La Gestión del Tiempo del Proyecto

Modulo 3.3. Gestión del Tiempo del Proyecto


Modulo 3.3. Gestión del Tiempo del Proyecto


En el Proceso de la Gestión del Tiempo del Proyecto se estudia y establece que tiempo es necesario para garantizar que el Proyecto posea un plazo viable para ejecutar con éxito la entrega del resultado esperado por el cliente del Proyecto

El Proceso de la Gestión del Tiempo del Proyecto


Cada Proyecto tiene una duración óptima que permite su realización con un coste mínimo


Qué es el Proceso de Gestión del Tiempo del Proyecto: el proceso de gestión del tiempo contiene los procesos de Dirección de Proyectos necesarios para estudiar y establecer que tiempo es necesario para garantizar que el Proyecto posea un plazo viable para ejecutar la entrega del resultado esperado del Proyecto.

El Cronograma del Proyecto: es muy importante establecer unos plazos razonables, realistas, medibles y pactados con el equipo de Proyecto y el cliente o patrocinador del Proyecto. ¡No lo olvidemos!, el cronograma del Proyecto es un calendario para el plan definido por el Director del Proyecto.

El objetivo principal del Proceso de la Gestión del Tiempo: definir y determinar el mejor plazo y calendario posible para el Proyecto. Establecemos también la forma en la que controlaremos que el Proyecto se complete dentro de los límites aprobados.

El Enunciado del Alcance del Proyecto: es el proceso de dirección de Proyectos que consiste en elaborar una descripción detallada de los entregables del Proyecto.

La Estructura del Desglose del Trabajo del Proyecto (EDT): consiste en particionar el trabajo del Proyecto en componentes mas pequeños, para que sean más manejables y controlables.

El Camino Crítico del Proyecto: el camino crítico del Proyecto nos ayuda a conocer cuanto tiempo nos llevara el Proyecto y a determinar donde es mejor enfocar los esfuerzos.

gestion-tiempo-proyecto-roberto-sanz-hito-team

Como estimar la duración de las tareas del Proyecto


Es el proceso de realizar una estimación de la cantidad de períodos de trabajo necesarios para finalizar las actividades individuales del Proyecto. Debemos tener en cuenta los recursos disponibles


Estimar la duración de las actividades del Proyecto: establece la cantidad de tiempo necesario para finalizar las actividades del Proyecto. Es una entrada fundamental del cronograma del Proyecto.

Descomponer los trabajos del Proyecto: debemos definir las actividades del Proyecto, tomar los trabajos  creados en la EDT y descomponerlos para estimarlos y calendarizarlos. Cuanto más pequeños sean estos trabajos más sencillo será su manejo. Si tenemos otros Proyectos con los cuales comparar estos trabajos la estimación del tamaño de los trabajos resultará más sencilla y real.

Secuenciar las actividades del Proyecto: consiste en establecer que actividad va delante y cual después en el desarrollo del Proyecto.

Tipos de relaciones entre las actividades del Proyecto:  Final a Inicio (FS): una actividad debe finalizar antes que la sucesora pueda iniciar. Inicio a Inicio (SS): una actividad debe iniciar antes que la sucesora pueda iniciar. Final a Final (FF): una actividad debe finalizar antes que la sucesora pueda finalizar. Inicio a Final (SF): una actividad debe inicir antes que la sucesora pueda finalizar

Tipos de dependencias entre las actividades del Proyecto: tenemos las dependencias obligatorias (Hard Logic) + las dependencias discreccionales (Soft Logic) + las dependencias externas (marcadas por gobierno o legislaciones).

Tipos de estimaciones: tenemos la estimación de tres valores o análisis de PERT + la estimación análoga + la estimación paramétrica + la estimación heurística.

Recalcular los tiempos del Proyecto: el Project Manager tiene la responsabilidad de monitorear y recalcular periódicamente la estimación del tiempo de su Proyecto durante todo el ciclo de vida y hasta la conclusión  del Proyecto.

relaciones-dependencias-tareas-proyecto-hitoteam

La Linea Base del Cronograma del Proyecto


Es la versión aprobada de un modelo de programación que nos servirá de comparación con lo que realmente ocurra cuando ejecutamos el Proyecto


La Linea Base del Cronograma es un documento público: la Linea Base del Cronograma del Proyecto ha sido aprobada por los stakeholders y solo se puede modificar con el procedimiento formal de Control de Cambios del Proyecto.

Nos ayuda a hacer el seguimiento a través de los hitos: esta línea base del proyecto es un documento público ya que permite a las personas externas hacer un seguimiento del Proyecto, por lo tanto, se trata de un documento sumamente comprometedor para el Director del Proyecto.

Como se puede modificar la Linea base del Cronograma: es sumamente importante entender que la línea base del cronograma del Proyecto sólo se puede modificar a través de procedimientos formales de control de cambios que habrán sido previamente definidos.

La Linea Base del Cronograma te medirá y te evaluará: a ti como Project Manager y a tu equipo de Proyecto!. La linea base del cronograma del Proyecto mide nuestro desempeño como Directores de Proyecto.

El Cronograma del Proyecto


El Cronograma del Proyecto es un modelo de programación que presenta las actividades del Proyecto en relación con sus fechas planificadas de inicio y fin, duraciones, hitos y recursos


Qué debemos contemplar para realizar el Cronograma: el proceso de desarrollar el cronograma del Proyecto tiene que contemplar los riesgos del Proyecto, los riesgos asociados a las estimaciones de tiempo, y establecer los planes de respuesta a estos riesgos. También tiene que tener en cuenta el alcance del proyecto, la asignación de los recursos, el calendario de recursos, las APO’s, FAE’s,  las líneas base, etc.

Contenido del Cronograma del Proyecto: El cronograma del Proyecto debe contener una fecha de inicio y una fecha de finalización planificadas para cada actividad + la relación existente entre las actividades del Proyecto + las fechas planificadas de la realización de esas actividades + la duración de esas actividades y su impacto en el Proyecto + los hitos del Proyecto + los recursos.

Presentación del Cronograma: el Cronograma del Proyecto puede ser en diagramas de barras, diagramas de hitos, diagramas de red, etc, se deja a elección del Director del Proyecto, pero siempre debe estar soportado en un formato editable, claro y de fácil lectura.

 

La Holgura del Proyecto


La holgura del Proyecto es el margen de movimiento que tiene el Proyecto. Nos va a permite conocer donde y cuando puede tener riesgo de impacto el Proyecto e implantar las medidas oportunas


La holgura total del Proyecto: es la cantidad de tiempo que puede retrasarse una actividad del Proyecto sin retrasar la fecha de finalización del Proyecto.

La holgura libre del Proyecto: es la cantidad de tiempo que una actividad del Proyecto puede retrasarse sin retrasar la fecha de inicio temprana de su sucesora.

La holgura del Proyecto: es el tiempo que un Proyecto puede retrasarse sin retrasar la fecha tope impuesta para su conclusión.

Holgura positiva:  las fechas tardías son mayores a las tempranas, margen de tiempo más allá del final temprano para concluir la actividad.

Holgura negativa:  las fechas tardías serán menores a las tempranas, indica un retraso respecto al final programado.

Holgura Cero:  las fechas tempranas y tardías para cada actividad son iguales, esto implica que la actividad es crítica, pertenece al camino crítico del Proyecto.