Gestión del Coste del Proyecto

Módulo 3.6. Gestión del Coste del Proyecto


Módulo 3.6. Gestión del Coste del Proyecto


La Gestión del Coste incluye los procesos correspondientes a la estimación de los costes de todas las actividades del Proyecto, a la elaboración del presupuesto y a asegurar que el Proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado

La Gestión del Coste del Proyecto


Una primera estimación de los Costos se ha realizado al preparar la Propuesta de Proyecto. Pero los Costes evolucionan durante todo el Ciclo de Vida, se debe realizar un seguimiento continuo para evitar aumentos en esos costos


Qué es la Gestión del Coste del Proyecto: es el proceso que contiene los datos necesarios para estudiar y establecer que importe es el necesario para garantizar que el Proyecto posea unos recursos viables para ejecutar la entrega del resultado esperado. Incluye los procesos correspondientes a la estimación de los costes de todas las actividades + la elaboración del presupuesto + asegurar que el Proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado.

El Coste del Proyecto: es esencial establecer unos costes razonables para el Proyecto, realistas, medibles y pactados con el equipo y el cliente o patrocinador  y según los requisitos iniciales. Se debe tener muy claro qué recursos debo utilizar, como gestionaré el Proyecto de acuerdo con la línea base del coste, como controlaré el coste, como gestionaré sus variaciones, qué factores ambientales y activos de la empresa debo tener en cuenta, etc.

La Línea Base del Alcance: es un componente del Plan para la Dirección del Proyecto. Los componentes de la línea base del alcance incluyen el `resupuesto del Proyecto.

La línea base de Costos: es la versión que se ha aprobado del Presupuesto del Proyecto. Se puede modificar a través de procedimientos establecidos muy claramente.

Estimar los Costes del Proyecto: consiste en desarrollar una aproximación de los recursos financieros necesarios para completar las actividades del Proyecto.

Determinar el Presupuesto del Proyecto: consiste en sumar los costos estimados de actividades individuales, o paquetes de trabajo, para establecer una línea base de costo autorizada para el Proyecto.

Controlar los Costes: es el Proceso que consiste en monitorear la situación del Proyecto para actualizar el presupuesto y gestionar cambios a la línea base del costo.

Esta planificación forma parte del proceso: desarrollar el plan para la dirección del Proyecto y genera el plan de gestión de vostes que controla todos los aspectos relacionados con el control de los Costes.gestion-coste-proyecto-introduccion

La Estimación de los Costes del Proyecto


Proceso que consiste en desarrollar una aproximación al coste necesario para completar con éxito las actividades del Proyecto


Estimación análoga: utiliza los valores de un Proyecto anterior que nos sirve para realizar una aproximación al Proyecto actual. Esta comparación debe realizarse entre Proyectos similares.

Estimación paramétrica: utiliza una relación conjunta entre los datos históricos y otras variables Se logran niveles superiores de exactitud que en la Estimación Análoga.

Estimación ascendente: es un método para estimar los componentes del trabajo del Proyecto. El costo de cada paquete de trabajo se calcula con mucho detalle para su utilización posterior.

Estimación por tres valores: la exactitud de las estimaciones de costos de una actividad única del Proyecto puede mejorarse tomando en consideración la incertidumbre y el riesgo. Este concepto se originó con la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT).

Análisis de Reserva:  las estimaciones de costos pueden incluir reservas para contingencias. La reserva para contingencias puede ser un porcentaje del costo estimado, una cantidad fija, o puede calcularse utilizando métodos de análisis cuantitativos.

Costo de la Calidad y del Riesgo: los supuestos relativos a los costos de la calidad y los riesgos previstos, pueden utilizarse para preparar la estimación de costos de las actividades.

Controlar el Coste del Proyecto


La Técnica del Valor Ganado es de suma utilidad para comparar lo realizado en el Proyecto con lo planificado


La Gestión del Valor Ganado: es una técnica que permite controlar la ejecución de un Proyecto a través del  presupuesto y de su calendario de ejecución. Compara la cantidad de trabajo del Proyecto ya completada con la estimación realizada antes del comienzo del Proyecto.

Con la Técnica del Valor Ganado: el Gerente del Proyecto tiene una medida de cuánto trabajo del Proyecto se ha realizado hasta ese momento y cuanto trabajo queda para finalizar el Proyecto. Extrapolando, a partir del esfuerzo invertido en el Proyecto, el Project Manager puede estimar los recursos que se emplearán para finalizar el Proyecto.

Tareas del Proceso de la Gestión del Coste del Proyecto: planificar el coste del Proyecto + dirigir y controlar ese coste + asegurar que el coste esta bien definido, claro y aprobado formalmente antes de iniciar el trabajo + asegurar que los requisitos están bien recopilados y consensuados con los interesados+ asegurar que las reglas sobre la medición del coste son claras + asegurar que definimos las revisiones necesarias para garantizar que se esta gastando adecuadamente los recursos asignados para el trabajo del Proyecto.