Ciclo de Vida del Proyecto

Módulo 0. Ciclo de Vida del Proyecto y del Producto


Descubre nuestra formación en Dirección de Proyectos

 


Módulo 0. El Ciclo de Vida del Proyecto y del Producto


Este Módulo de nuestro Executive Master Project Management (descárgate el dossier informativo) te proporcionará los conocimientos para entender el Ciclo de Vida del Proyecto. El ciclo de vida es todo lo que sucede desde que el proyecto inicia hasta que entrega su resultado.

El video forma parte de nuestros Cursos y Master en Dirección de Proyectos, DESCÁRGATE LAS IMÁGENES DEL VIDEO EN ALTA CALIDAD

 

Qué es el Ciclo de Vida del Proyecto


Con nuestros cursos y Master aprenderás que el ciclo de vida del Proyecto abarca desde que el Proyecto nace hasta que el Proyecto finaliza. El Ciclo de Vida se ocupa de todo el progreso del Proyecto.


Entender qué es el Ciclo de Vida del Proyecto es básico para poder comenzar a sentar las bases de una dirección de Proyectos profesional.

Tú eres el protagonista de tu futuro. El Master en Dirección de Proyectos (10 meses), el Especialista en Dirección de Proyectos (5 meses) y el Curso en Dirección de Proyectos (2 meses) están diseñado para que decidas tu propia curva de aprendizaje mediante la adaptabilidad práctica del conocimiento y la elección del proyecto.

El objetivo del ciclo de vida del Proyecto.

Qué es el ciclo de vida del Proyecto: el ciclo de vida del Proyecto se compone del inicio, la planificación, la ejecución, el control  y el cierre  del conjunto de procesos que componen un Proyecto, hasta conseguir alcanzar el objetivo propuesto en el tiempo y con el presupuesto disponible.

El ciclo de vida del Proyecto se ocupa de la gestión de la globalidad del proyecto. Tanto del proceso como de la metodología más adecuada para desarrollar el Proyecto desde su inicio hasta su fin.

El ciclo de vida del Proyecto se desarrolla en grupos de procesos. Paso a paso, proceso a proceso, hasta llevar a cabo el alcance que hemos definido para el  Proyecto, es decir, aquello que pretendemos obtener como resultado de la ejecución del Proyecto.

El ciclo de vida del Proyecto abarca: desde que el Proyecto nace hasta que el Proyecto finaliza. El ciclo de vida del Proyecto, por lo tanto, es el progreso del Proyecto que se da a lo largo de todas las etapas de su desarrollo.

Qué es un Proyecto.

Un Proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a conseguir algo que no existe y que vamos a crear con el proyecto, por lo tanto, un proyecto siempre tiene un objetivo y siempre tiene un principio y un final, es decir, tenemos un tiempo acotado para conseguirlo.

Para qué se hace un Proyecto. Un Proyecto se hace para conseguir un producto, un servicio o un resultado único, es decir, que antes del Proyecto no existía y cuya consecución justifica el esfuerzo y la inversión que el proyecto representa.

Cómo se desarrolla un Proyecto. Un proyecto se desarrolla en grupos de procesos, como hemos visto: inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre,  que se componen de tareas y actividades específicas para conseguir llevar a cabo el  alcance del Proyecto avanzando poco a poco.

La gran fortaleza de la dirección de proyectos profesional

Cuando con orden y procedimiento vas acumulando conocimiento y lo vas construyendo, peldaño a peldaño, de manera ordenada y práctica, muy pronto vas a ser capaz de dirigir proyectos en cualquier sector, de cualquier envergadura, de cualquier tipo y en cualquier país .

Descubre nuestro Master en Dirección de Proyectos (Executive Master Projecte Management), con el que vas a conseguir que cualquier Proyectos este a tu alcance. Mañana dirigirás un proyecto de infraestructura, pasado mañana dirigirás un proyecto de software, después dirigirás un proyecto sanitario y, todo eso, dará igual, estarás cualificado para dirigir cualquier tipo de proyecto.

