Introducción a la Dirección de Proyectos

Módulo 1. Introducción a la Dirección de Proyectos


Módulo 1. Introducción a la Dirección de Proyectos


En esta Introducción a la Dirección de Proyectos interiorizaremos la necesidad de definir correctamente el Proyecto para maximizar su control y éxito

Qué es un Proyecto


Un Proyecto es un esfuerzo temporal encaminado a lograr un resultado único. El Proyecto debe estar alineado con la estrategia de la organización que lo ejecuta


La clave del éxito de la Dirección de Proyectos: se basa en  utilizar una metodología correcta para dirigir los Proyectos y en  utilizar los estándares de dirección de Proyectos apropiados. Los estándares en project management son conjuntos de buenas practicas para la gerencia de Proyectos, definidas por los Project Manager experimentados y contrastadas, día a día,  en la experiencia de sus Proyectos.

Definición de Proyecto: un Proyecto es un esfuerzo temporal, con un principio y un final, encaminado a  conseguir un resultado, un producto, o un servicio único. El Proyecto alineado con la estrategia de la organización ejecutante.

El Ciclo de Vida del Proyecto: el ciclo de vida del Proyecto abarca el inicio, planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre del Proyecto, es decir, desde su nacimiento hasta su finalización. Para culminar el Proyecto con éxito necesitaremos ejecutar en el ciclo de vida del Proyecto una secuencia de procesos de Dirección de Proyectos, relacionadas entre sí, que veremos con total detalle más adelante.

La Triple Restricción del Proyecto: los Proyectos están destinados a lograr un objetivo concreto, un alcance del Proyecto concreto y perfectamente delimitado, en un tiempo determinado y contando con un conjunto definido de recursos, a esto lo llamamos la triple restricción del Proyecto, es decir alcance del Proyecto +  tiempo del Proyecto + costes del Proyecto.

El Programa, Portfolio y PMO


Los Proyecto no son entes aislados, conviven con otros Proyectos y viven bajo el paraguas de una organización con sus normas, procedimientos y estrategia general


Definición del Programa: un programa es un conjunto de Proyectos realizados coordinadamente al tratarse de Proyectos relacionados entre sí.

La Utilidad del Programa: esta compuesto por Proyectos. El uso de Programas en Project Management hace disminuir los riesgos de los Proyectos y los costes de los Proyectos al usar una economía de escala y optimizar los recursos.

La Gestión de Programas: la Gestión de Programas es de carácter técnico. Se basa en la visión global de la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía a través de los Proyectos que ejecuta.

Definición del Portfolio: un Portafolio de Proyectos es un conjunto de Programas que comparten un objetivo estratégico. Estos Programas están unidos en la búsqueda de un objetivo común.

La Gestión del Portafolio: la gestión de Portfolios es un proceso de decisión dinámico, donde el conjunto de Proyectos se evalúan, seleccionan, priorizan y revisan, de acuerdo con la contribución a la estrategia de la organización.

La PMO: la Project Management Office es el “hogar de los Project Managers”, en ella se centraliza la Dirección de Proyectos dentro de la empresa.

Qué son los Procesos


Los Procesos implementan la Dirección de Proyectos, implementan aquello que decidimos hacer en el Proyecto


Definición de Proceso: los Procesos de Dirección de Proyectos nos indican como debemos hace las cosas en el Proyecto. Pueden verse como protocolos de actuación dentro del Proyecto.

La Metodología de los Procesos: los Procesos deben utilizar una metodología en Project Management correcta que nos diga, qué y como, vamos a producir los entregables del Proyecto.

La aplicación de los Procesos: en Dirección de Proyectos los procesos se aplican continuamente. Los Proyectos, los Programas y  los Portfolios se llevan a cabo a través de Procesos.

Qué son las entradas y las salidas de los procesos  los procesos de Dirección de Proyecto tienen entradas (también llamadas ingresos). Las entradas son aquellas cosas que necesitan los procesos para poder ponerse en marcha. Estas entradas pueden provenir de otros procesos. Los procesos dan como resultado una salida (también llamadas egresos), la salida de los procesos es el resultado que queríamos obtener con la ejecución de ese proceso. Estas salidas del proceso pueden ser entradas para otros procesos.

