Opiniones de los alumnos sobre el Master en Project Management

Opiniones de los alumnos sobre el Master en Project Management


Las opiniones de los alumnos que han cursado nuestro Master en Dirección de Proyectos


Si quieres conocer lo que opinan nuestros alumnos del Master en Project Management, aquí tienes una muestra sobre sus comentarios a lo largo de estos 17 años y 57º ediciones


Si eres alumno, o antiguo alumno, del Master en Dirección de Proyectos y deseas enviarnos tu opinión, te invitamos a que rellenes el siguiente formulario >>

Debajo del Formulario encontrarás opiniones de tus compañeros.  ¡Muchas gracias!

Nota: Comentario sujeto a verificación por parte del Executive Master in Project Management. Sólo serán publicadas opiniones de alumnos que han cursado o estén cursando el master.

Responsable: Identidad: HITO MASTER DAP S.L. Domicilio: C/ Blas de Cabrera 23, 28806 Alcalá de Henares (Madrid) Contacto: datos@uv-mdap.com

¿Para qué necesitamos tratar sus datos?: Trataremos sus datos para gestionar su solicitud e informarle de forma personalizada, para lo cual puede resultar necesario comunicar sus datos a UGlobal SRL. Adicionalmente, trataremos los datos para otras finalidades si Usted presta su consentimiento expreso a cada una de ellas.

Derechos: Usted puede ejercer los derechos relacionados con sus datos personales, como por ejemplo de acceso, rectificación o supresión. También puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos. Dispone de la información necesaria en: www.agpd.es.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y con mayor detalle sobre Protección de Datos en nuestra página web/ en la siguiente página: Política de Privacidad y Cookies.

He leído y acepto la política de privacidad

Comentarios a las Jornadas Presenciales (opcionales) del Executive Master Project Management – MDAP.

Los alumnos del Executive Master Project Management opinan.

Algunos testimonios de los alumnos del Executive Master Project Management – MDAP -,  sobre su experiencia en las XXXVII Jornadas Presenciales del MDAP.

Sergio Vladimir Dominguez Calles


En las jornadas presenciales del MDAP hay mucha buena onda, camaradería y seriedad en los cursos. Pero, también, muchas risas y, de vez en cuando, … unas copas.


¡Qué ilusión poder asistir nuevamente a las sesiones presenciales del Executive Master Project Management!. Por supuesto que estaré allí.

Invitar a las ( y los), demás compañeros del Master en Gerencia de Proyectos a que puedan sumarse en mayo 2019. No obstante, la coordinación y la facilitación en línea de este Programa es excelente y muy completa, el venir unos días a interactuar con las y los coordinadores, docentes y estudiantes, es un valor agregado y cambia completamente la perspectiva que se tiene del Master.

Estuve en la sesión presencial que el MDAP organizo en noviembre y puedo dar fe 100% de ello. Todo esto sin contarles de lo maravilloso que es estar en Alcalá de Henares y en su histórica Universidad, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad y, sobre todo, bellísima.

En las jornadas presenciales del Master hay mucha buena onda, camaradería y seriedad en los cursos pero, también, muchas risas y de vez en cuando, unas copas.

Roberto Sanz, Cristina Morena Pablo Jaquete y, todos los docentes del Master, son unos anfitriones estupendos.

¡Espero verles en las jornadas que el MDAP organiza en mayo!

Les comparto aquí unas fotitos del noviembre pasado, un grupo excepcional.

Abrazos.

Bibiana Beatriz Quiroz Maldonado 


De forma natural, en las jornadas presenciales del Master en Dirección de Proyectos, se crea una camaradería que genera un ambiente propicio para aprender, divertirse y, además, disfrutar.


Y la forma de transmitir no solo ideas, sino también sensaciones y sentimientos. Ya que como nos repite Benito Fernández, en muchas de sus clases del Master, la mayor parte de la comunicación, es no verbal.

Pasamos meses interactuando con los tutores  de cada uno de los módulos del Master, de los que en cada webinar aprendemos y apreciamos el esfuerzo y las ganas que ponen para transmitir sus conocimientos y, sobre todo, sacar lo mejor de cada uno de nosotros dándonos. Las jornadas presenciales aportan una nueva perspectiva de lo que es la esencia de este Máster en Project Management.

En las jornadas presenciales del MDAP, aprendemos a conocer a  nuestros compañeros del Master. Haciéndonos una idea de quienes son, en base a  las intervenciones, en las clases, en los trabajos, en fin …..

No puedo dejar de mencionar a Roberto Sanz, Cristina Morena y Pablo Jaquete que están tras cámaras, por así decirlo. Pendientes de todas y cada una de nuestras necesidades y dándole vida a este aprendizaje on line del Master con su cariño, paciencia y ganas de ofrecer lo mejor de cada uno de ellos.

Las temáticas impartidas en las jornadas presenciales del Master son muy interesantes y, sobre todo, muy prácticas. A esto hay que sumarle el tener la valiosa oportunidad de poder, al fin, ponerle caras a todos esos nombres, encontrarte con gente que conoces y que no identificas físicamente, pero que ya conoces y compartir con ellos conocimiento y experiencias.

De tal manera que, de forma natural, en las jornadas presenciales del MDAP se crea esa camaradería que genera un ambiente propicio para aprender, divertirse y, además, disfrutar de Alcalá de Henares. Una ciudad hermosa, con toda su historia y el ambiente que en ella se respira.

Y sobre todo en las jornadas presenciales del MDAP he constatado que, cuando pones cariño a lo que haces, el resultado es siempre espectacular.

Eso se nota y se transmite en todo momento durante la corta semana de las jornadas presenciales del Master, de parte de los tutores y los coordinadores. Esto último es lo que yo más resalto de este tiempo compartido, las jornadas presenciales del Executive Master Project Management son una experiencia en todo sentido enriquecedora.

Espero, de corazón, poder estar en las jornadas presenciales que se impartirán en mayo.

Un abrazo grande.

Claudia Patricia Velasquez Bautista


No dejen de asistir a las jornadas presenciales del Executive Master en Project Management.


Asistir a las jornadas presenciales del Master DDAP, es una experiencia única.

Permite interactuar con personas maravillosas de otros países, conocer a los profesores del Master en un ambiente diferente y poder afianzar los conocimientos adquiridos en las clases online del Master.

Yo tuve la fortuna de asistir a las clases presenciales de noviembre y espero poder sumar mi nombre para estar en las clases de mayo 2019.

Gracias a Roberto Sanz y Cristina Morena, por permitir estos espacios a los estudiantes del MDAP y por su amable acogida, Fue una semana maravillosa.

Les comparto más fotos de la semana presencial de noviembre.

Un saludo!.

Daniela Vargas


Qué agradable es que se abra este espacio de nuevo!. Tuve la oportunidad de asistir a las jornadas presenciales del pasadas y creo que fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida. 


En serio. Es realmente especial conocer Alcalá de Henares y la universidad y poder compartir en persona con los geniales compañeros, los admirables maestros del Master. Con la hermosa Cristina Morena, el divertido Roberto Sanz, el amable Pablo Jaquete y con todos los que hacen posible este Máster en Dirección de Proyectos.

En los jornadas presenciales, los alumnos fuimos recibidos con tanto cariño, que se siente mucha nostalgia no poder verlos más seguido!

Agradezco muchísimo a todos por esta oportunidad. Espero que pueda asistir a estas jornadas presenciales, pero aún no puedo afirmarlo.

Animo a todos los que puedan a que las aprovechen!.

Un abrazo muy especial e infinitas gracias.

Priscilla Anacer Mejía


Las Jornadas presenciales del Executive Master Project Management superaron mis expectativas.