Eesto es así porque un director de proyecto profesional no es un técnico que aplica una técnica sino  de un metodólogo que, en función de las características de su proyecto, decide si aplica una técnica u otra. Fórmate adecuadamente y no te conviertas en un martillo o todo te acabará pareciendo un clavo.

Por este motivo todos nuestros project manager poseen una titulación universitaria de executive master project management, Universidad de Valencia o Universidad de Alcalá, acumulan una experiencia entre 5 años y 30 años y están certificados internacionalmente como PMP-PMI, PGMP-PMI, PBA-PMI, SP-PMI, RMP-PMI, ACP.PMI, Prince2, IPMA, CSM, A-CSM, A-CSPO, A- CSD, normas ISO, ITIL, etc.

¿Quieres aprender a dirigir tus proyectos con una hoja de ruta contrastada?


Descubre los Master y Cursos en Dirección de Proyectos de los que está hoja de ruta forma parte, en ella puedes ver los procesos que vamos a seguir, uno a uno, hasta cerrar el proyecto con éxito.


hoja de ruta dirección proyectos

Qué define el Ciclo de Vida del Proyecto


En los Proyectos realizamos tareas para poder conseguir aquello que queremos obtener con la ejecución del Proyecto. La conjunción de todas estas tareas nos entregarán el resultado óptimo pretendido.


Todo director o directora de proyectos debe saber definir el Ciclo de Vida del Proyecto a la perfección. La mejor forma de desarrollar tus habilidades es completando el Curso de Dirección de Proyectos, en el que aprenderás el proceso detallado para crear un Ciclo de Vida del Proyecto y adquirirás muchas otras herramientas para desempeñarte como profesional.

Conceptos claves en Project Management.

  1. Qué son los procesos de dirección de Proyectos. Son los procesos en los que se divide el Proyecto y cuya unión consigue alcanzar el resultado. Cada uno de los puntos de la hora de ruta de nuestro curso y que te hemos mostrado arriba es un proceso.
  2. Qué son las tareas del Proyecto. Las tareas son los trabajos que hay que realizar en cada proceso del Proyecto para conseguir un resultado que, unido a todos los demás, nos permitirán concluir el Proyecto con éxito.
  3. Qué son las fechas de comienzo y fin. Son las fechas de comienzo y fin de cada proceso y tarea del Proyectos. En la Dirección de Proyectos todo tiene un espacio temporal debidamente definido.
  4. Qué son las entregas resultante de la ejecución del Proyecto. Las entregas son aquello que vamos a conseguir cuando realizamos los distintos trabajo del Proyecto. Son los hitos y las entregas resultantes de cada proceso, de cada tarea y de cada actividad del Proyecto. Se deben realizar de manera acorde a sus fechas de cumplimiento y en el orden establecido.
  5. Qué es la calidad de las entregas. Debemos revisar y validar cada hito del Proyecto, cada entrega, el fin de cada proceso y el fin de de cada trabajo. Se trata de establecer como vamos a controlar y validar que el Proyecto, y cada uno de sus entregables, estén cumpliendo los niveles de calidad que, previamente, hemos acordado con el cliente al inicio del Proyecto. Sin calidad no hay resultado positivo. Un proyecto sin calidad es un Proyecto fracasado.
  6. Cómo asegurar el éxito del Proyecto. Como puedes ver arriba en la imagen de la hora de ruta del curso, en el punto 4.5 del curso nos ocupamos del control de la calidad.

Los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos.

Debemos tener perfectamente identificado. Quién está implicado en cada proceso del Proyecto, en cada tarea y en cada actividad del Proyecto.

Debemos asignar e identificar las responsabilidad. Que asume cada miembro del equipo de Proyecto respecto  a cualquier cosa del Proyecto o sobre el Proyecto en su globalidad.

