RRHH del Proyecto

Módulo 3.4. Los RRHH del Proyecto


Módulo 3.4. Los RRHH del Proyecto


La planificación y la gestión del Equipo de Proyecto añade otra dimensión a la Planificación del Proyecto. El Plan de RRHH forma parte del Plan para la Dirección del Proyecto y describe, cuando y como, se cumplirán los requisitos de RRHH

El Plan de Gestión de los RRHH del Proyecto


Un equipo de Proyecto es un grupo de individuos que trabajan para lograr un objetivo común, el éxito del Proyecto. Las personas son la clave para el éxito del Proyecto


Qué es el Plan de Gestión de los RRHH del Proyecto: el Plan de gestión de los recursos humanos del Proyecto es una guía sobre el modo en que se deberán definir + adquirir + dirigir + liberar los RRHH del Proyecto.

la importancia del Plan de Gestión de los RRHH: el plan de gestión de los recursos humanos del Proyecto y, sus revisiones posteriores, son entradas del proceso de desarrollar el plan para la Dirección del Proyecto. Son sumamente importantes para el  correcto funcionamiento y éxito del Proyecto. El plan de gestión de los RRHH del Proyecto puede ser detallado o formulado de manera general, depende de la naturaleza del proyecto, de las APO’s y de la organización donde se realiza.

Los conflictos entre los miembros del equipo: son muy frecuentes. Debemos tener en cuenta que estos equipos se montan con profesionales heterogéneos, de diferentes procedencias, culturas, modos de trabajo e intereses.

Cual es el contenido del Plan de Gestión de los RRHH del Proyecto: identificar que personas necesitaremos en el Proyecto en base a los trabajos a realizar, a los entregables del Proyecto, al alcance del Proyecto y la definición de los roles que desempeñaran en el Proyecto + mejorar el rendimiento individual y del equipo de Proyecto en su conjunto + reportar el rendimiento de los miembros del Equipo de Proyecto.

El Plan de Gestión de RRHH del Proyecto incluye: entre otros aspectos los siguientes elementos, rol + autoridad + responsabilidad + competencia + organigramas del Proyecto + el plan para la gestión de personal + la adquisición de personal + el calendarios de recursos + el plan de liberación del personal + las necesidades de capacitación + el reconocimiento y recompensas + el cumplimiento + la seguridad.

Qué es el Plan de Gestión del Personal del Proyecto: Es un componente del plan de gestión de los recursos humanos del Proyecto, que describe cuándo y cómo se van a incorporar los miembros del equipo del Proyecto y durante cuánto tiempo se les va a necesitar en el Proyecto, en general

El Plan de Gestión del Personal del Proyecto se ocupa de:  la adquisición del personal del Proyecto + el calendario de recursos del Proyecto + el plan de liberación del personal del Proyecto + las necesidades de capacitación de los integrantes del Proyecto y, más concretamente, del equipo de Dirección del Proyecto + los econocimientos y recompensas para el personal del Proyecto +  como dar seguimiento y cumplimiento del plan de dirección del personal del Proyecto + la seguridad para todos los integrantes del Proyecto.

gestion-recursos-humanos-proyecto-mdap

El Equipo de Proyecto


El Equipo de Proyecto tiene una serie de funciones bien definidas y siempre supervisadas por el Director del Proyecto


La Creación del Equipo: la creación de equipos de Proyecto y la selección del personal más adecuando en relación a sus competencia en el Proyecto.

El Desarrollo del Equipo: el desarrollo y crecimiento de los equipos de Proyecto.

El Análisis del Equipo: análisis de la madurez e integración de los miembros del Equipo entre ellos y con el Proyecto.

Las Características del Equipo: las características de los equipos de Proyectos efectivos y los obstáculos que se presentan y que frenan la eficacia de los equipos.

La Resolución de Conflictos: identificar las fuentes de conflicto durante el Proyecto y dar los enfoques para la resolución de los conflictos entre el personal del Proyecto.

Resolución de Problemas: resolución de problemas en el equipo de Proyecto.

Manejo del Tiempo: manejo efectivo del tiempo por parte del equipo de Proyecto.

Desmontar el Equipo: como desmontar el equipo de Proyecto.

Diagrama de Red: la toma en consideración de las limitaciones de recursos del Proyecto al desarrollar el diagrama de red del Proyecto.

Recursos Previstos: la determinación de la utilización de los recursos previstos para un Proyecto.

Nivelación de Recursos: la nivelación de los recursos dentro del marco de tiempo requerido del Proyecto

Establecer el mejor Cronograma: la determinación del cronograma más corto para el Proyecto con los recursos disponibles.

Liderazgo: liderazgo sobre el equipo de Proyecto, los stakeholders y el Proyecto en su globalidad.

Organigrama: elaboración y cumplimiento del organigrama del Proyecto.

Roles y Responsabilidades: la asignación de roles y responsabilidades en el Proyecto basados en la consecución del alcance del Proyecto.

Matriz de asignación de responsabilidades del Proyecto: elaboración y cumplimiento de la Matriz de asignación de responsabilidades del Proyecto

Plan de Gestión del Personal: elaboración y cumplimiento del plan de gestión del personal del Proyecto.

Resolución de Conflictos: anticipación y, en su caso, resolución de los conflictos que surjan durante todo el ciclo de vida del Proyecto .

conflictos-equipo-proyecto