Gestión de Riesgos del Proyecto

Módulo 3.5. Gestión de los Riesgos del Proyecto


Módulo 3.5. Gestión de los Riesgos del Proyecto


La Gestión de Riesgos del Proyecto consiste en el desempeño del Director del Proyecto para aumentar la probabilidad e impacto de los eventos positivos al Proyecto y disminuir la probabilidad e impacto de los eventos adversos


El Plan de Gestión de los Riesgos del Proyecto


La gestión de riesgos del Proyecto es el proceso que se encarga de identificar los riesgos mediante análisis cualitativo y cuantitativo, planificar la respuesta y hacer el seguimiento de los riesgos


Qué es el Plan de Gestión de los Riesgos del Proyecto:  es el proceso de definir cómo realizar las actividades de gestión de riesgos en un Proyecto. Asegura que el nivel, el tipo y la visibilidad de la gestión de los riesgos sea acorde con los riesgos y con la importancia que el Proyecto tiene para la organización.

Contenido del Plan de Gestión de los Riesgos: los riesgos identificados + las descripciones de los riesgos + las áreas del Proyecto afectadas por estos riesgos + las causas que provocan estos riesgos + efecto de los riesgos sobre los objetivos del Proyecto + roles y responsabilidades de los implicados en la Gestión de Riesgos + los propietarios del riesgo y sus responsabilidades asignadas.

Respuesta a los Riesgos: comprende las estrategias de respuesta acordadas ante los riesgos + las acciones específicas para implementar la estrategia de respuesta a un riesgo concreto del Proyecto + los disparadores + los síntomas + las señales de advertencia relativos a la ocurrencia de riesgos.

Planes de Contingencia: planes de contingencia ante los riesgos del Proyecto + los disparadores que requieren su entrada en ejecución.

Planes de Reserva: se usan como una reacción a un riesgo que ha ocurrido en el Proyecto y para el que la respuesta inicial no ha sido la adecuada.

Riesgos Residuales:  los riesgos que se espera que permanezcan en el Proyecto, después de la ejecución de las respuestas planificadas.

Riesgos Aceptados: lson los riesgos del Proyecto que son aceptados deliberadamente.

Riesgos Secundarios: son los riesgos que surgen como resultado directo de la implementación de una respuesta a los riesgos.

Reservas de Contingencia: las reservas para contingencias del Proyecto que se calculan con el análisis cuantitativo de riesgos y los umbrales de riesgo de la organización.

Probabilidad del Riesgo: definiciones de la probabilidad de un riesgo concreto en el Proyecto.

Impacto del Riesgo: impacto de cada uno de los riesgos en el Proyecto.

Matriz de Probabilidad e impacto: es una tabla donde relacionamos la probabilidad de un riesgo con su efecto sobre el Proyecto.

Auditoria de Riesgos: como se auditarán los procesos de gestión de riesgos del Proyecto.

Presupuesto de Riesgos del Proyecto: los riesgos pueden suponer un coste para el Proyecto que debe ser evaluado por el Director de Proyectos.

analisis-cuantitativo-riesgos-proyecto

El Proceso de realizar el análisis de los Riesgos del Proyecto


El análisis cuantitativo de los riesgos del Proyecto se realiza sobre los riesgos definidos como prioritarios


Realizar el análisis cuantitativo de riesgos: es el proceso de analizar numéricamente el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del Proyecto + evaluar cuál es el impacto de cada riesgo + calcular la probabilidad de que ocurran cada uno de los riesgos identificados + analizar, numéricamente, el efecto de los riesgos identificados sobre los objetivos generales del Proyecto.

El beneficio clave de este proceso: genera información cuantitativa sobre los riesgos para apoyar la toma de decisiones por parte del Director de Proyecto a fin de reducir la incertidumbre.

Matriz de Probabilidad e impacto: es una tabla donde se relaciona la probabilidad de un riesgo con su impacto en el Proyecto. Tiene como entrada los riesgos priorizados del proceso realizar el análisis cualitativo de riesgos.

Como categorizamos y priorizamos los Riesgos: es una medida subjetiva que será fijada en el plan de gestión de riesgos del Proyecto  y ajustada a la realidad y características del Proyecto.

Análisis del Valor Monetario Esperado (EMV): concepto estadístico que calcula el resultado promedio cuando el futuro incluye escenarios que pueden o no ocurrir, es decir, análisis bajo incertidumbre. El valor monetario esperado de las oportunidades se expresará, con valores positivos, mientras que el de los riesgos será negativo. Se calcula multiplicando el valor de cada posible resultado por su probabilidad de ocurrencia y sumando luego los resultados. Este tipo de análisis se utiliza comúnmente en el análisis mediante árbol de decisiones.

Análisis de Sensibilidad del Proyecto respecto a los Riesgos: ayuda a determinar qué riesgos tienen un mayor impacto potencial en el Proyecto. Este método evalúa el grado en que la incertidumbre de cada elemento del Proyecto afecta el objetivo que está siendo examinado, cuando todos los demás elementos inciertos se mantienen en sus valores de línea base.

Modelado y Simulación – Monte Carlo: utiliza un modelo que traduce las incertidumbres del Proyecto en su impacto potencial sobre los objetivos. Las simulaciones iterativas se realizan utilizando la técnica Monte Carlo aplicada al Proyecto. En una simulación el modelo del Proyecto se calcula muchas veces mediante iteración, utilizando valores de entrada seleccionados para cada iteración a partir de las distribuciones de probabilidad para estas variables. A partir de las iteraciones se calcula una distribución de probabilidad. p.ej., el costo total o la fecha de conclusión.

analisis-cuantitativo-riesgos-proyecto

Planificar la respuesta a los riesgos del Proyecto


Es el proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del Proyecto


El beneficio clave de este Proceso: es que aborda los riesgos del Proyecto en función de su prioridad. Introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la dirección del Proyecto.

El Plan de Contingencia: como consecuencia de este análisis y priorización de los riesgos del Proyecto, el Project Manager definirá un plan de contingencia para el tratamiento de los Riesgos.

estrategias-gestion-riesgos-proyectos