El Master en Dirección de Proyectos: Durante el Master, aquí puedes descargarte el dossier informativo, vemos en toda su extensión el ciclo de Vida del Proyecto que estableceremos con estos grupos de procesos y que aparecen perfectamente identificados en nuestra hoja de ruta.

  1. Inicio del Proyecto.
  2. Planificación del Proyecto.
  3. Ejecución del Proyecto.
  4. Seguimiento y control del Proyecto.
  5. Cierre del Proyecto.

Qué trabajos se realizan en el Inicio del Proyecto


En el inicio del Proyecto debemos especificar, con todo el detalle posible, aquello que se espera conseguir con el Proyecto. Esta es una de las primeras labores del Director del Proyecto.


Qué pretendemos en la iniciación del Proyecto.

  1. Buscamos definir correctamente el alcance inicial del Proyecto. Es decir, lo que sehttps://uv-mdap.com/contacto/ pretende conseguir con con la ejecución del Proyecto. Si no delimitamos claramente aquello que se espera del Proyecto y, aquello que queda fuera del Proyecto, tendremos graves problemas.
  2. Debes tomar control de tu Proyecto antes de iniciarlo, ¿tiene sentido iniciar un Proyecto que no tienes bajo control?, en la dirección de proyectos la formación y el control es fundamental. Contáctanos y te diremos lo que tienes que hacer para dirigir tus proyectos con total seguridad.
  3. En los proyecto todo debe hacerse bien y en el momento oportuno. En caso contrario, arrastrarás los errores durante todo el proyecto y a su finalización solo se habrá conseguido perder tiempo, dinero y prestigio. Por el contrario, si te formas adecuadamente y aprendes de la mano de los profesionales con experiencia que componen nuestro equipo, con cada proyecto ganarás tiempo, dinero y prestigio, haz click y solicita información sobre nuestros cursos y master, tenemos un programa que se ajusta a todas tus necesidades, consúltanos.
  4. Identificar los recursos que son necesarios. Para poder conseguir ese alcance inicial del Proyecto, que hemos consensuado con los actores interesados oportunos, debemos asegurarnos de que se comprometen los recursos financieros. Al menos, los iniciales que requiere el Proyecto para poder cumplir con esos objetivos.
  5. Identificar a los interesados en el Proyecto. Se identifica a los interesados en el Proyecto (stakeholders). Los interesados en el Proyecto son aquellas personas que pueden influir en el Proyecto o ser influídas por el mismo.

La salida de la iniciación del Proyecto. Cuando hablamos de salida de un proceso en Dirección de Proyectos nos referimos a lo que conseguimos con la ejecución de ese proceso. En el caso de la iniciación del Proyecto, realizamos el acta de constitución del Proyecto, donde se reflejan las lineas maestras del Proyecto y se autoriza el comienzo del Proyecto.

Los principales trabajos que debemos realizar en el Inicio del Proyecto.

  1. Identificar las necesidades y requisitos del Proyecto.
  2. Documentar la propuesta de Proyecto.
  3. Desarrollar el business case del Proyecto.
  4. Evaluar el impacto del Proyecto.
  5. Desarrollar el enunciado del trabajo del Proyecto.
  6. Identificar los stakeholders (actores interesados del Proyecto).
  7. Elaborar los requisitos fundamentales del Proyecto (alcance, tiempo, coste, riesgos).
  8. Realizar el acta de constitución del Proyecto (ACP).

Qué trabajos se realizan en la Planificación del Proyecto


El Director del Proyecto debe definir todo el trabajo necesario (y solo el necesario) que se realizará durante el ciclo de vida del Proyecto.


Qué pretendemos con la Planificación del Proyecto.

Con la planificación del Proyecto buscamos. Definir el trabajo necesario que se realizará durante el ciclo de vida del Proyecto (y sólo el necesario), para llevar a cabo el Proyecto y culminarlo con éxito. Tan importante es trabajar en todo lo que es necesario para el Proyecto como no trabajar en cosas inútiles o de escaso valor.