El Ciclo de Vida del Proyecto


Un Proyecto nace con su Acta de Constitución, se planifica, se ejecuta, se controla, se integran los cambios, se cierra y se sacan lecciones de todo el proceso


El Ciclo de Vida del Producto: es el progreso que se produce, a lo largo de la vida del producto, desde su nacimiento hasta llegar a su final.

El Ciclo de Vida del Proyecto: el ciclo de vida del Proyecto se ocupa del proceso que completa el trabajo necesario para desarrollar un Proyecto con éxito y obtener los resultados esperados. Además, se encarga de la metodología para la propia Dirección del Proyecto, es decir de la metodología para que el Proyecto funcione adecuadamente. El ciclo de vida del Proyecto se desarrolla en grupos de procesos que, a su vez,  se componen de tareas y actividades específicas para conseguir el objetivo del Proyecto.

Los Actores implicados en el Proyecto


Los Proyectos los hacemos personas. Además se hacen porque hay personas que necesitan de sus resultados. Debemos conocer a todos los que influyen o pueden ser influídos por el Proyecto


El Project Manager: el Project Manager es el profesional de la Dirección de Proyectos que se ocupa de la aplicación del buen saber, de la habilidad, de las herramientas, de las técnicas y del liderazgo adecuado para maximizar las garantías de éxito y conseguir la satisfacción del cliente del Proyecto.

Quién es el Responsable del Proyecto: el Director de Proyectos es un profesional que se dedica a dirigir Proyectos con eficacia, es el máximo responsable de todo el ciclo de vida del Proyecto, desde la presentación del plan para la dirección de Proyecto hasta la entrega del resultado del Proyecto en plazo, calidad y coste. El Project Manager actúa bajo un código ético profesional que dicta su conducta.

El Equipo de Proyecto: el Equipo de Proyecto es el personal que bajo la supervisión del Gerente del Proyecto realiza todas las tareas del Proyecto.

Patrocinador: el Patrocinador del Proyecto es quien paga el Proyecto.

Cliente: el Cliente del Proyecto es el beneficiario del producto o servicio del Proyecto.

La Clave del éxito en la Dirección de Proyectos


El éxito de las organizaciones lo determina el valor de sus Proyectos y la manera en que se integran, gestionan y controlan esos Proyectos


Desarrollaremos una serie de documentos imprescindibles para controlar nuestro Proyecto: acta de constitución del Proyecto + definición del enunciado del trabajo del Proyecto (SOW) + plan de dirección de Proyecto + definición de la estructura de los 5 grupos de procesos de la Dirección de Proyectos + definición de las diez áreas de conocimiento necesarias para el desarrollo eficiente de un Proyecto.

El sentido común: es la principal característica de un buen Director de Proyectos. Sentido común aplicado y  alineado con las buenas prácticas en Dirección de Proyectos de las que debe ser un gran conocedor.

Comprensión del entorno del Proyecto: el Project Manager debe estar atento, saber donde se encuentra, conocer bien a sus stakeholders y estudiar y comprender el entorno del Proyecto, entorno social, cultural, político, internacional, físico, etc.

Las Características de un buen Gerente de Proyectos: grandes conocimientos de Dirección de Proyectos + conocimientos y habilidades de dirección general + habilidades interpersonales como la comunicación + influencia +  liderazgo + motivación + capacidad negociación + habilidad para la resolución de problemas + técnicas para el desarrollo de equipos de Proyecto + sabiduría en la toma de decisiones y, … , como no, sabiduría política y cultural, elementos, todos ellos, que son considerados y aplicados con la mayor importancia en el Master en Dirección de Proyectos.

Un buen Director de Proyectos: el peso de los Directores de Proyecto es determinante en el empresa del Siglo XXI, esto abre enormes posibilidades laborales que te proponemos alcanzar con la realización del Master en Dirección de Proyectos.