Adquisiciones del Proyecto

Módulo 3.7. Adquisiciones del Proyecto


Módulo 3.7. Adquisiciones del Proyecto


Las adquisiciones del Proyecto es el  proceso que se encarga de planificar los procesos de compra de los productos 0 servicios que es necesario obtener para el correcto funcionamiento del Proyecto

El Plan de Gestión de las Adquisiciones del Proyecto


El Análisis de hacer o comprar es una técnica utilizada para determinar si un trabajo puede ser realizado por el equipo del Proyecto o debe ser adquirido a fuentes externas


Qué es el Plan de Gestión de las Adquisiciones: es un componente del plan para la dirección del Proyecto. Describe cómo un equipo de Proyecto adquirirá bienes y servicios desde fuera de la organización ejecutora. Describe cómo se gestionarán los procesos de adquisición, desde la elaboración de los documentos de las adquisiciones hasta el cierre del contrato. Nos dice como se gestionaran los procesos de adquisición dentro del Proyecto.

La gestión de los contratos: en la gestión de las adquisiciones del Proyecto tenemos en cuenta la gestión de los contratos y el control de cambios del Proyecto que afecta a los contrato. Todas las ordenes de compra tienen que ser previamente autorizadas por el procedimiento establecido.

los tipos de Contratos más usuales en los Proyectos son: contratos de precio fijo cerrado, contratos por tiempo y materiales y contratos de costos reembolsables.

La responsabilidad sobre las Adquisiciones del Proyecto:  recae en el equipo de Proyecto y, más concretamente, en el  Project Manager, el cual debe asegurarse de que cumplan exactamente con las necesidades del Proyecto y de que estás adquisiciones respeten los protocolos y políticas establecidas y aprobadas en el Proyecto.

Contenido del Plan de Gestión de las Adquisiciones


No es fijo el contenido del Plan, enunciamos algunos puntos especialmente relevantes


Los tipos de Contratos: los tipos de contratos que serán utilizados en el Proyecto.

La Gestión de los Riesgos: los asuntos relacionados con la gestión de los riesgos del Proyecto.

Los Criterios de Evaluación: determinar si se utilizaran estimaciones independientes y, en ese caso,  si son necesarias como criterios de evaluación.

El Dpto. de Compras: si tenemos dpto. de compras debemos fijas las acciones que el equipo de Dirección del Proyecto puede implementar de forma unilateral.

Documentar las Adquisiciones: establecer cuales son los documentos de adquisición estandarizado, controlar la gestión de múltiples proveedores.

La coordinación de las adquisiciones con otros aspectos del Proyecto: tales como establecer el cronograma e informar del desempeño del Proyecto.

La Gestión de las Adquisiciones incluye: incluye los procesos de gestión del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos, u órdenes de compra, emitidas por miembros autorizados del Equipo del Proyecto.

Efectuar y cerrar las adquisiciones del Proyecto


Es el proceso de Dirección de Proyectos que consiste en obtener respuestas de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato


Las ofertas y propuestas: el equipo de Proyecto recibirá ofertas y propuestas y aplicara criterios de selección definidos previamente, a fin de seleccionar uno o más vendedores que estén cualificados para efectuar el trabajo requerido en el Proyecto.

Los documentos de las Adquisiciones del Proyecto: se utilizan para solicitar propuestas a posibles vendedores. Términos como licitación, oferta o cotización se utilizan cuando la decisión de selección del vendedor se basa en el precio (como cuando se compran artículos comerciales o de tipo estándar). El término propuesta se emplea cuando otras consideraciones, como la capacidad técnica o el enfoque técnico, son primordiales

El enunciado del trabajo (SOW) para cada Adquisición: se elabora a partir de la línea base del alcance y define la parte del alcance del Proyecto que se incluirá dentro del contrato en cuestión.

El SOW relativo a Adquisiciones: describe el artículo que se planea adquirir, con suficiente detalle para permitir que los posibles vendedores determinen si están en condiciones de proporcionar los productos, servicios o resultados requeridos

Los Componentes de un Documento de las Adquisiciónes del Proyecto: el enunciado del trabajo o los entregables del Proyecto + la línea base del cronograma + los informes de desempeño + el periodo de ejecución del Proyecto + los roles y las responsabilidades + el lugar de desempeño del vendedor + los precios de las adquisiciones.

Mitigar los Riesgos:  si se gestiona activamente el ciclo de vida del contrato y se redactan cuidadosamente los términos y condiciones de las adquisiciones, algunos riesgos identificables del Proyecto pueden evitarse, mitigarse o transferirse a un vendedor.

La revisión del desempeño de las adquisiciones del Proyecto: es una revisión estructurada del avance del vendedor para cumplir con el alcance y la calidad del Proyecto, dentro del costo, en el plazo acordado y tomando el contrato como referencia.

La Calidad de las Adquisiciones: es responsabilidad del equipo de Dirección del Proyecto asegurar que todas las adquisiciones satisfacen las necesidades específicas del Proyecto y que se respetan las políticas de la organización en materia de adquisiciones.

Cerrar las Adquisiciones: es el proceso de finalizar cada adquisición.

El Gerente del Proyecto: debe tener en cuenta la información de la planificación del Proyecto y el cumplimiento de las tareas, productos y servicios, que deben ser resultado de la contratación o compra

Gestión de las Adquisiciones del proyecto - HITO MASTER