Competencias IPMA

Módulo 1. Competencias IPMA


Módulo 1. Competencias IPMA


IPMA identifica 46 competencias que debe poseer el Gerente de Proyectos para alcanzar la élite de la profesión , las divide en 15 competencias de comportamiento + 20 competencias técnicas + 11  competencias contextuales

Las Competencias Técnicas de IPMA


El primer grupo de competencias que promulga IPMA son las competencias técnicas, son las competencias para la Dirección del Proyecto


Qué son las competencias técnicas según IPMA: sirven para describir los elementos de competencia fundamentales en la Gerencia de Proyectos y cubren el contenido de la Dirección de Proyectos, en ocasiones citado, como elementos básicos.

Cuales son las 20 competencias técnicas de IPMA: 1. éxito en la Gerencia de Proyectos 2. partes involucradas 3. tiempo y fases de un Proyecto 4. recursos 5. requisitos y objetivos del Proyecto 6. riesgo y oportunidad 7. calidad 8. coste y financiación 9. aprovisionamiento y contratos 10. cambios 11. organización del Proyecto 12. equipos de trabajo 13. control e informes 14. Información y documentación 15. resolución de problemas 16. estructuras del Proyecto 17. alcance y entregables 18. comunicación 19. lanzamiento 20. cierre.

Las Competencias de Comportamiento IPMA


Las competencias de comportamiento cubren las actitudes y destrezas del Gerente de Proyecto


Qué son las competencias de comportamiento según IPMA: sirven para describir los elementos de competencia personal para la Gerencia de Proyectos, cubren las actitudes y destrezas del Gerente de Proyecto.

Cuales son las competencias de comportamiento de IPMA: 1. liderazgo 2. eficiencia 3. compromiso y motivación 4. autocontrol 5. confianza en sí mismo 6. consulta 7. negociación 8. conflictos y crisis 9. relajación 10. actitud abierta 11. fiabilidad 12. apreciación de valores 13. creatividad 14. orientación a resultados 15. ética.

Las Competencias Contextuales de IPMA


Describen los elementos de competencia relacionados con el contexto del Proyecto


Las Competencias Contextuales según IPMA: sirven para describir los elementos de competencia para la Gerencia de Proyectos relacionados con el contexto del Proyecto. Cubren la competencia del Gerente de Proyecto para relacionarse eficazmente dentro de una organización funcional, dentro de las operaciones de negocio de la organización a  la que pertenece el Proyecto y, además, tener la capacidad para funcionar en una organización por Proyectos.

Las Competencias Contextuales  de IPMA: 1. orientación a Proyectos 2. orientación a programas 3. orientación a carteras 4. implantación de proyectos, programas y carteras (implantación PPC) 5. organizaciones permanentes 6. negocio 7. sistemas, productos y tecnologías 8. dirección de personal 9. seguridad, higiene y medioambiente 10. finanzas 11. legal

Como estructura cada Competencia el NCB de IPMA


La estrategia y la tendencia a separarla de la táctica y de la ejecución, representan el talón de Aquiles de las Dirección de proyectos


Como estructura el NCB-IPMA cada compentencia: explica en qué consiste la competencia +  los pasos del proceso + temas a considerar + competencias clave por nivel solapes principales relaciones con la competencia.

El talón de Aquiles de las Dirección de proyectos y del Project Management:  vamos a detenernos aquí y reflexionemos sobre lo argumentado previamente, si un Director de Proyectos se forma al pie de la letra en todo lo expuesto, ¿cómo es posible que tenga un talón de Aquiles?. La estrategia y, la tendencia a separarla de la táctica y de la ejecución, representan el talón de Aquiles de las Dirección de proyectos y los Project Management. En todas las organizaciones hay diferencias jerárquicas, los altos directivos participan en la creación de la estrategia no los Project Manager, en la táctica es donde se puede situar a los Directores de Proyecto, tienen participación en la táctica y en la ejecución (operación y recursos) y de ahí surgen muchos problemas.

La Dirección de Proyectos debe estar alineada con la estrategia de la organización: el problema es que muchas veces se levanta una especie de muro de separación entre la táctica y la ejecución con la estrategia, se debe entender que la gestión de un Project Manager es importante en la medida en que en que esté alineada a la estrategia.

Según IPMA, las empresas que no son óptimas: comienzan a hablar sobre cómo se organiza la Dirección de Proyectos y luego hablan sobre cómo se organiza su estrategia.

tres-tipos-compentencia-ipma-hitoteam