Gestión de la Calidad del Proyecto

Módulo 8. Gestionar la Calidad del Proyecto


Módulo 8. Gestionar la Calidad del Proyecto


El enfoque para Gestiónar la Calidad del Proyecto promulgada por el PMBOK es compatible con la International Organization for Standardization (ISO) la Gestión de la Calidad Total (TQM) y Six Sigma

La Gestión de la Calidad del Proyecto


Para Gestionar la Calidad del Proyecto de quien más hemos aprendido los Project Manager han sido de los Gestores de la Calidad


La gestión de la calidad del Proyecto: el cliente del Proyecto, muchas veces, quiere algo que no sabe y no sabe lo que quiere Tiene una idea de lo que quiere pero no su completa definición, sin embargo, siempre tiene una expectativa de lo que quiere.

Los requisitos válidos del Proyecto: otras veces el cliente pide más de lo que está dispuesto a pagar por el Proyecto. En ese caso tenemos que pactar con él los requisitos válidos del Proyecto.

La gestión de la calidad del Proyecto requiere considerar:  las características del producto final + la calidad de los procesos productivos a realizar + la de los procesos de dirección del Proyecto.

Podríamos definir la calidad del Proyecto: como la conformidad con los requisitos del cliente del Proyecto. Como los clientes muchas veces no saben lo que quieren y, si ya es difícil que te digan las funciones o la cantidad de funciones que necesitamos establecer en el alcance, nos resultará bastante más complicado que nos digan cómo quieren que las cosas funcionen. Muchas veces la calidad la tenemos que averiguar los Project manager observando la realidad y lo que el cliente necesita.

Con los Proyectos buscamos la satisfacción del cliente: lo más importante aquí es entender que los requisitos del alcance del Proyecto deben ser revisados desde el punto de vista de la ergonómica, de la satisfacción del cliente del Proyecto. Si el cliente no está satisfecho…, hemos fracasado.

La gestión de la calidad debe ser consensuada con el cliente: que deberá pagar el nivel de calidad que se requiera y se acuerde. En ocasiones el Director del Proyecto deberá implicar a otros actores.

Quién es el responsable de la calidad: el éxito requiere la participación de todos los miembros del equipo de Proyecto, pero proporcionar todos los recursos necesarios para lograr dicho éxito es responsabilidad de la dirección. La organización completa tiene responsabilidades con respecto a la calidad del Proyecto.

Como averiguar la calidad que requiere el Proyecto: que el Proyecto tenga calidad, el que las cosas funcionen bien es responsabilidad del Project Manager. El Director del Proyecto necesita definir como el Proyecto será gestionado con calidad.

El Producto resultante del Proyecto: se debe ajustar al uso deseado. Al finalizar el Proyecto el producto resultante se ajustará, o no, al uso. Si no se ajusta al uso que pretende darle el cliente del Proyecto diremos que no tiene calidad, que no tiene cualidad.

La calidad es calidad total: calidad en la gestión del Proyecto y calidad en el producto resultante del Proyecto. Esto está muy unido a la satisfacción del cliente del Proyecto, a la conformidad con los requisitos pactadas y a la adecuación al uso que hayamos previsto en la planificación del Proyecto.

El principio básico de la gestión de la calidad: es que el Director del Proyecto tiene que estudiar lo que cuesta la calidad en el Proyecto. Después alguien tendrá que pagar ese coste y, si somos conscientes de lo que tenemos que pagar, estará dentro de los requisitos de encargo. Si hay que dar más calidad, o el cliente del Proyecto exige más calidad,  habrá que pedirle a cambio un quid pro quo, un algo a cambio, no puede salir gratis.

La calidad del Proyecto y de los entregables se  planifica: después de planificar el alcance, el tiempo  y el coste del, se planifica la calidad del Proyecto.

El éxito de la Dirección de Proyectos: radica en cumplir la calidad en el plazo, no superando el presupuesto y consiguiendo el alcance en la forma consensuada con el cliente.

Qué es la calidad referida al Proyecto: calidad es, por ejemplo, utilizar el enfoque y la metodología de gestión adecuada que será aplicable a cualquier Proyecto posterior.

