La Ejecución del Proyecto

Módulo 4. Ejecución del Proyecto


Módulo 4. Ejecución del Proyecto


El Grupo de Procesos de Ejecución del Proyecto está compuesto por los procesos necesarios para realizar los trabajos del Proyecto en alcance, tiempo y coste 

El Grupo de Procesos de Ejecución del Proyecto


Ponemos el Proyecto en marcha en base al plan de dirección del Proyecto. Debemos gestionar y poner en marcha los cambios que hayan sido aprobados 


El Grupo de Procesos de Ejecución del Proyecto: este grupo de procesos contemplan, dirigen y gestionan, como realizar el trabajo del Proyecto hasta conseguir los entregables del Proyecto a plena satisfacción del cliente.

El grupo de procesos de ejecución está compuesto: por aquellos procesos necesarios para completar el trabajo definido en el plan para la dirección del Proyecto.

Este Grupo de Procesos implica: coordinar a las personas y a los recursos en el Proyecto + gestionar las expectativas de los interesados + integrar y realizar las actividades conforme al plan para la dirección del Proyecto.

Respecto a la Calidad: debemos realizar el aseguramiento de la calidad del Proyecto.

Respecto al equipo de Proyecto: contempla como adquirir el equipo de Proyecto + como desarrollar el Equipo de Proyecto + como dirigir el Equipo de Proyecto.

Respecto a la Comunicación: contempla como gestionar las comunicaciones del Proyecto.

Respecto a las Adquisiciones: efectuaremos las adquisiciones del Proyecto.

Respecto a los Interesados: gestionaremos  la participación de los interesados en el Proyecto.

Completar el Grupo Procesos de Ejecución del Proyecto


En la ejecución del Proyecto implementamos el plan para la Dirección del Proyecto o el que fue revisado como resultado de las actividades de control


Qué es el registro de Cambios del Proyectos: el registro de cambios del Proyecto se utiliza para documentar los cambios que se realizan durante el Proyecto. Dichos cambios y su impacto en el Proyecto, en términos de tiempo, costos y riesgos, deben ser comunicados en el momento oportuno y a los interesados adecuados. El registro de cambios del Proyecto incluye las fechas de los cambios y los impactos en términos de tiempo, costo y riesgo. Las solicitudes de cambio rechazadas también se incluyen en el registro de cambios.

Gestionar a los Interesados del Proyecto: en la ejecución del Proyecto se tienen que tener perfectamente establecidos todos los interesados y hay que saber gestionar las expectativas de todos ellos.

El Rendimiento: En la ejecución del Proyecto se tiene que asegurar el entendimiento común del trabajo.

Completar los Paquetes de Trabajo: en la ejecución del Proyecto se tienen que completar todos los paquetes de trabajo del Proyecto.

Recopilar las Lecciones Aprendidas: en la ejecución del Proyecto se tienen que recolectar y documentar las lecciones aprendidas del Proyecto.

Gestionar las Comunicaciones: en la ejecución del Proyecto se tienen que establecer y gestionar los canales de comunicación adecuados en el Proyecto con el fin de distribuir la información adecuada y en el momento oportuno entre los interesados en el Proyecto.

Evaluar al Equipo de Trabajo: en la ejecución del Proyecto se tiene que evaluar la efectividad del Equipo de Trabajo.

Gestión de los Cambios: en la ejecución debemos implementar los cambios del Proyecto aprobados, incluyendo las acciones correctivas, las preventivas y la reparación de defectos.

Implementar los Cambios del Proyecto: debemos comprobar por donde se originan los cambios en el Proyecto y tratar de eliminar la causa raíz que ocasiona la necesidad de un cambio. Ya veremos en el bloque de metodologías ágiles del Executive Master en Dirección de Proyectos, que las metodologías ágiles tratan los cambios de manera muy distinta, no los evitan, pueden ser deseables.

Los Informes: en ejecución debemos producir informes de Proyecto.

El Equipo de Proyecto: debemos efectuar actividades de construcción de equipo de Proyecto + obtener la capacitación necesaria para los miembros del equipo + escoger a miembros para el equipo que no pudieron ser nombrados durante el proceso de planificación del Proyecto + medir el rendimiento individual de los miembros del equipo.

Las Reuniones: seguir las reglas de las reuniones de equipo de Proyecto y recoger y distribuir información y mandatos.

Los Bloqueos: quitar los bloqueos que puedan afectar al Proyecto.

Los Recursos: reunirse con los responsables para reconfirmar los compromisos de recursos + mantener a los responsables al tanto del momento en que sus recursos resultarán necesarios en el Proyecto + comprometer recursos de acuerdo con el plan para la Dirección del Proyecto.

El Progreso: en ejecución debemos gestionar el progreso del Proyecto. Llevar a cabo reuniones en las que se evalúe el progreso de los trabajos del Proyecto.

Alta Dirección: el Director del Proyecto debe poseer las habilidades y competencias requeridas para guiar + asistir + comunicar + dirigir + negociar + ayudar + asesorar a la alta dirección de su organización

Los Paquetes de Trabajo: autorizar que se realice el trabajo en paquetes, utilizando el sistema de autorización de trabajo que hemos definido previamente.

Las Adquisiciones: obtener la respuesta de los proveedores a los documentos de adquisiciones del Proyecto + revisar propuestas y cotizaciones + seleccionar proveedores.

Gestionar los Costes: asignar y gestionar los fondos del Proyecto.

Resolver los Conflictos: facilitar la resolución de conflictos por medio de técnicas de resolución de conflictos.

Las Solicitudes de Cambio: es una propuesta formal para modificar cualquier documento entregable, pedir un cambio a la línea base, etc. Una solicitud de cambio aprobada reemplazará el documento, el entregable, o la actualización de la línea base asociada y puede resultar en una actualización de otras partes del plan para la dirección del proyecto, llegando a afectar a la ejecución del Proyecto en su globalidad.

Las salidas del Grupo de Procesos de Ejecución


Como salida tendremos los entregables del Proyecto y los datos de desempeño de los trabajos del Proyecto


Los Entregables del Proyecto: un entregable del Proyecto es cualquier producto, resultado o capacidad de prestar un servicio, único y verificable, que debe producirse para terminar un proceso, una fase o un Proyecto. Los entregables del Proyecto son componentes tangibles completados para alcanzar los objetivos del proyecto y pueden incluir elementos del plan para la dirección del proyecto.

Datos de Desempeño del Trabajo del Proyecto: los datos de desempeño del trabajo son las observaciones y mediciones brutas identificadas durante la ejecución de las actividades para llevar a cabo el trabajo del Proyecto. Los datos de desempeño del trabajo del Proyecto se consideran a menudo como el nivel más bajo de detalle del que pueden extraer información otros procesos. Los datos de desempeño del trabajo del Proyecto se recopilan a través de la ejecución de los trabajos y se pasan a los procesos de control de cada una de las áreas de procesos para su posterior análisis.


 

 

Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad