Certificarse IPMA

Módulo 3. Certificarse IPMA


Módulo 3. Certificarse IPMA


El NBC IPMA no es un cuerpo de conocimientos, es un compendio de competencias del Project Manager que, en el proceso de certificación IPMA,  le sirven a los certificadores para poder comparar las habilidades del Director de Proyectos con las habilidades estipuladas por la NCB IPMA

Examen de Certificación IPMA – Nivel D


Mientras ganes experiencia con el Master en Dirección de Proyectos notarás que el PMbok y el NCB son distintos, el PMBoK es una guía de procedimientos y herramientas, el NCB habla de competencias, técnica, contexto, experiencia y de las skills


Qué acredita el nivel D de IPMA: acredita solo el conocimiento del Project Manager. TDP – Técnico Dirección de Proyectos.

Cómo es el examen escrito: 80 preguntas (duración 4 h) +  6 preguntas a desarrollar + 74 preguntas test multi‐respuesta.

Cuál es el peso de las competencias: Técnicas : 60% +  Comportamiento IPMA: 20%  + Contextuales IPMA: 20%

Examen de Certificación IPMA – Nivel  C


Acredita conocimiento más la experiencia del Project Manager


Qué acredita el nivel D de IPMA: acredita conocimiento más la experiencia del Project Manager (3 años). PDP – Profesional en la Dirección de Proyectos

Cómo es el examen escrito: 80 preguntas + 8 preguntas a desarrollar + 72 preguntas test multi‐respuesta.

Cuál es el peso de las competencias:  Técnicas : 70% +  comportamiento IPMA: 15%  + contextuales IPMA: 15%

Cómo es la entrevista al Project Manager candidato al Nivel C de IPMA: Preguntas, duración 1,5 h. por examinadores seniors IPMA, más 1 supervisor OCDP IPMA.

El contenido de la entrevista: explique a que se dedica profesionalmente + cómo resolvió el control de calidad en su Proyecto + cómo gestiono los sobrecostes +  cronología + qué errores cometió en su Proyecto + cómo resolvió esos errores + qué lecciones aprendió en el Proyecto + con qué equipo trabaja + de qué recursos dispuso en el Proyecto + sabe cuáles son sus debilidades, y fortalezas.

Método Star, el Informe de Proyecto IPMA


START, es una forma de presentar el Proyecto y significa: S –> situación T –> tareas A –> actividades R –> resultados


Cómo es la empresa que dirige el Proyecto: (2 ‐ 3 hojas); descripción de la organización + funciones + contexto.

La sinopsis del Proyecto: (1 ‐ 2 hojas), objetivo del Proyecto + contenido del Proyecto + alcance del Proyecto + complejidad del Proyecto, etc.

La descripción y planificación del Proyecto: (2‐ 4 hojas), organigrama del Proyecto WBS + partes involucradas en el Proyecto + recurso asignados al Proyecto + cronograma del Proyecto + coste y financiación + stakeholders + control, etc.

Los desafíos de la Dirección de Proyectos: (10 ‐ 15 hojas ), descripción de los desafíos a los que nos enfrentamos + aplicación de las competencias de la NBC3 4 + aplicación de las competencias de la NBC3.

Las competencias técnicas IPMA = 12.

Cuales son las competencias:  Contextuales IPMA = 4 +  comportamiento IPMA = 5.

El resumen: (1 ‐ 2 hojas), firmado por el Director de Proyecto + lecciones aprendidas del Proyecto + breve reflexión acerca del Proyecto.

Los anexos: Sin extensión predefinida, es toda la documentación que se considere necesaria para ampliar la información del Proyecto, pueden ser actas, informes, memorandos, contratos, etc..

futuro-gerente-proyecto