Aplica la Metodología Lean y pon tu empresa en el camino del éxito

Te explicamos qué es la Metodología Lean de la que todo el mundo habla

Publicado Por Equipo de programación el 22/11/2018 | 0 comentarios


Te explicamos qué es la Metodología Lean de la que todo el mundo habla

Publicado por el 22/11/2018 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El inicio de Lean Manufacturing

Fue en Toyota, allá por los años 80, cuando se pusieron a buscar un método para que la producción de coches fuese más eficiente. Taiichi Ohno desarrolló la Metodología Lean (o Lean Manufacturing), una forma de trabajar mucho más ágil y productiva, consiguiéndolo a partir de la eficiencia en el uso de los recursos, desde las materias primas a las personas, y eliminando al máximo los residuos. Entendemos por residuos o desperdicios por ejemplo; la fabricación de productos por encima de lo demandado, mala gestión de almacén, tiempos muertos o de espera en fabricación o venta…

[banner_cabecera]

desperdicios-metodologia-lean

Para conseguir esta eficiencia se requiere una transformación de la empresa, se debe modificar la forma de entender las operaciones de una compañía y modificar su cultura. Las compañías deben centrarse en:

1.- El Valor Añadido
Cualquier actividad que no dé valor añadido a nuestro producto se puede definir como desperdicio. En cada protocolo o proceso se trabajará única y exclusivamente con lo necesario.
2.- Las Personas
Las personas se consideran recursos valiosos para la organización. Muchas veces se infravalora a los trabajadores, especialmente a los de niveles inferiores. Estos empleados son los primeros que detectan los problemas de parte de nuestra organización y están ampliamente cualificados para resolver muchos de ellos y adquirir mayor responsabilidad.
3.- La Eficiencia
Usar herramientas para asegurar la eficiencia del trabajo de la organización.

 

Lean Manufacturing hoy

Con el libro de Eric Ries “El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua” publicado en 2011 esta metodología alcanzó la fama mundial. En el mismo se explica cómo deben aplicarla los emprendedores para crear y desarrollar su idea con el mínimo coste económico y de tiempo por medio de la experimentación y las hipótesis.

En un principio fueron empresas de alta tecnología las que se decidieron por implantar este método de trabajo, pero hoy en día encontramos ejemplos en cualquier sector. Su base es el ahorro de esfuerzo y medios para fabricar aquellos productos específicos que demanda el consumidor. De esta manera, se ahorran costes de producción, el tiempo de espera o el exceso de trabajo.

Cómo aplicarla a tu empresa la metodología Lean

Puedes aplicar la metodología Lean en las dos fases principales de un negocio: la creación o el desarrollo.

Desde que tienes la idea hasta que la consolidas en forma de empresa, puedes aplicar esta metodología para saber si los productos o servicios que vendes son atractivos para los consumidores. Por medio de pruebas, puedes saber si los clientes están dispuestos a comprar los productos o servicios que ofreces y cuál será el precio que estarán dispuestos a pagar.

En la consolidación del negocio puedes aplicarla para automatizar procesos y reducir los costes de producción, además de seguir con los ensayos prueba error para poder competir en el mercado con nuevas líneas de negocio. En la practica se trata de aplicar un conjunto de técnicas de manera individual o conjunta. El número de técnicas es muy elevado, debes aplicar aquellas que mejor se adapten a la casuística de tu empresa.

Algunas técnicas que puedes aplicar son:

  • TPM: acciones encaminadas a eliminar la perdida de tiempo por maquinaria parada.
  • Las 5S: centrada en mejorar las condiciones de trabajo en la empresa, puesto de trabajo limpio y ordenado…
  • Heijunka: orientado a la demanda del cliente, el objetivo es la producción en flujo continuo.
  • Kanban: control y desarrollo de los procesos basado en un sistema de tarjetas.

Una metodología de trabajo que utilizan pequeñas, medianas y grandes empresas

Como te decíamos antes empresas de todos los sectores, con facturaciones de valor desigual, aplican el Lean Manufacturing a sus procesos para mejorar la productividad y la competitividad en el mercado.

En el apartado internacional, podemos hablar de grandes firmas que todos conocemos como Nike, Intel, Caterpillar Inc. o Ford, además de Toyota, por supuesto. Todas ellas han logrado optimizar todos los procesos gracias al Lean.

En España también encontramos empresas que la aplican. Un ejemplo sería la procesadora de productos agroalimenticios Cascajares (seguro que te suena de su lechazo o el cochinillo), el Instituto Valenciano de Infertilidad IVI o Rafael Hinojosa S.A., empresa que trabaja con cartón ondulado. Y esto, sin nombrar a muchas de las startup que están triunfando ahora y que tienen esta metodología de trabajo como guía.

Como ves, sectores distintos y diversas facturaciones que aplican la Metodología Lean para triunfar. Empresas que venden en todo el mundo o solo en casa. Si quieres aprender más sobre esto, te recomendamos formarte con todas las garantías. ¡Comparte este artículo con todos aquellos a los que podría interesarle el obtener un mayor rendimiento de su empresa!

 


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad