Qué se espera de un Project Manager - Competencias según IPMA

Qué se espera de un Project Manager – Competencias según IPMA

Publicado Por HMD Project Managers el 13/08/2017 | 1 comentario


Qué se espera de un Project Manager – Competencias según IPMA

Publicado por el 13/08/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…


Lo que se espera de un Project Manager: para convertirse en un verdadero líder, a un Project Manager se le exigen un conjunto de conocimientos  imprescindibles, de habilidades técnicas, conocimiento de mercados, conocimiento de gestión de equipos, gestión de proyectos,  gestión empresarial… como veremos en el Master en Project Management, debemos ser «profesionales todoterreno«.

Qué se espera de un Project Manager


Además de las características nombradas al inicio del artículo, un Project Manager debe estar siempre actualizado en la profesión de Dirección de Proyectos. Debe estar en constante contacto con las nuevas tecnologías y herramientas que puedan facilitar la Dirección de sus Proyectos


Que esperar de un Project Manager

  • Planificar, gestionar y controlar los recursos y tareas: Necesarias para llevar a cabo un Proyecto de alto valor económico. Implementará el método de gestión de sus Proyectos siguiendo las directrices de la empresa ejecutora del Proyecto. La dirección de la empresa, en función de su cultura, preferirá unos métodos de gestión u otros. Eso es algo que siempre debemos tener en cuenta.
  • El Gerente de Proyectos no es un analista funcional: No es su función ver cuáles serán los requerimientos del usuario. Si bien es cierto que en muchos Proyectos es de nuestra máxima responsabilidad captar los requisitos válidos. La función del Jefe del Proyecto será la de estudiar la viabilidad de estos requerimientos.
  • Colaborar en el precio de venta: Colaboramos con la unidad de negocio en el establecimiento del precio de venta. El Jefe de Proyectos, como conocedor de cada detalle del Proyecto, puede participar y debe aconsejar a la hora de establecer ese precio de venta. La venta, el precio de venta y el margen de beneficio de una unidad de negocio pertenece al departamento de marketing. Es este departamento el que define el producto y los márgenes en conjunto con el departamento financiero.
  • Controlar los costes del Proyecto: La función del Director del Proyecto está relacionada con el esclarecimiento de los costes del Proyecto. El Project Manager debe intentar minimizar al máximo el coste del Proyecto.
  • Garantizar la satisfacción del cliente: El Project Manager se ve involucrado en la tarificación del esfuerzo para calcular el margen adecuado de beneficios. Pero ni  la unidad de negocio, ni tampoco el Director de Proyecto, deben negociar eliminando requerimientos. Eso puede generar que se entregue algo pactado con el cliente, pero inservible.
  • Gestionar los Recursos y el tiempo: De un Project Manager se espera que estime el  tiempo y los recursos necesarios para sus Proyectos. Lo que no quiere decir que el Project Manager no deba consultar a los miembros del equipo de Proyecto sobre los recursos necesarios, tener en cuenta su opinión, contrastar puntos de vista, etc.
  • La responsabilidad de tu Proyecto es tuya: El Project Manager debe tener en cuenta a su Equipo de Proyecto. Pero nunca debe olvidar que, en último termino, toda la responsabilidad del Proyecto es suya.

Futuro del Director de Proyectos

Algunas Responsabilidades de un Project Manager


De un Project Manager se espera que defina cual es el presupuesto necesario para que se complete el Proyecto. Siempre dentro de los límites determinados en el inicio del Proyecto


  • Controlar e integrar a los Stakeholders: De un Project Manager se espera que comprenda las expectativas de los interesados en el Proyecto. Que respete sus legítimos intereses y aborde cualquier incidente, o conflicto, en el momento en que se presente, ya que esto puede ocurrir en cualquier momento del Ciclo de Vida del Proyecto.
  • Gestionar y motivar al Equipo de Proyecto: De un Project Manager se espera que defina el perfil de cada miembro del equipo de Proyecto. Debe definir cuales son las habilidades funcionales y técnicas que son requeridas. Además debe saber delegar adecuadamente estas responsabilidades.
  • La Comunicación y el control: Esto significa que debe ser capaz de comunicar y controlar lo que cada miembro del equipo de Proyecto debe realizar. Debe controlar las limitaciones y las funciones de estos dentro del desarrollo de cada Proyecto.
  • La motivación del equipo y de los actores implicados: Que reconduzca las habilidades de los miembros del equipo de Proyecto antes que excluirlos por no cumplir  un perfil determinado para ocupar una función. La motivación del equipo y de los actores implicados es esencial. Se trata de sintonizar al equipo con su jefe y a éste con los objetivos del Proyecto.
  • Establecimiento de métodos, técnicas y herramientas: De un Project Manager se espera que establezca métodos, técnicas y herramientas a utilizar por el equipo de Proyecto. La metodología de Dirección de Proyectos y las herramientas son parte importante en la consecución del Proyecto.
  • Escoger las herramientas y metodologías: Asegurarse de que el personal, involucrado en el Proyecto, las conoce y las sabe aplicar. Debe mantener al día estas técnicas. Se determina si hay que evolucionar, o cambiar,  y se asegura de que existe formación continua del personal.
  • Controlar y hacer seguimiento: Se espera que controle y haga seguimiento de cada fase y cada hito del proyecto. Esto ayuda a generar liderazgo técnico en el  equipo de Proyecto.
  • Calidad del Proyecto:  El Project Manager debe garantizar que el proyecto cumple los estándares de calidad esperados.