El trabajo inútil consume tanto tiempo y es tan caro como el trabajo útil. El método más eficaz para que un proyecto fracase es trabajar mucho, y bien, en aquellas cosas que no son necesarias. Para evitarlo debes adquirir una visión del proyecto organizada y metodológica, en nuestro. Infórmate sobre nuestra formación en Project Management y descubre una metodología sencilla y clara que, paso a paso, con orden y sin sobresaltos, conducen tus proyectos desde su inicio hasta su éxito.

En este proceso reunimos información sobre el Proyecto. La idea es poder decidir qué, cómo, quién y cuándo se producirá cada entregable que genera el Proyecto.

Establecemos objetivos. Claros, precisos, cualificados y cuantificados para alcanzar la meta final planteada del Proyecto, el alcance que hemos definido con el cliente del Proyecto.

Los trabajos que componen la hoja de ruta que debemos seguir en la Planificación del Proyecto.

  1. Elaborar el plan de gestión del alcance del Proyecto (EDT).
  2. Elaborar el plan de gestión del tiempo del Proyecto.
  3. Estructurar un cronograma de Proyecto.
  4. Desarrollar el plan de gestión del coste del Proyecto.
  5. Costes directos e indirectos del Proyecto.
  6. Desarrollar el plan de gestión de la salida del Proyecto.
  7. Plan de mejora y criterios de medición del Proyecto.
  8. Elaborar el plan de gestión de los recursos humanos del Proyecto.
  9. Cálculo del coste del personal del Proyecto.
  10. Desarrollar el plan de gestión de los stakeholders (actores interesados del Proyecto).
  11. Estrategia de gestión de los interesados en el Proyecto.
  12. Desarrollar el plan de gestión de la comunicación del Proyecto.
  13. Trazabilidad y transmisión de la información del Proyecto.
  14. Desarrollar el plan de gestión de los riesgos del Proyecto.
  15. Identificación, plan de contingencia y seguimiento de riesgos en el Proyecto.
  16. Elaborar el plan de gestión de las adquisiciones del Proyecto.
  17. Subcontratación de tareas y tipos de contratos necesario para el Proyecto.
  18. Desarrollar el plan de gestión de la integración del Proyecto.
  19. Gestión del cambio y la configuración del Proyecto.
  20. Integrar los planes subsidiarios y elaborar el plan de dirección del Proyecto.
  21. Recopilar las lecciones aprendidas, (durante todo el ciclo de vida del Proyecto).

Qué trabajos se realizan en la Ejecución, Monitoreo y Control del Proyecto


Si la planificar es escribir el guión del proyecto, ejecutarlo es su representación real. Si la ejecución no se realizar acorde a lo planificado, nada de lo que hemos visto anteriormente tiene sentido. Descubre como con nuestros Master y Cursos en Project Management puedes integrar tus conocimientos de manera organizada y sistemática.


Los Grupos de Procesos de Ejecución y Seguimiento del Proyecto.

El Director del Proyecto ejecuta lo que antes ha planificado. Paralelamente, controla que en ejecución no nos desviemos de lo que habíamos planificado, implementado las medidas correctivas oportunas e integra los cambios que sean aprobados.

El Grupo de Procesos de Ejecución del Proyecto: esta compuesto por todos los procesos que antes hemos implementado, En ejecución se pretende realizar todos los trabajos del Proyecto en alcance, tiempo y coste.

El Proceso de Monitoreo y Control del Trabajo del Proyecto: es el proceso de seguir y revisar el avance del Proyecto. Buscamos cumplir con lo definido y pactado en el plan de Dirección del Proyecto. Lo que hacemos es comparar lo planificado con lo que realmente se está obteniendo durante la ejecución del Proyecto.

Los trabajos a realizar en la Ejecución, Monitoreo y Control del Proyecto.