El valor agregado que genera tener a tus profesores del Master cara a cara y, ademas, compartir con ellos en actividades extracurriculares, no tiene precio.

Conocer sus experiencias profesionales como Directores de Proyectos y hacerles mil preguntas, hasta el cansancio, me dieron luces en muchas de las situaciones que estoy pasando en mi vida profesional y la oportunidad de reflexión en algunas que otras que ya habían pasado.

Una vez publicado el perfil de los profesores que impartirían las clases en las jornadas presenciales del Master, fui con mucho ánimos de tenerlos en mi cartera de colegas/amigos. Pero me sorprendió, aun mas, que no solo fueron ellos, sino un grupo de compañeros del Master que complementaron mi experiencia.

Un crisol de gente bella, amable, de diversas nacionalidades y con experiencias profesionales muy distintas. Amigos que no pensé que encontraría y que ahora anhelo volver a ver en las jornadas presenciales de mayo!

Los animo a todos los compañeros del MDAP a que vayan a las jornadas contra viento y marea!!. Porque, ¡vaya que yo si tuve contratiempos en ese viaje!,  jejeje, pero lo logré y hoy no me arrepiento de nada!!

Un beso a todos y espero conocerlos en mayo!

Katerine Duran Torres


Esta experiencia vivida en las jornadas presenciales del MDAP ha dado a mi vida, tanto personal como profesional, un rumbo mas que positivo.


Quiero recordar y agradecer a todos mi compañeros y, en especial al equipo del MDAP, lo afortunada que hoy me siento de haber hecho parte de esa gran semana de las jornadas presenciales del Executive Master Project Management.

Donde no solo pude compartir y conocer a quienes por varios meses hablamos por videos y/o llamas; sino aprender y ver que esta experiencia vivida en las jornadas presenciales del MDAP ha dado, tanto a mi vida tanto personal como profesiona, un rumbo mas que positivo. Un futuro lleno de éxitos y metas por cumplir.

Por esto, quiero confirmar que me estoy preparando para la participar en la jornada presencial del Master en mayo 2019.

Besos para todos. Fotos es solo lo que hay, llenas de recuerdos.

A todos un caluroso abrazo….

Raúl Rey Navarro


Las jornadas presenciales del Executive Master Project Management. Un lujo que no tiene precio.


Durante una semana de Noviembre otoñal, tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros del Executive Master  Project Management las jornadas presenciales.

Mi impresión sobre estas jornadas fue muy positiva. Resultaron un refuerzo muy considerable a las sesiones online impartidas en el master. En las jornadas presenciales se realizaron actividades en equipo, talleres y, en resumen, tareas orientadas a impartir la materia con un enfoque presencial y personalizado.

Me impresionó, especialmente, todo el enfoque a metodologías Agile que impregnaba todas estas prácticas.

Destacaría algo que me resultó muy interesante: poder ponerle cara, e interactuar, con aquellos que hasta entonces no eran más que voces, sonidos o chats transmitidos por mi portátil durante los webinars del Master. En un mundo tan tecnológico como el que vivimos, la involucración y la relación, cara a cara, sigue siendo necesaria y enriquecedora.

Todo ello transcurrió en un entorno histórico-artístico impresionante como es la Universidad de Alcalá de Henares. En unas instalaciones muy cercanas al Paraninfo y al Patio Trilingüe, famoso por ser el lugar donde se entrega anualmente el prestigioso Premio Cervantes de literatura en lengua española. En un ambiente que permitía la relajación, con los sonidos de campanas de la Catedral Magistral, las hojas secas de los árboles caídas por el suelo formando una alfombra infinita… . En resumen, un lujo que no tiene precio.

Por último, quisiera agradecer a nuestros profesores y coordinadores del Master en Dirección de Proyectos todo el esfuerzo realizado para poder convertir estas jornadas presenciales en una realidad.

Todo un proyecto llevado a cabo con calidad, alcanzando los objetivos marcados con creces. Sin duda repetiré en las siguientes jornadas, y animo a mis compañeros a hacer lo mismo.

¡Felicidades a todos!

Teodoro José Martínez Arán


Asistir a las jornadas presenciales del Executive Master Project Managemen. No os vais a arrepentir.


Asistí a las últimas jornadas presenciales del Master en Dirección de Proyecto y haré todo lo que pueda por asistir a las siguientes jornadas que se han convocado. Las jornadas pasadas fueron muy interesantes.

Las jornadas presenciales del Master son una oportunidad única para conocer a los profesores y al resto de los compañero del Master y la organización del evento está muy currada.

Os animo a todos los nuevos compañeros a asistir. No os vais a arrepentir!.

Un saludo!

Un Master Imprescindible

Julio Macías Sánchez

Julio Macías Sánchez. Alumno Executive Master Project Management – MDAP. Calificación obtenida Matrícula de Honor.

https://sa.linkedin.com/in/julio-macias-mpm-mba-pmp-riba

Proyecto fin de Master realizado: Universidad Princesa Nora. Área PN10 – soporte e infraestructuras. Arabia Saudí.

Se ha superado cualquier expectativa que pudiera tener inicialmente.


Aquí me encuentro escribiendo estas dos últimas páginas después de recorrer un largo y bonito camino por este Executive Máster en Project Management.


Comenzaba el Máster con una amplia experiencia en dirección de proyectos, con más de 200 terminados, de los cuales estoy realmente contento del resultado.

Ya tenía experiencia y cursos hechos en PMP, así que veía la realización del Máster como un camino inevitable en mi carrera profesional. Era el momento adecuado.

En un mercado cada vez más competitivo, y cada vez más lleno de oportunidades en el mercado internacional, cómo no iba a marcarme el objetivo de lograr esta titulación y obtener el certificado PMP.

Realmente no podía imaginar todo lo que se escondía detrás de este Máster. Mentiría si dijera que ya sabía de todo esto, y que el Máster no me ha aportado mucho. Nada más lejos de la realidad.

Durante ya más de un año, mi escaso tiempo libre se ha visto dedicado al estudio, la lectura, las clases, con libros y apuntes viajando por medio mundo, aprovechando las horas muertas en aeropuertos y vuelos de aviones, como un mendigo del tiempo para poder dar un pasito más hasta el día de hoy. Y es que quien algo quiere, algo le cuesta, y el esfuerzo merece la pena, porque es algo que me acompañará el resto de mi vida.

Al esfuerzo inicial por recuperar una dinámica que incluyera el estudio sistemático, y el logro el pasado mes de Julio de la certificación PMP


Le ha seguido una especie de enfermedad agradable en la que me volcado al 100% en el objetivo de acabar este Máster y ser capaz de entregar hoy este proyecto.


Además de la certificación PMP he logrado otro objetivo que tenía, que era el aprender el manejo del programa Primavera, que si bien venía trabajando con él los últimos años, nunca lo había utilizado, al tener personal para ello. Debo darle las gracias a Gerry, con el que llevo trabajando los últimos 4 años, por su infinita paciencia y ayuda para el logro de este objetivo.

Salamat Gerry. Roberto Sanz Masedo y Roberto Tordable me avisaron ya de la complejidad del proyecto que pretendía abordar finalmente. Tengo que decir que después de pasar dos años y medio encerrado en él, el volver a revivirlo se me hizo duro de digerir. Pero estaba equivocado en mi pensamiento. He visto el proyecto con otros ojos, con libertad de dirigirlo de otra manera.

Al final he cambiado el enfoque, volcándome más en las tareas directivas y delegando las productivas, usando una terminología y estructura más compartible y estandarizada, pudiendo explicar y entender mejor lo que estaba haciendo, y pudiendo implementar de una manera más adecuada las herramientas de control necesarias para una adecuada dirección.