¿Entonces?, qué se espera de un Project Manager


Por encima de todo el Director de Proyectos es un solucionador de problemas y un generador de riqueza. Listo, tan listo como el zorro que encabeza este entrada del Master


  • Comunicador: El Gerente de Proyecto tiene que ser un buen comunicador a todos los niveles. Debe comunicar los objetivos de la visión general del Proyecto. Debe informar al cliente de los avances del Proyecto, debe informar a su empresa del estado del Proyecto, etc.
  • Economista: El Director del Proyecto debe gestionar económicamente el Proyecto. Como si de una empresa se tratase.
  • Vendedor: Desempeña la función de vendedor en las fases de preventa del Proyecto. Colabora en la identificación de nuevas oportunidades de negocio, durante el desarrollo del Proyecto y en la post venta.
  • Auditor: El Project Manager tiene que ser un auditor de los procesos de la empresa Colabora en la optimización de cara a la ejecución de los Proyectos.
  • Formador: El Project Manager debe ser un buen formador. Tanto del cliente del Proyecto como del equipo de Proyecto
  • Qué se espera de un Project Manager: Pues todo lo dicho. Y… ¡¡¡ por encima de todo el Project Manager, el Director de Proyecto, es un solucionador de problemas y un generador de riqueza!!!

Nuestros alumnos del Master Project Manager


Sabemos lo que se espera de un Project Manager y lo conseguimos mediante una eficaz combinación de ciencia y arte que nos convierte en profesionales eficaces, enormemente rentables y muy difícilmente substituibles.


Tres tipos de competencias IPMA


Quizá te sientas abrumado, al pensar en todas las capacidades que tienes que aunar para conseguir el éxito como Project Manager. Se trata de recorrer un largo camino, por experiencia, aunque ser autodidacta está bien y contamos con libros, manuales y otro material para emprender el camino como Project Manager, una formación de calidad, te ayudará a conseguir tus objetivos en menor tiempo y te aportará mayor seguridad. Serás un Project Manager de prestigio que comience a generar riqueza. Por nuestro master han pasado miles de alumnos como tú. Alumnos que hoy son Project Manager que gestionan proyectos de gran envergadura. Project Manager que han conseguido una calidad de vida igual a la soñada.


Para finalizar, te ánimo a que visites nuestro canal de youTube y visualices nuestros vídeos sobre «Toma de decisiones». 5 vídeos que recogen sabiduría del Dr. Francisco Alonso sobre habilidades directivas, la toma de decisiones. Encontrarás los vídeos en los siguientes enlaces:

Habilidades Directivas – Toma de decisiones – Parte I

Habilidades Directivas – Toma de decisiones – Parte II

Habilidades Directivas – Toma de decisiones – Parte III

Habilidades Directivas – Toma de decisiones – Parte IV

Habilidades Directivas – Toma de decisiones – Parte V

 


1 Comentario

  1. Hola deseo inscribirme, que debo hacer gracias, costos, horarios, toda la info.

    Publicada una respuesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Introducción a la Planificación del Proyecto – Parte 3 | Master en dirección de proyectos - […] comprometida e identificada desde el minuto uno con el proyecto, en este momento es cuando el Project Manager tiene…
  2. Conceptos y Procesos en GDP (Gestión De Proyectos) - Parte 3 | Master en dirección de proyectos - […] funciones de un Project Manager, antes de definir sus funciones, tenemos que tener en cuenta que el Project Manager…
  3. Planificación y la Gestión del Alcance, ¿son la clave para el éxito del proyecto? | Master en dirección de proyectos - […] el Director debe estimar los costes, de este modo podrá determinar el presupuesto, planificar la gestión de la calidad…

Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad