La Gestión del Alcance del Proyecto

Módulo 3.1. La Gestión del Alcance del Proyecto


Módulo 3.1. La Gestión del Alcance del Proyecto


La Gestión del Alcance del Proyecto es el Proceso encargado de definir y planificar que trabajos son necesarios en el Proyecto, se trata de asegurarnos de que solo ese trabajo es el que se realizará durante el Proyecto

La Gestión del Alcance del Proyecto


Cuando abordamos un Proyecto es crítico asegurarnos que la gestión del alcance del Proyecto ha sido definida con exactitud. Se debe establecer un valor medible que determine si hemos cumplido ese alcance


Qué es Definir el Alcance del Proyecto: es como realizar una segunda acta de constitución. Pero así como el acta de constitución del Proyecto la hicimos en el inicio del Proyecto, a solas con el sponsor, definir correctamente el alcance del Proyecto requiere que se haya hechoa captura de requisitos del proyecto, es decir, que hayamos capturado exactamente lo que se quiere conseguir con el Proyecto.

El objetivo de definir el Alcance del Proyecto: el objetivo es definir los límites, claramente especificados, del Proyecto. Además buscamos definir los entregables resultantes del Proyecto, es decir, los productos o servicios que se entregarán al final del Proyecto.

La metodología que seguiremos en el Proyecto: debemos definir la estrategia metodológica que seguiremos en el Proyecto, además, definiremos todos los factores internos que será importante considerar.

El Control del Alcance del Proyecto: es sumamente importante establecer mecanismos de control del alcance del Proyecto. Debemos indicar cómo se medirá el éxito del Proyecto, definir con total claridad que se entiende por éxito del Proyecto. La consideración de lo que será el éxito del Proyecto también deberá ser medible y ponderable.

Los Procesos de la Gestión del Alcance del Proyecto: el proceso de la gestión del alcance del Proyecto está compuesto por cuatro procesos de planificación que son, planificar la gestión del alcance recopilar los requisitos definir el alcance + crear la estructura de desglose del trabajo (EDT) + dos procesos de seguimiento y control del Proyecto, validar el  alcance y controlar el alcance.

La Linea Base del Alcance del Proyecto


La linea base del Alcance del Proyecto es un componente del plan para la dirección del Proyecto


Qué es la Linea Base del Alcance del Proyecto: es un componente del plan para la dirección del Proyecto que incluye los siguientes elementos.

El Enunciado del Alcance del Proyecto: el Enunciado del Alcance del Proyecto incluye la descripción del alcance del producto + la descripción de los entregables del Proyecto + la definición de los criterios de aceptación establecidos por el usuario del producto del Proyecto.

La EDT del Proyecto: la EDT (estructura de desglose de trabajo) del Proyecto define cada entregable del Proyecto así como la descomposición de cada entregable del Proyecto en paquetes de trabajo más pequeños, que los hacen mas manejables y controlables en la complejidad del Proyecto.

El diccionario de la EDT del Proyecto: el diccionario de la EDT del Proyecto contiene una descripción detallada del trabajo del Proyecto, es una documentación técnica acerca de cada elemento de la EDT del Proyecto.

La aprobación de las Líneas Base del Proyecto: las lineas base del Proyecto tienen que estar firmadas y aprobadas por la Project Board, por la Change Control Board, o por cualquier otra entidad que avale que se está de acuerdo con esa planificación que el Director del Proyecto ha presentado.

linea-base-alcance-proyecto

La Matriz de Rastreabilidad de los Requisitos del Proyecto


Es una tabla que vincula los requisitos del Proyecto con su origen. Sirve para monitorear los requisitos a lo largo del ciclo de vida del Proyecto


Los Requisitos del Proyecto: son lo que los stakeholders quieren del Proyecto, lo que pretenden conseguir con la ejecución del Proyecto.

No atender  a los stakeholders del Proyecto: es una garantía de fracaso para el Proyecto, por lo tanto, la atención y supervisión de los interesados es es una labor básica de un Director de Proyecto.

La EDT, Estructura de Desglose de Trabajo del Proyecto (WBS)


La EDT del Proyecto ayuda a garantizar que los entregables del Proyecto se entregan dentro de la estructura acordada en el Proyecto


La EDT del Proyecto nos permite: conocer mejor el Proyecto y mejorar el plan de dirección de Proyecto. Es útil para que la ejecución del Proyecto sea mas fácil y con menos riesgos.

Contenido de la EDT del Proyecto: la EDT del Proyecto desglosa el Proyecto en piezas más pequeñas y que son más manejables en el Proyecto. Muestra una jerarquía completa del Proyecto haciendo más fácil ver como se relaciona un entregable del Proyecto  con otro.

Importancia de la EDT del Proyecto: la EDT del Proyecto es imprescindible en Project Management. Sin ella el Proyecto tardará más, los riesgos serán mayores y el Proyecto tendrá más probabilidad de ser impactado negativamente.

El Diccionario de la EDT del Proyecto: es una parte del sistema de autorización del trabajo creada para informar a los miembros del equipo de Proyecto de una serie de aspectos muy importantes, por ejemplo, cuando van a iniciar su labor en el Proyecto + los hitos del cronograma del Proyecto + el detalle del significado de las tareas + se utiliza para controlar el trabajo + el alcance del Proyecto + conocer el esfuerzo necesario para realizar cada trabajo.

El Proyecto es un todo interrelacionado: con las iteracciones del Proyecto iremos ajustando el diccionario de la EDT así como otro grupos de procesos del Proyecto. No lo debemos olvidar, el Proyecto es un todo interrelacionado.

Verificar el Alcance del Proyecto


Verificar el Alcance del Proyecto es asegurar que se tiene el alcance de Proyecto correcto durante todo el proceso de planificación del Proyecto


Las reuniones de Proyecto: debemos establecer reuniones planificadas con el equipo de Proyecto, cliente o patrocinador del Proyecto, para la aceptación formal de los entregables durante el proceso de monitoreo y control del Proyecto.

Los entregables del Proyecto: en el monitoreo y control del Proyecto debemos asegurarnos que el trabajo del Proyecto debe estar finalizado y revisado antes de reunirnos con el cliente del Proyecto.

Los requisitos del Proyecto: debemos asegurarnos de que la matriz de requisitos del Proyecto tiene trazabilidad y de que los requisitos están siendo cumplidos en el transcurso del Proyecto.

La ejecución de los entregables: el Gerente del Proyecto establecerá las estrategias de control adecuadas para asegurar la correcta ejecución de los entregables del Proyecto.

Cambios en el Alcance del Proyecto: Cuando un Proyecto sufre modificaciones (a veces importantes), es necesario establecer procedimientos que controlen y comparen el alcance de Proyecto solicitado por el cliente y el que se está realizando realmente. Nuestro objetivo es hacer justo lo que hay que hacer y no hacer ningún trabajo innecesario que no haya sido solicitado por el cliente del Proyecto.

como-valdar-alcance-proyecto