He entendido que, desde una buena planificación se forja el éxito del proyecto, combinando ahora arte y método.

Decir también que había vida después del PMP. Creo que con la finalización del módulo comienza realmente la parte que marca la diferencia en el camino para poder llegar a ser un maestro, o un sabio en esto de dirigir proyectos. ¡Qué vista tan espléndida!.

Con el módulo de IPMA descubrí a valorarme a mí mismo, y a valorar y entender a la gente que me rodea. Pero sobre todo ahora tengo claro que formar al equipo que te rodea es clave para el éxito del proyecto, tú éxito y el éxito de todos los miembros del equipo.

Desde entonces vivo algo obsesionado con que los demás aprendan, que no sean conformistas.


El Máster me ha traído mayor seguridad y convicción en la dirección, y me ha reportado mayor confianza de los compañeros que me rodean.


Porque es algo que dentro de mí, sabía que tenía que ser así. Y también ha sido clave en esta transformación que he sufrido, el haber tenido un nuevo proyecto donde poder practicar todo lo que he ido aprendiendo en este Máster y lograr un aprendizaje significativo. Hasta se ha realizado un proyecto con metodología ágil, aplicando Scrum, que ha resultado un rotundo éxito.

El Máster en Dirección de Proyectos – MDAP-, me ha traído mayor seguridad y convicción en la dirección de mis proyectos y me ha reportado mayor confianza de los compañeros que me rodean, que continuamente me piden consejo y tratan de aquello que necesitan de forma abierta.

Con respecto al proyecto fin de Master realizado, decir que toda la documentación producida ha sido redactada y mecanografiada por el autor, fruto del análisis de cada punto y la reflexión, con espíritu de mejora. Si algún concepto o tabla externa ha sido incluida, se especifica explícitamente. Pido disculpas si la extensión de la documentación excede lo recomendado, pero el tamaño del proyecto, y la necesidad de dirigirlo de una forma adecuada y profesional, tratando de mejorar en mucho lo que anteriormente se había realizado, que no era tarea fácil, no me han dejado alternativa.

Hubiera incluido mucho más, podría haberme centrado en otros aspectos, pero si en algo me he volcado era en mis debilidades como director de proyectos. Haciéndome un DAFO a mí mismo, he tratado de trabajar más aquello de lo que creo adolecía.

Me he centrado mucho en la calidad documental, estructurando desde cero desde la gestión de la documentación a los flujos de la misma, descubriendo la ISO 9001 y 14001 que tanto evitaba y que tanto aprecio ahora y que ahora veo como imprescindible para cualquier profesional de la dirección de proyectos. Otro gran logro, ha sido el lograr el bilingüismo en la dirección de proyectos, defendiéndome perfectamente tanto en inglés como en español.

Nuevos objetivos pasarán por obtener la certificación IPMA de nivel B o A, así como la certificación Foundation de ITIL, que pienso hubiera realizado dentro del Máster, si este hubiera tenido algo más de duración en el tiempo, así como seguir trabajando en proyectos en los que sume y que me sumen. Resumiré diciendo que se han superado cualquier expectativa que pudiera tener.

Como en el mito del hombre de la caverna de Platón, sólo veía sombras reflejadas, ahora veo más allá.

Concluyo con una frase de mi padre al acabar un proyecto, que se publicó en los periódicos cuando era yo aún un niño, 30 años atrás: “Ahora estamos a años luz en el futuro”.

Desarrollar el Executive Máster en Project Management ha sido una de las, experiencias en mi carrera profesional, más constructiva.

Alberto Fredy Suárez Castañeda

Alberto Fredy Suárez Castañeda. Alumna Executive Master Project Management (MDAP). Calificación obtenida en el Master: 100/100.

http://www.analysisglobalgroup.com

Proyecto fin de Master realizado: Diseño, Contratación y Construcción de un modelo de casa autosostenible para población en condición de pobreza en Tumaco – Nariño / Colombia.