Qué es la calidad referida al producto: la referida al producto y a las técnicas y herramientas a aplicar. Suele ser específica del área de aplicación y/o del tipo de producto en particular.

El incumplimiento de lo pactado: en cualquiera de las dos dimensiones, producto y/o Proyecto, puede tener consecuencias negativas para algún actor interesado o para el Proyecto en su globalidad.

proceso-gestionar-calidad-proyecto

Aspectos relevantes en la Gestión de la Calidad del Proyecto


La calidad es el nivel en que un producto, servicio o proceso, cumple con los requisitos establecidos por su propósito 


Qué es la calidad y qué es el grado: según la certificación PMP la calidad del Proyecto y el grado no son lo mismo. La calidad es el nivel en que un conjunto de características inherentes a un producto, servicio o proceso, cumple con los requisitos establecidos por el propósito de dicho producto, servicio o proceso. El grado es prestación o rendimiento, es una categoría asignada a productos, servicios o procesos que tienen el mismo propósito pero diferentes capacidades funcionales.

La responsabilidad última de la calidad y del grado es del Gerente del Proyecto: el Director del Proyecto y el equipo de Dirección son responsables de determinar y cumplir con los niveles requeridos de gestión de calidad y grado en el Proyecto.

La satisfacción del cliente del Proyecto: identificar y entender las necesidades y expectativas de los actores interesados en el Proyecto es fundamental para definir y valorar los requisitos del cliente y, a partir de ellas, atacar el Proyecto. Debemos gestionar y ejecutar los procesos de modo que los requisitos del Proyecto se cumplan de forma eficaz y eficiente, logrando la satisfacción del cliente.

La Adecuación al uso: el resultado del Proyecto debe satisfacer necesidades y expectativas reales.

El Director de Proyecto transforma las expectativas del cliente en requisitos válidos: un aspecto crítico de la gestión de la calidad del Proyecto es el convertir necesidades implícitas en requerimientos explícitos a través de la gestión del alcance en el Proyecto. La satisfacción del cliente del Proyecto exige conformidad con los requisitos. El Proyecto debe producir el producto, servicio o resultado deseado y exigido por el cliente. Un elemento crítico de la gestión de  la calidad del Proyecto es convertir dichas necesidades y expectativas en requisitos válidos a través de los procesos de recopilar requisitos y de definir el alcance del Proyecto

Qué es el gold plating: está prohibido confundir calidad de Proyecto con realizar Gold Plating en los Proyectos, (chapado en oro), o entregar al cliente del Proyecto añadidos o extras sin cobrar.

Prevención antes que inspección: uno de los enfoques modernos de la gestión de la calidad del Proyecto establece que la calidad debe ser conseguida mediante planificación y diseño, más que mediante inspección.

Medición de la tendencia y la variabilidad: no se puede mejorar lo que no se puede medir. Medir es una de las claves de la mejora. Medir implica medir la tendencia de los resultados y tener en cuenta su variabilidad, tanto de los datos como del sistema de medida.

Qué es la precisión y que la exactitud: precisión es la consistencia con la que los valores de mediciones repetidas se agrupan y tienen poca dispersión. Exactitud es la medida en que el valor medido está cercano al valor deseado. Las mediciones precisas no son necesariamente exactas. Una medición muy exacta no es necesariamente precisa. El equipo de dirección del proyecto debe determinar qué grado de exactitud y de precisión se requieren.

La necesidad de la gestión por procesos para conseguir la Calidad: tanto en la gestión de la calidad del Proyecto como en la Dirección de Proyectos en general se reconoce la necesidad de una gestión que trascienda a la basada en unidades funcionales. Para conseguir la calidad deseada debemos utilizar la gestión por procesos. Asegurando la calidad de los procesos de dirección del Proyecto se asegura tanto la calidad del producto como la de todos los trabajos del Proyecto.

Qué es la calidad del producto, del proceso y del Proyecto: la calidad del producto del Proyecto implica considerar todas las características de un resultado que influyan en su capacidad. La calidad del proceso del Proyecto implica considerar el total de las características de un trabajo que influyan en su capacidad para producir resultados de calidad.  La calidad del Proyecto es la satisfacción del cliente.

ciclo-calidad-deming-hitomasterdap