del Proyecto: revisar todas las solicitudes de cambio + aprobar las que se consideren adecuadas + controlar su implementación integrada.

Qué es cerrar el Proyecto o la fase: finalizar todas las actividades de todos los grupos de procesos de la dirección de Proyectos.

La Coordinación de todos los Procesos: los procesos de gestión de la  integración del Proyecto actúan como  “coordinadores” de todos los procesos directivos del Proyecto. Tienen primacía sobre los demás procesos de otras áreas. Hay procesos de integración en todos los grupos de procesos que nos plantea el PMBOK. Un Proyecto se inicia, planifica, ejecuta, monitorea & controla y se cierra con procesos de integración que actúan como “directores” de los demás procesos directivos del Proyecto.

consiste-integracion-proyecto

Principales Documentos de la Gestión de la Integración 


Aquí encontramos los dos documentos más importantes del Proyecto el ACP y el PDP


El acta de constitución del Proyecto (ACP): es emitida por el patrocinador del Proyecto y autoriza formalmente el inicio del Proyecto. El Acta de Constitución confiere al director del Proyecto la autoridad para aplicar recursos de la organización a las actividades del Proyecto.

El plan de dirección del Proyecto (PDP): es responsabilidad del Director del Proyecto y establece cómo se realizará el trabajo durante todo el ciclo de vida del Proyecto. Define tanto los trabajos orientados a conseguir el producto resultante del Proyecto como a la dirección del Proyecto en si misma.

El proceso de elaborar el plan de dirección del Proyecto incluye: las acciones necesarias para definir + integrar + coordinar todos los planes subsidiarios y elaborar el plan de dirección del Proyecto. El contenido del plan de dirección del Proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del Proyecto. Este proceso da como resultado una primera versión del plan de dirección del Proyecto que se actualiza y revisa a través del proceso de realizar el control integrado de Cambios.

Los Registros del Proyecto incluyen: ordenes de trabajo dentro del Proyecto + solicitudes de cambio + informes del Proyecto + lecciones aprendidas + actas, etc.

Implementar la Gestión de la Integración del Proyecto


La integración es imprescindible durante todo el ciclo de vida del Proyecto


La estimación de los costes necesarios de un plan de contingencias: implica la integración de los procesos de Planificación de la gestión de los costes + gestión del tiempo + la gestión de los riesgos.

Riesgos adicionales: cuando se identifican riesgos adicionales asociados a distintas alternativas de personal se deben revisar los procesos de gestión de los recursos humanos y la gestión de los riesgos.

Los Productos entregables y su integración con las operaciones: los productos entregables del Proyecto se integran con las operaciones de la organización ejecutante del Proyecto. Para tener en cuenta problemas y oportunidades futuras, siempre deben alinearse con la planificación estratégica a largo plazo de la organización.

como-gestionar-trabajo-proyecto