El Cierre del Proyecto

Módulo 6. El Cierre del Proyecto


Módulo 6. El Cierre del Proyecto


El Cierre del Proyecto es el último Proceso del Ciclo de Vida del Proyecto. Con el cierre finaliza la labor del Director del Proyecto, ahora toca comenzar un nuevo Proyecto

El Cierre del Proyecto


El cierre del Proyecto enseña la manera de cerrar el Proyecto a plena satisfacción del cliente. De manera que se obtenga el máximo provecho de la experiencia y asegurar que el Proyecto no consuma más recursos en el futuro (garantía)


Qué es el cierre del Proyecto: el cierre del Proyecto incluye los procesos necesarios para finalizar el trabajo definido en el Plan para la Dirección del Proyecto + entregar todos los entregables que cumplen sus objetivos. Es un proceso formal con acciones determinadas para completar oficialmente el Proyecto.

El grupo de procesos de cierre del Proyecto: está compuesto por aquellos procesos realizados para finalizar todas las actividades del Proyecto a través de todos los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos. Buscamoscompletar formalmente el proyecto, una fase del mismo, u otras obligaciones contractuales.

Verificar que se han cerrado los procesos: verifica que los procesos se han completado dentro de todos los grupos de procesos a fin de cerrar el proyecto o una fase del mismo. Establece que el proyecto o fase del mismo, ha finalizado.

El cierre del Proyecto puede suceder por: el desarrollo y finalización de los paquetes de trabajo del Proyecto según lo planificado o por la decisión de cierre parcial del Proyecto porque se decide suspenderlo al no alcanzar los objetivos previstos.

Acciones para el Cierre del Proyecto


El Director del Proyecto revisará toda la información procedente de los cierres de las fases previas para asegurarse de que todo el trabajo del Proyecto está completo y de que el proyecto ha alcanzado sus objetivos


Revisar la Línea Base del Alcance del Proyecto: el alcance del Proyecto se mide con relación al plan para la dirección del Proyecto. El Director del Proyecto revisará la línea base del alcance del Proyecto para cerciorarse de su culminación antes de considerar que el Proyecto está cerrado. Antes del cierre del Proyecto debemos confirmar que todos los requisitos del Proyecto se hayan completado.

Cumplir criterios de conclusión o criterios de salida: en el cierre del Proyecto debemos documentar que el Proyecto cumple con los criterios de conclusión establecidos durante el grupo del proceso de planificación.

Aceptación del Producto del Proyecto: obtener aprobación formal y la aceptación final del producto por parte del cliente del Proyecto

Cerrar Costos: hacer los pagos finales y completar registros de costos.

Lecciones aprendidas: reunir las lecciones aprendidas finales del Proyecto, los procedimientos y plantillas de acuerdo con las lecciones aprendidas y agregar las nuevas habilidades adquiridas a los registros de recursos humanos de los miembros del equipo de Proyecto.

Registros: actualizar los registros del Proyecto.

Procesos de dirección de Proyectos: asegurarse de que todos los procesos de dirección de Proyectos se han completado.

Procesos corporativos: actualizar los procesos corporativos.

Cerrar las adquisiciones: completar el cierre de las adquisiciones del Proyecto. Finalizar la relación o cancelación de contratos que se generaron durante el Proyecto.

Exitos del Proyecto: analizar y documentar los éxitos y la efectividad del Proyecto.

Rendimiento del Proyecto: crear y distribuir un informe final del rendimiento del Proyecto.

Registros del Proyecto: indexar y archivar los registros del Proyecto.

Satisfacción del cliente: evaluar la satisfacción del cliente del Proyecto.

Entregables: presentar los entregables del Proyecto completados a operación y mantenimiento.

Liberar los recursos: liberar recursos utilizados durante el Proyecto.

Cerrar las adquisiciones: el beneficio clave de este proceso es que documenta los acuerdos y la documentación relacionada para futura referencia.

Actividades administrativas: el proceso cerrar las adquisiciones del Proyecto también implica actividades administrativas, tales como finalizar reclamaciones abiertas, actualizar registros para reflejar los resultados finales y archivar dicha información para su uso en el futuro.

Informes de Cierre: elaborar los informes de cierre del Proyecto, técnico y económico, documentar y archivar proceso de cierre formal del Proyecto.

Contratos: finalizar la relación o cancelación de contratos que se generaron durante el Proyecto.

Equipo de Proyecto: verificar la liberalización del Equipo de Proyecto.

La información histórica del Cierre del Proyecto y la proveniente de lecciones aprendidas: se transfieren a la base de conocimientos de lecciones aprendidas del Proyecto para su utilización en futuros Proyectos. Esto puede incluir información sobre incidentes y riesgos, así como sobre técnicas que funcionaron bien y que pueden aplicarse en Proyectos futuros.

acciones-realizar-cierre-proyecto