Gestionar la Calidad del Proyecto

Módulo 3.8. Gestionar la Calidad del Proyecto


Módulo 3.8. Gestionar la Calidad del Proyecto


Es igual de importante centrarse en asegurar que el producto o servicio del Proyecto cumple los requisitos establecidos, como que el propio Proyecto se desenvuelve conforme a unos procesos definidos y con unos rendimiento mínimos esperados

El Proceso de Gestionar la Calidad del Proyecto


La Gestión de la Calidad del Proyecto incluye los procesos que asignan responsabilidades, objetivos y políticas de calidad en el Proyecto


Hacer las cosas mal en el Proyecto: sabiendo que eso tiene o puede tener consecuencias en el Proyecto no es un riesgo del Proyecto!!, es trabajar con mala calidad en el Proyecto!!. Se debe solucionar a través del aseguramiento de la calidad del Proyecto, no a través de la gestión de riesgos del Proyecto.

Qué implica Gestionar la Calidad: llevar a cabo una planificación detallada sobre el Proyecto + identificar que estándares o requisitos se deben usar como referencia + qué procesos afectan a nuestro Proyecto + cuáles son las métricas o niveles de referencia.

Qué es Controlar la calidad Quality Control, (QC): implica supervisar los resultados del Proyecto para que cumplan las normas de calidad estipuladas en el plan de dirección del Proyecto. Este control de calidad incluye acciones para eliminar las causas de un rendimiento o resultado insatisfactorio. Este proceso se debe realizar a lo largo de todo el ciclo de vida del Proyecto.

Como evaluar las salidas del Control de Calidad: para evaluar las salidas el control de calidad se aplica el control estadístico de las herramientas de la calidad + el diagrama de causa y efecto + control + flujo + barras e histograma + comportamiento + dispersión.

Los Roles y las responsabilidades de los actores implicados: todos tenemos que tener un enfoque claro sobre nuestro rol y responsabilidad en el Proyecto + debemos tener clara la planificación de la calidad del Proyecto + un enfoque referido y aceptado respecto el aseguramiento de la calidad + un enfoque referido y aceptado respecto el control de la calidad + un enfoque referido y aceptado respecto el mejoramiento de la calidad.

Como mejorar el rendimiento de la Calidad del Proyecto: tened en cuenta que para mejorar el rendimiento de la calidad del Proyecto, el control de la calidad solicita cambios y/o recomienda acciones. Para ser eficientes tenemos que contar con buenos planes de gestión de la calidad y de mejora de procesos + con métricas de calidad + con listas de chequeo de la calidad + datos del rendimiento de los trabajos + solicitudes de cambio aprobadas + entregables + los activos de los procesos de la organización (APOs).ciclo-calidad-deming-hitomasterdap

Conceptos básicos para gestionar la calidad del Proyecto


Si hacemos el trabajo bien es más probable que el  Proyecto sea de calidad, asegurar la calidad del Proyectos es nuestra responsabilidad como Directores del mismo


El Control de la Calidad del Proyecto (o QC):  siempre hay posibilidad de que se genere un producto de baja calidad, por lo tanto, se hace necesario un control antes de que esta baja calidad llegue al cliente del Proyecto.

El plan de gestión de la calidad del Proyecto: es un componente del plan para la dirección del Proyecto, que escribe cómo se implementarán las políticas de calidad de una organización y, describe, la manera en que el Equipo del Proyecto planea cumplir los requisitos de calidad establecidos para el Proyecto.

El plan de mejoras de los Procesos del Proyecto: se ocupa de especificar detalladamente los pasos a seguir para analizar los procesos del Proyecto e incrementar su valor, para ello, analiza los límites del Proyecto, su configuración, las métricas del Proceso y los objetivos de mejora del desempeño.

Una métrica de calidad del Proyecto: describe un atributo del producto o del Proyecto, y la manera en que lo analizará  el proceso de gestionar la calidad del Proyecto.

La Lista de Control de la Calidad del Proyecto: es una herramienta para verificar que se han realizado todos los pasos necesarios y que hemos establecido en el control de la calidad del Proyecto.

Las Mediciones del Control de Calidad del Proyecto: estas mediciones son los resultados documentados de las actividades de control de calidad, deben recogerse en el formato especificado en el proceso de planificar la gestión de la Calidad.

Identificar las normas de Calidad que afectan al producto y al Proyecto: no es la misma normativa la que afecta a un Proyecto de edificación, que a la puesta en el mercado de una nueva molécula farmacéutica, tendremos que averiguar cuáles aplican en el mercado y, si particularmente, nuestra empresa incorpora elementos propios de calidad al tipo de Proyecto en concreto que nos ocupa.

Una Buena Práctica en Dirección de Proyectos: es tomar las lecciones aprendidas de Proyectos anteriores (si existen en un repositorio de la organización) ver errores y problemas pasados, y aplicarlas a un checklist de aseguramiento de la calidad para el Proyecto actual, asegurándonos de que las cosas se hacen bien esta vez.  Del mismo modo, identificaremos cuáles fueron los puntos problemáticos en Proyectos pasados en los que el cliente recibe entregables de mala calidad, o con no conformidades y, planificaremos actividades previas de control,  que eviten que un producto de baja calidad llegue al cliente.

Determinar lo que se debe medir para asegurar el cumplimiento de los estándares: pondremos métricas a las actividades del Proyecto, definiendo por adelantado, qué entrará dentro de los límites de lo aceptable y de lo que no será aceptable en el Proyecto.

Equilibrar las necesidades de calidad de los entregables del Proyecto: siempre debemos estar alineados con el alcance del Proyecto, los  costos, los plazos, riesgos, recursos y satisfacción del cliente, no podemos buscar una calidad que cueste demasiado o retrase el Proyecto

El objetivo es saber identificar qué estándares de calidad son relevantes: para el Proyecto y para el producto del Proyecto y determinar la manera de satisfacerlos. Así el Director de Proyecto podrá estimar la Calidad del Proyecto de manera eficiente.

Gestión de la Calidad del Proyecto - HITO MASTER