  1. Gestionar el control de cambios del Proyecto.
  2. Realizar acciones de seguimiento del alcance del Proyecto.
  3. Aprender estrategias para la gestión del valor ganado en el Proyecto.
  4. Realizar informes de rendimiento del Proyecto y proyecciones sobre la evolución del Proyecto.
  5. Implementar estrategias para mejorar el rendimiento del equipo del Proyecto (comunicación, gestión de conflictos, negociación.
  6. Ejecutar planes de mejora y control de calidad de los trabajos del Proyecto y sus resultados.
  7. Monitorizar la estrategia de gestión de los riesgos del Proyecto.
  8. Gestionar las incidencias y no conformidades que se presentan en el Proyecto.
  9. Implementar las acciones correctivas y planes de contingencia para el Proyecto.
  10. Realizar la actualización del plan de dirección del Proyecto.
  11. Recopilar las lecciones aprendidas del Proyecto, (durante todo el ciclo de vida del Proyecto).

Qué trabajos se realizan en el Cierre del Proyecto


El Director del Proyecto se ocupa de cerrar el Proyecto a plena satisfacción del Cliente. Ahora debe velar por el bien de su Equipo e iniciar un nuevo Proyecto


Qué pretendemos con el Cierre del Proyecto.

El Cierre del Proyecto nos enseña. La manera correcta de cerrar el Proyecto a plena satisfacción del cliente. Debemos hacerlo de manera que se obtenga el máximo provecho de la experiencia realizada.

Las lecciones aprendidas. Es importante trasladar esa experiencia al legado de la empresa, a las lecciones aprendidas y, asegurarnos de que el Proyecto no consuma más recursos en el futuro (garantía).

Trabajos a realizar en el Cierre del Proyecto.

  1. Finalizar los entregables del Proyecto.
  2. Aprobación del producto/servicio resultantes del Proyecto.
  3. Elaborar el informe de cierre del Proyecto.
  4. Cancelación de contratos del Proyecto.
  5. Liberalización del equipo de Proyecto.
  6. Documentar el cierre formal del Proyecto.
  7. Recopilar las lecciones aprendidas del Proyecto (durante todo el ciclo de vida del Proyecto).

Qué es el Ciclo de Vida del Producto


Los Directores de Proyecto tenemos que tener en cuenta el ciclo de vida del producto resultante de la ejecución del Proyecto.


El Ciclo de Vida del Proyecto.

El Ciclo de Vida del Proyecto se ocupa. Del proceso y de la metodología para desarrollar un Proyecto.

Los Proyectos se desarrollan. Ejecutando grupos de procesos  hasta conseguir el objetivo del Proyecto.

Con la realización de este Módulo.  Buscamos preparar al alumno del Master en Dirección de Proyectos para su introducción al bloque de PMBOK y al examen de certificación PMP del Executive Master Project Management.

El ciclo de vida del producto.

Abarca desde la concepción de un nuevo producto hasta su retirada.

Cuando deseamos introducir un nuevo producto en el mercado debemos  proceder al:

  1. estudio de la viabilidad del producto,
  2. a la especificación de sus requisitos,
  3. al diseño del producto.

Qué es el crecimiento del producto. Es la fabricación del producto y de las pruebas que se deben realizar a ese producto.

Qué es la madurez del producto. Es la entrega del producto que hemos obtenido como resultado de la ejecución del Proyecto, para que entre en producción y para su posterior comercialización.

Qué es el declive del producto. Puede ocurrir por:

  1. perdida de funcionalidades,
  2. el desarrollo de nuevos productos que lo dejan obsoleto,
  3. cambios en la tecnología,
  4. tendencias del consumidor,
  5. una nueva situación económica, etc.

Antes de finalizar el ciclo de vida del producto debe comenzarse un ciclo de vida nuevo. Para lo cual necesitaremos poner en marcha el Proyecto correspondiente. Al producirse el declive del producto volveremos a empezar; una nueva introducción, una nueva fase de crecimiento, llegaremos luego a la madurez y así sucesivamente. De esta manera se consigue introducir, antes del declive total de un producto, una nueva innovación que genere un nuevo producto y que permita a nuestra organización continuar bien posicionada.