Desarrollar el Executive Máster en Project Management, ha sido una de las experiencias más constructiva en mi carrera profesional.


Inicié este Máster sin tener experiencia en la Dirección de proyectos con la metodología PMI.


Por ello, ahora me doy cuenta de la gran necesidad de implementar los procesos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos y el éxito del proyecto.

Sin importar la complejidad del proyecto, es importante definir las metodologías de inicio, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre del proyecto. Pues, la realización de esta gestión, se verá reflejada en los resultados del proyecto.

Durante este camino recorrido en el Executive Master Project Management, un factor determinante ha sido el gran conocimiento y experiencia aportado por los docentes del Master. Puesto que, con un enfoque práctico y un énfasis hacia las nuevas metodologías de gestión, los alumnos del Master hemos logrado actualizar nuestra formación  y hemos logrado enriquecernos profesionalmente con las experiencias, en diversos sectores, de los compañeros.

Durante la gestión del proyecto de fin de Master, me hecho consciente de la importancia de conformar un equipo de proyecto con miembros competentes. Con habilidades de liderazgo, alta dirección y con valores humanos. Esto es fundamental para generar un ambiente positivo durante la dirección y la ejecución del proyecto.

El Master es el inicio de una etapa en mi carrera profesional en la que espero, con gran ansiedad, aplicar todo lo aprendido en los futuros proyectos.


Con la realización de este proyecto he logrado ver claramente la diferencia entre los procesos de gestión y producción.


Al ver claramente la diferencia entre los procesos de gestión y producción, se tiene una visión más clara de la estructura de un proyecto y hace posible organizar su desarrollo, partiendo desde una buena planificación, hasta una correcta ejecución de las actividades planteadas para el proyecto. Logrando, de esta manera, enfocar los recursos de una manera más eficiente.

El Master en Project Management es el inicio de una etapa en mi carrera profesional. En la que espero, con gran ansiedad, aplicar todo lo aprendido con el Master en los futuros proyectos y ver la diferencia en los resultados.

En el antes y en el después de haber adquirido conocimientos en la dirección de proyectos, mediante la metodología PMI.

Ahora me arrepiento de no haber hecho antes el Master

Juan Ángel Tobar Domínguez.

Juan Ángel Tobar Domínguez. Alumno Executive Master Project Management (MDAP). Calificación obtenida en el Master: 100/100

 https://es.linkedin.com/in/juan-%C3%A1ngel-tobar-dom%C3%ADnguez-357a0976

Proyecto fin de Master realizado: Redacción del Proyecto constructivo de la linea ferroviaria de alta velocidad México DF – Querétaro. Infraestructura, superestructura, estaciones, talleres y cocheras. México.


Ahora me arrepiento de no haber hecho antes el Master.


Con el Proyecto Fin de Máster culminan muchos meses y muchas noches de esfuerzo y dedicación.


Un esfuerzo que realmente no ha sido tal, puesto que la satisfacción de ir aprendiendo y progresando ha hecho que el entusiasmo y la ilusión compensen las noches en vela y los madrugones.

Seguro que no era el momento adecuado para meterme con un Máster de larga duración, pensé cuando lo comencé. Ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Algo he aprendido en estos últimos años que he pasado trabajando en varios países, y es que cuando se quiere hacer algo, cualquier momento es bueno. Y cualquier lugar. Nunca se van a tener todas las facilidades y todo el tiempo del mundo, pero los resultados obtenidos compensan los sacrificios con creces.

Debo dar las gracias en este punto a Roberto Sanz Masedo, por su orientación, explicaciones y recomendación de realizar este Máster. Me advirtió que iba a ser un año complicado (realmente empleó otra palabra), y eso me hizo decidir empezar el reto.

Me faltaba algo que me ayudara a ordenar y controlar, tanto mis conocimientos, como mi trabajo.


Tras varios años gestionando proyectos de ingeniería civil y especialmente de infraestructuras ferroviarias en varios países, veía que me faltaba algo que me ayudara a ordenar y controlar, tanto mis conocimientos. como mi trabajo.


Dada la magnitud de los proyectos en que participaba, la gestión y la dirección de proyectos acorde a la metodología del PMI, era algo que estaba presente y se empleaba (aunque, ahora lo sé, no siempre correctamente).

Es principalmente por éste motivo por el que me marqué el objetivo de realizar una formación académica en el campo de la gestión de los proyectos, para aprender lo que no sabía que sabía y, lógicamente, para aprender lo que me faltaba por aprender.

Y aun me quedan muchas cosas que aprender en dirección de proyectos; eso también lo he aprendido. También, como no, busco progresar en mi carrera profesional y este Master, estoy convencido, será de gran ayuda en un mercado cada vez más competitivo y cada vez más lleno de oportunidades en el mercado internacional, algo que he tenido el privilegio de vivir de cerca.

Seguridad, confianza en la dirección de mis proyectos y poder afrontar mi futuro profesional con mayores garantías.


La metodología on-line del Máster ha sido de gran ayuda, pudiendo seguir las materias en cualquier sitio y a cualquier hora.


Comencé este máster mientras trabajaba en Ecuador, lo continué en lo que ha sido mi segunda estancia en México y lo acabaré en mi país, España, donde he regresado para poder disfrutar de mi familia y de mi trabajo. Mi PMBOK conoce ya varios aeropuertos.

En el Master he coincidido con compañeros de diversas nacionalidades y de muy distintas disciplinas, con los que he trabajado en equipo con gran facilidad, a pesar de la barrera idiomática y las distintas franjas horarias. Seguimos y seguramente seguiremos en contacto, aportándonos mutuamente opiniones y puntos de vista en este bonito campo que es la dirección de proyectos.

En cuanto al Proyecto Fin de Máster, decidí basarlo en un proyecto real que realicé hace unos años, para poder comparar lo que se hizo con lo que, al menos en teoría, se debería haber hecho. He cambiado cierta información y he adaptado muchas cosas, reduciendo o ampliando, para dotar al Proyecto Fin de Máster también de un carácter didáctico que abarque todas las áreas estudiadas.

De este modo, he querido hacer unos documentos que me sirvan de plantilla, de consulta y de referencia, para nuevos proyectos.

He podido ver mi antiguo proyecto con otros ojos, con libertad de dirigirlo de otra manera, centrándome en la gestión y dirección.

El Master y su proyecto final ha sido para mí un campo de pruebas, donde hacer experimentos y donde poder practicar todo lo que he ido aprendiendo en este Máster, hasta lograr un resultado satisfactorio.

Este Máster ha superado cualquier expectativa que pudiera tener, ha sido una experiencia irrepetible.


Lo referente al contenido del Máster, sus módulos, su estructura, su sistema de seguimiento de clases, su sistema de trabajo y evaluación, lo han hecho no solo llevadero, sino emocionante.


Obviamente en el transcurso del MDAP, ha habido momentos duros y ha sido necesario compatibilizarlos con nuestra vida personal, pero con esfuerzo y dedicación, se consigue sacar adelante.

El gran volumen de material del Master en Dirección de Proyectos dota a éste de un valor añadido, nos proporciona una visión más amplia de la profesión de dirección de proyectos y nos abre la mente a seguir probando otras opciones, que sabemos que las hay, sabemos dónde están y sabemos cómo se aplican. Y lo que no sabemos, hemos aprendido a aprenderlo.

Concluyo diciendo que este Máster ha superado cualquier expectativa que pudiera tener. Que el Master ha sido una experiencia irrepetible y que me he sentido acompañado en este viaje por los mejores profesionales.

Éste Máster, en lo personal, constituye un broche de oro que cierra el círculo de mi trayectoria profesional de los últimos cuatro años.