Planificación del Proyecto

Módulo 3. Planificación del Proyecto


Módulo 3. Planificación del Proyecto

La Planificación del Proyecto indica como llevar a cabo el proyecto, esto es, la aplicación de la propuesta del proyecto, corresponde el proceso principal del ciclo de vida del proyecto.

Este proceso comienza una vez que el Acta de Constitución del Proyecto, que actúa como contrato de inicio del proyecto, es firmada y aprobada. Es el proceso que debe ser desarrollado con mayor detalle, de él depende la ejecución exitosa del proyecto.

Por lo tanto, la planificación del Proyecto es la ordenación sistemática de las tareas para lograr un objetivo, expone lo que se necesita hacer y cómo debe llevarse a cabo.

El Plan Gestión del Proyecto se convierte en un parámetro de referencia según el cual se mide el progreso real del proyecto. Es muy importante que el Project Manager y el equipo que estarán involucradas en la ejecución del proyecto también participen en la planificación del mismo.

A lo largo de este módulo del Executive Master in Project Management, el Project Manager va a poder adquirir las habilidades necesarias para combinar de forma exitosa las principales restricciones del proyecto: coste, tiempo, calidad y recursos, así como aprender a realizar estimaciones realistas de los plazos y los costes del proyecto con el fin de desarrollar la línea base del proyecto.

El objetivo principal de este módulo, es que a la finalización del mismo los participantes entiendan todos los elementos que intervienen en el establecimiento de un plan de proyecto eficaz.

El alumno abordará los objetivos específicos de la Planificación del Proyecto para trasladarlo como buenas prácticas al desarrollo de su carrera profesional, adquiriendo los conocimientos para:

–        Elaborar el Plan de Gestión del Alcance. Como hacer una EDT

–        Elaborar el Plan de Gestión del Tiempo. Estructurar un cronograma

–        Desarrollar el Plan de Gestión del Coste. Costes directos e indirectos

–        Desarrollar el Plan de Gestión de la Calidad. Plan de mejora y criterios de medición del proyecto.

–        Elaborar el Plan de Gestión de los Recursos Humanos. Cálculo del coste del personal

–        Desarrollar el Plan de Gestión de los Stakeholders. Estrategia de gestión de los interesados en el proyecto.

–        Desarrollar el Plan de Gestión de la Comunicación. Trazabilidad y transmisión de la información.

–        Desarrollar el Plan de Gestión de los Riesgos. Identificación, plan de contingencia y seguimiento de riesgos

–        Elaborar el Plan de Gestión de las Adquisiciones. Subcontratación de tareas y tipos de contratos.

–        Desarrollar el Plan de Gestión de la Integración. Gestión del Cambio y la Configuración. Integrar los planes subsidiarios y elaborar el Plan de Dirección del Proyecto (PDP).

–        Recopilar las lecciones aprendidas durante todo el ciclo de vida del proyecto