Estrategia IPMA

Módulo 2. Estrategia IPMA


Módulo 2. Estrategia IPMA


Mirada al futuro, ¿quién está en crisis?,  ¿quién no lo está?, ¿cómo se repartirá la riqueza ?, ¿alguien la acaparará?, ¿quién será la primera primera potencia mundial?. La única cosa que podemos tener clara es que vamos a tener que COMPETIR

Qué es la Estrategia para IPMA


Una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro


El Project Manager está obligado a conocer: las líneas, los objetivos y la estratégia de su organización + debe comprobar que su Proyecto esté alineado con la estrategía + debe entender que forma parte de un todo + debe ser proactivo‐puente + ser capaz de rellenar los vacíos entre la estrategia y los sistemas de ejecución

Qué es la Estrategia: según el diccionario, es  un proceso regulable, un conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que, aseguran, una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro.

Qué es la Dirección Estratégica: es el sistema integrado de gestión que abarca la continuidad y desarrollo de la empresa, tanto en el presente como futuro.

Cuales son los elementos básicos de una estrategia: La misión + la visión + los valores + las lineas estratégicas.

estrategia-ipma-hitomasterdap

La Misión, los Valores y las Líneas Estratégicas IPMA


Entramos a estudiar y comprender estos 3 conceptos fundamentales para IPMA


Qué es la misión: ¿por qué existimos?, es una declaración escrita en la que se concreta la razón de ser, o propósito, de la organización. La misión debe ser, clara, unívoca. motivadora y orientada a la organización.

Qué significa aportar valor: debemos aportar valor a nuestros clientes,  a la sociedad, a los accionistas,…. ¿como aportamos ese valor?, a través del liderazgo humano,  el capital humano, la innovación,..

Debemos tener claro nuestro alcance: cual es nuestro ámbito geográfico, sectorial, tecnologíco,..etc

Qué es la visión: es el futuro deseado, debe representar un escenario deseable, funcionar como un factor de motivación y recoger los elementos elementos que nos diferencian.

Qué son los valores: son los patrones de conducta que dirigirán las actuaciones de las personas y de la organización. Los valores han de ser entendibles y comunicados ya que nos ayudan a conseguir nuestra misión y visión.

Qué son las lineas estratégicas: son aspectos clave en los que nos basaremos para aportar valor en el próximo periodo (2 – 3 años), las lineas estratégicas deben ser claras, concisas y pocas.

Estrategia de crecimiento: mercado (nuevos segmentos, expansión territorial,..) + productos (nuevos productos, diferenciación,..) + negocios (lanzamiento nuevos, priorización, diversificación,..) + clientes (fidelización, captación nuevos, segmentación,..).

Estrategia de rentabilidad: reducción costes + política precios + inversión +  externalización + incremento del fondo + mejora de la solvencia financiera.

Estrategia en excelencia operativa: calidad de los procesos + mejora de la eficiencia.

Estrategia de intangibles: I+D+i / imagen marca + calidad + calidad equipo humano +  alianzas estratégicas,

Conceptos Estratégicos IPMA


Estudiaremos conceptos relativos a la estrategia fundamentales para IPMA


Qué es la alineación estratégica: las empresas necesitan alinear a sus clientes, sus accionistas, sus contratistas, … y, a ellas mismas, (directivos, gestión, operativa), en la misma dirección.

Como alineamos la estrategia: mediante la implantación del plan estratégico y utilizando una herramienta de gestión.

Qué necesitamos para alinear la estrategia: un conjunto integrado de metodologías y herramientas que proporcione el mecanismo adecuado para cubrir el vacío existente existente.

Qué es el performance management: es uun conjunto integrado de herramientas y soluciones para dirigir la ejecución de la estrategia en una organización. El Performance Management nos otorga alineación estratégica objetividad y equilibrio en la toma de decisiones + priorización + focalización + indicadores + mediciones + control.

Qué es el balance scorecard: describe de manera elocuente la estrategia y la convierte en comprensible a través de medidas.

Qué es el cuadro de mandos integral: hace que todo el mundo comprenda la visión mediante la traducción de la estrategia en objetivos, indicadores, metas e iniciativas para cada una de las perspectivas. Aplicarlo en cascada hace que todos los empleados puedan demostrar de qué modo su actividad contribuye a la estrategia de la empresa.

mision-vision-valores-estrategia-ipma-mdap