El Seguimiento de la Calidad del Proyecto

El Seguimiento de la Calidad del Proyecto

Publicado Por HMD Project Managers el 27/07/2016 | 0 comentarios


El Seguimiento de la Calidad del Proyecto

Publicado por el 27/07/2016 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

En este Post del Executive Master en Project Management veremos que el seguimiento de la Calidad del proyecto no solo atañe a la calidad, sino a todas las áreas de aplicación del Proyecto a todas ellas presta tención el director del proyecto


El Seguimiento de la Calidad del Proyecto, el Proceso de  Monitoreo y Control del Trabajo del Proyecto es el proceso de seguir y revisar el avance del Proyecto, buscamos cumplir con lo definido en el Plan de Dirección de Proyecto. El beneficio clave de este Grupo de Procesos de Monitoreo y Control del Proyecto radica en que el desempeño del proyecto se mide y se analiza a intervalos regulares, a partir de eventos apropiados o a partir de condiciones de excepción, a fin de identificar variaciones respecto a lo pactado.

  1. Seguimiento de los Riesgos del Proyecto: Todo proyecto necesita una buena gestión de riesgos, es decir una pensada de todo aquello bueno y malo que puede impactar en el proyecto y modificar su desarrollo. Por lo tanto, una buena estrategia de seguimiento de los riesgos del Proyecto, pasa por establecer reuniones periódicas que nos digan si la categorización que realizamos al planificar el Proyecto está bien o los riesgos han cambiado de valoración y se debe ejecutar un nuevo plan de contingencias.
  2. Seguimiento de los Recursos humanos del Proyecto: El proyecto lo realizan personas, y nosotros debemos saber que rendimiento están teniendo, si hay incidencias, si necesitan una capacitación adicional, cómo anda su motivación respecto del proyecto.
  3. Seguimiento del Coste del Proyecto: Ocurre como con el tiempo, el Proyecto avanza y las tareas se van ejecutando, nuestra obligación como Project Manager es saber, en cada momento, si estamos utilizando más o menos dinero de lo que tenemos presupuestado…y eso no es fácil
  4. Seguimiento del Tiempo del Proyecto: El cumplimiento del cronograma del Proyecto es uno de los puntos más críticos de todo el Proyecto, por eso en el Master en Project Management vamos a ver, y vais a aprender, a utilizar la ruta crítica, debemos ver cuál es el proceso donde pueden existir más riesgos por la falta de tiempo y donde deberéis de dedicar más recursos.
  5. Seguimiento del Alcance del Proyecto: El Director del Proyecto comprueba la evolución de las tareas y actividades del Proyecto, e esta forma podemos siempre saber si los entregables del Proyecto van bien…y para ello también nos apoyaremos en los hitos del Proyecto
  6. Seguimiento de las Adquisiciones del Proyecto: Respecto al material, equipamiento o subcontrataciones que realicemos en las tareas de nuestro Proyecto. No podemos dejar de lado su vigilancia respecto al alcance, tiempo y coste aunque no dependan directamente de nuestro equipo porque lo hayamos subcontratado…también lo veremos en futuras publicaciones del blog del Master en Project Management, Maestría en Dirección, Gerencia y Gestión de Proyectos.
  7. Seguimiento de la calidad del Proyecto: La calidad hay que entenderla bajo dos puntos de vista.
    •  Entendida como un proceso de mejora continua:
      • Reportamos cómo vamos a realizar los Proyectos porque, periódicamente, los analizaremos, estos serán auditados tanto interna como externamente y nuestros proyectos quedarán validados.
      • Un ejemplo, las justificaciones económicas, es decir, auditorias económicas anuales de cada proyecto, nos sirven para mejorar en aquellas partidas que no estas siendo eficiente en el gasto y para comprobar que toda la documentación es correcta.
    • Entendida como el cumplimiento de indicadores respecto al seguimiento del proyecto:
      • Para que unos indicadores sean válidos y útiles, deben ser definidos bajo la fórmula de los criterios SMART: específicos, medibles, cuantificables, realistas y temporales.  Todo proyecto debe tener indicadores medibles, en caso contrario. nos podemos ver en la situación de no saber si nuestro proyecto está realmente teniendo éxito o no…y desmotivarnos a nosotros mismos y a nuestro equipo.
    • La calidad ayuda mucho a mejorar los procesos de cada uno de nosotros: Si nadie nos dice que se espera de nosotros seguro que no sabemos si nos equivocamos o no.  Debemos tener indicadores porque nos ayudan a tener claros los objetivos respecto al proyecto, y así podemos trasladarlo más fácilmente a mi equipo, a mi cliente y a mi patrocinador.

Seguimiento monitoreo control proyecto


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad