Introducción a la Dirección de proyectos

Introducción a la Dirección de proyectos

Publicado Por HMD Project Managers el 18/04/2014 | 0 comentarios


Introducción a la Dirección de proyectos

Publicado por el 18/04/2014 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


El objetivo de este post del Executive Master  Project Management es conocer cuáles son los procesos de gestión del proyecto en una introducción muy sencilla sobre el tema

Introducción a la Dirección de proyectos


Partimos de la premisa de que un Proyecto es un esfuerzo temporal, que se lleva a cabo por un equipo de personas cualificadas, para crear un servicio, un producto o un resultado único  orientado hacia una misión, visión y valores que dibujen el camino para alcanzar los objetivos del proyecto


Se distinguen 5 grupos de procesos: que engranan todos los esfuerzos con sus objetivos y con las herramientas a utilizar

Inicio del Proyecto

Planificación del Proyecto

Ejecución del Proyecto

Seguimiento y control del Proyecto

Cierre del Proyecto

Estos procesos son aceptables: bajo cualquier metodología utilizada para dirigir el proyecto y su aplicación permite hacer una gestión profesional y óptima para poder llevar adelante el proyecto de forma eficiente.

La etapa de Inicio es previa a la puesta en marcha del proyecto: en esta se presentan propuestas, se hacen consideraciones y conceptualizaciones, así como también se autorizan los proyectos.

La etapa de Planificación: el Project manager se dedicará a calcular al alcance, tiempo, costos y recursos necesarios para la puesta marcha del proyecto.

La etapa de Ejecución: se fundamenta en la puesta en marcha del plan de gestión confeccionado en la etapa de planificación, del mismo modo, en esta etapa se engranan los procesos de dirección para poder llevar a adelante el proyecto.

Luego de superar las tres primeras etapas, nos adentramos en la etapa de Seguimiento y Control del Proyecto: en la cual se verificará todos los procesos, así como también se corroborará si el impacto del proyecto es el correcto.

La etapa de Cierre: en la cual se elaborarán documentos tales como actas y el registro de lecciones aprendidas, entendiéndose esto como el análisis de experiencias y recopilación de indicadores., es decir, compilar toda la información que el proyecto arroja para que nos sirva en el desarrollo de proyectos posteriores.

La limitación del Proyecto


Todas estas etapas, o procesos de gestión del proyecto, se desarrollan considerando un elemento que estará presente en todos los proyectos, la limitación


Todos los proyectos tienen unos límites: estos condicionan su desarrollo y sus resultados.

Esto es lo que se llama en la gestión del proyecto el Triángulo de Oro: conformado por tres vértices: el alcance del proyecto, el tiempo del proyecto y el costedel proyecto, es decir, que vamos a hacer, de cuanto tiempo disponemos para hacerlo y cuanto nos va a costar hacerlo. Un buen Project Manager debe tener en cuenta que los límites de los proyectos vienen porque el proyecto desarrollará una idea concreta, en un tiempo determinado y con unos costes asociados determinados.

El tomar en cuenta estos tres elementos: desde el inicio del proyecto nos permitirá garantizar la calidad que el cliente espera. Es de crucial importancia entender que la dirección de proyectos es necesaria debido a que los proyectos ponen en marcha la coordinación de equipos de individuos, dinero, tiempo,… por lo tanto, es importante planificar esa coordinación y la transmisión de la información a utilizar.

El director de Proyectos


Es el máximo responsable del Proyecto, sin excusas, de ahí la importancia de estar perfectamente formado


Influenciado por la misión, visión y valores del proyecto: buscará realizar proyectos orientados a satisfacer las necesidades del cliente, bajo un ambiente de colaboración con profesionales de distintas áreas de la empresa.

Es esta la misión del proyecto: responder a necesidades y es el director del proyecto quien tiene como objetivo cumplirla agregando valor (una herramienta útil son las matrices de requisitos, la cuales ayudan a organizar la información).

La visión del proyecto: apuntará hacia la aplicación directa de los beneficios, productos y servicios obtenidos como resultado, generando también valor añadido y retorno de inversión.

La misión y la visión se apoyan en el pilar de los valores del proyecto: la profesión de Project Management tiene un código ético lo que quiere decir que los valores del proyecto apuntaran a aplicar las buenas prácticas expuestas en el código ético de los distintos estándares internacionales, cabe destacar que a la hora de certificarse se firma un código ético, el cual es de obligado cumplimiento.

Los objetivos del Proyecto


Cuando un Gerente de Proyecto aborda un Proyecto es crítico asegurarse que la gestión del alcance del Proyecto ha sido definida con exactitud y de que se ha establecido el valor medible de este alcance de Proyecto


Como lo pueden ser: el alinear el proyecto a los objetivos de la organización a la que se pertenezca, establecer criterios para la selección y medición del avance del proyecto o gestionar la capacidad y el cambio.

Sea como sean los objetivos planteados: estos deben ser realistas y, por lo tanto, alcanzables.

No podemos cerrar este post delMaster Project Management: sin mencionar otro elemento a considerar en la dirección de un proyecto, los llamados Ladrones del Tiempo, obstáculos que entorpecen la gestión eficiente, entre ellos podemos mencionar,  emails mal canalizados, reuniones poco productivas, llamadas telefónicas, etc.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad