Como crear una EDT del Proyecto

Como crear una EDT, Estructura de Desglose de Trabajos del Proyecto

Publicado Por HMD Project Managers el 7/10/2016 | 11 Comentarios


Como crear una EDT, Estructura de Desglose de Trabajos del Proyecto

Publicado por el 7/10/2016 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…


En este Post del Master en Dirección de Proyectos veremos que una de las primeras tareas que realiza el Gerente del Proyecto es definir el alcance del Proyecto. Con la EDT delimitmos los trabajos a realizar para cumplir los objetivos y completar los entregables del Proyecto. Aprendamos a crear una EDT, Estructura de Desglose de Trabajos del Proyecto.

Qué es la EDT del Proyecto


La EDT del Proyecto es una descomposición jerárquica del Proyecto, orientada a los entregables y al trabajo que será ejecutado por el Equipo del Proyecto. Buscamos lograr los objetivos del proyecto a través de conseguir los entregables requeridos por nuestros clientes.


La EDT es imprescindible en la Dirección de Proyectos profesional.

8 nociones sobre la edt del proyecto

La EDT es una herramienta tan importante que nos puede llevar al éxito del proyecto, o al fracaso, si no la hemos desglosado y estructurado adecuadamente, es decir, saber hacerla de manera perfecta es, absolutamente imprescindible, para cualquier director de proyectos profesional.

La EDT del proyecto es el camino, la hoja de ruta hacia el éxito del proyecto.

La EDT del Proyecto es imprescindible en Project Management. Un proyecto sin EDT tardará más, o no acabará nunca o, al menos, satisfactoriamente, los riesgos serán mucho mayores, estarán peor controlados y tendrán más probabilidad de  impactar negativamente en el proyecto.

Es necesario que en su creación intervenga todo el equipo de proyecto, dividiendo el trabajo en paquetes de trabajo (PT) y estableciendo niveles, es decir, en la EDT se muestran tanto las tareas que se deben realizar como responsables de esas tareas.

La EDT muestra los trabajos que hay que realizar para finalizar el proyecto.

La EDT no es una lista de tareas, es una descomposición jerárquica de las tareas con la vista puesta en los entregables del proyecto.

A fin de cuentas, el cliente evaluara el trabajo del Director del proyecto, es decir, te evaluará a ti,  a través de los entregables que se van finalizando y se le vas presentando.

La EDT divide el trabajo en componentes pequeños. La EDT del proyecto divide el trabajo necesario para realizar los entregables del Proyecto en paquetes de trabajo, estableciendo estos trabajos por niveles para una mayor eficacia en su gestión y ejecución.

Permite controlar mejor el proyecto, tanto al project manager como a todos los actores interesados. Cada nivel descendente.

La EDT representa una definición, cada vez más detallada, del trabajo del proyecto hasta llegar al nivel más bajo. Un ejemplo de estructura es; paquete de trabajo/tarea/subtarea o actividad del Proyecto

La EDT del Proyecto desglosa el Proyecto en piezas más pequeñas y más manejables. Esto facilita que los entregables del Proyecto se entregan dentro de  la estructura del Proyecto, tal como ha sido acordado con el cliente.

Las tareas y su responsables. También determina las responsabilidades hacia esas tareas dentro del proyecto. La EDT indica quién es el responsable de cada tarea dentro del Proyecto. Permite identificar rápidamente a ese responsable de la tarea ante cualquier contingencia.

La EDT del Proyecto es una visión, “a vista de pájaro”, de los entregables del Proyecto

Aspectos básicos de la EDT del Proyecto

El equipo de proyecto ve, analiza y conoce como se van a realizar los entregables, esto lo hace a través del conocimiento de las tareas que son necesarias para su ejecución. Esta visión ” a vista de pájaro” de todas las tareas necesarias para llevar el proyecto a buen termino. confiere seguridad  y eficacia a la dirección del Proyecto.

PMI define la EDT de la siguiente manera:

“La EDT es una descomposición jerárquica orientada al entregable, relativa al trabajo que será ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto, y crear los entregables requeridos. La EDT organiza y define el alcance total del proyecto. (Project Management Institute, Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK- ).

Vamos a desarrollar todo esto con el detenimiento que requiere.

Conceptos básicos en relación a la EDT del ProyectoConceptos básicos sobre la EDT del Proyecto


Aquellos conceptos que debes conocer para poder entender como debes realizar una EDT.


Qué es un entregable en Proyectos.

 Un entregable es un producto, un servicio, o un resultado, hacia el que están orientadas todas las tareas del Proyecto.

Es lo que se pretende conseguir con la ejecución del proyecto, es decir, es aquello que entregamos a nuestros clientes, aquello que pretendían conseguir cuando nos han encargado el proyecto.

Como se consiguen los entregables

Los entregables se consiguen través de la realización de tareas que son necesarias para poder completarlos.

Estas tareas, para poder realizarse y completarse, necesitan de recursos – es decir suponen un coste – y, además, tienen un tiempo asignado para completarse.

Cuando hemos entregado todos los entregables a nuestro cliente y los han aceptado, ha concluido el Proyecto con éxito.

La EDT y su influencia en el Coste del Proyecto

La EDT permite al equipo de proyecto conocer mejor que entregables debemos realizar en el proyecto.

Esto es sumamente importante, porque son los entregables los que demandan más recursos, y los recursos llevan aparejados costes.

La EDT del Proyecto y su influencia en el Pan de Dirección de Proyecto.

Permite mejorar el Plan de Dirección de Proyecto, haciendo que la ejecución del Proyecto sea mas fácil y con menos riesgo.

Nos muestra como se relaciona un entregable del Proyecto con otro, su secuencia, su cadencia, su importancia, et.

La EDT del proyecto es el camino, la hoja de ruta hacia el éxito del proyecto.

Trabajos Productivos y Directivos.

Es muy importante tener en cuenta aquellos trabajos que no son productivos, es decir, aquellos trabajo que no van dirigidos a la generación de un entregable, pero que son necesarios para la dirección y cierre del Proyecto en si mismo.

Estos trabajos se denominan directivos.

El alcance de la EDT del Proyecto


En el Executive Master in Project Management aprenderemos a hacer la EDT del Proyecto de forma atractiva y efectiva para lograr el propósito del Proyecto.


El alcance de la EDT del ProyectoUna EDT atractiva es más eficiente.

Podemos poner códigos de colores por niveles, podemos poner la denominación de la tarea, la fecha de inicio, la fecha de finalización, el número estimado de días, etc.

Todo aquello que la haga más atractiva, más legible y más entendible.

Los esfuerzos requeridos en cada tarea.

En la EDT identificamos y definimos todos los esfuerzos requeridos para completar el Proyecto, esfuerzos asignados a cada una de las tareas necesarias para su realización.

El responsable de cada tarea. 

Asignamos responsabilidades en el Proyecto. Recordemos que cada tarea está asociada con su responsable con lo que con una buena EDT creamos una red de responsables perfectamente identificados, esto facilita mucho la labor del project manager a la hora de realizar el seguimiento del proyecto y la identificación y resolución de problemas.

Establecemos un cronograma de proyecto.

Las tareas requieren de un tiempo, de una secuencia y de una relación determinada entre ellas. Por lo tanto,  la EDT del Proyecto nos mostrará el tiempo necesario para su realización y finalización.

Determinar un Presupuesto.

Obtenemos un presupuesto para el proyecto porque cada tarea lleva aparejada un coste.

La unión de estos costes, junto con otros costes dentro del proyecto, determinará el presupuesto del proyecto.

La EDT es de máxima utilidad.

Por todo lo visto la EDT nos servirá de base para:

  • El control de los costes del proyecto.
  • Conocer los recursos requeridos para completar el proyecto con éxito.
  • Establecer y controlar el cronograma del proyecto.
  • Conocer y controlar mejor los riesgos del proyecto.

La EDT es un referente durante todo el Proyecto


Al definir la estructura de EDT debes tener en cuenta que carece de sentido realizar planificaciones que no sean operativas en la fase de ejecución del Proyecto.


La EDT es un referente permanente durante todo el proyectoUn referente para el proyecto.

Lo más importante es no olvidar, al implementa la EDT, que nos tiene que servir de referente permanente. En base a esto tenemos que implementarla.

La limpieza y la elegancia van unidas a la eficacia.

Por ejemplo, podemos poner códigos de colores por niveles. Una EDT realizada con elegancia y cariño será muy visual y fácilmente entendible. Así identificaremos las tareas y su información relevante con un simple golpe de vista.

Podemos poner en la EDT un número estimado de días de cada tarea. En general usaremos todo aquello que consideremos conveniente para su correcta lectura e interpretación.

La EDT siempre debe estar bien numerada o el equipo de proyecto puede llegar a perderse.

Es muy habitual establecer una biblioteca para obtener modelos de EDT del proyecto adecuados. Cuando tengamos un proyecto nuevo tiraremos de la EDT de un proyecto similar que nos haya resultado adecuada.

Todo lo que se planifica en un Proyecto es para ser ejecutado. 

Por lo general, la EDT no tiene que tener más de 5 niveles. Tened en cuenta que es un instrumento de trabajo y tiene que ser bien entendida por nuestro equipo.

Un excesivo deseo de definición puede ser perjudicial para el Proyecto. 

No se pueden hacer 15 niveles, tal vez sobre el papel será una EDT bien estructurada y clarificadora pero, en la práctica, no será operativa y no podrá ejecutarse.

Carece de sentido realizar planificaciones que no sean operativas en la fase de ejecución del Proyecto.

Nunca olvidar las fechas.

Todo en el Proyecto es identificable y medible. La fecha de inicio y la fecha de finalización delimita,  tanto a la propia tarea, como a su relación temporal con las demás tareas del proyecto.

El Peligro de la EDT del Proyecto.

Si no es correcta, si no es exacta, si la EDT no es realista, se convierte en peligrosa.

Vamos a considerar verdadero y aplicable al proyecto aquello que no lo es. La EDT del Proyecto debe ser creada con la ayuda del equipo de Proyecto. Si no está consensuada, si no es realista, la EDT no sirve para nada

Pasos a seguir para desarrollar la EDT del Proyecto


Si no tenemos perfectamente identificado el producto o servicio a entregar con la realización del Proyecto, el alcance del Proyecto, será imposible identificar que tareas son necesarias para conseguirlo.


Pasos a seguir para desarrollar la EDT del ProyectoDefinimos los paquetes de trabajo

Una vez identificado el entregable del proyecto, el director del proyecto define los paquetes de trabajo principales del proyecto.

Aquellos paquetes de trabajo que son necesarios para poder conseguir el alcance de proyecto identificado y consensuado con los actores interesados.

Estructuramos los trabajos.

Por ejemplo, en primera instancia, 5 paquetes de trabajo, uno de gestión y 4 técnicos.

Importante!!, debemos considerar todos los trabajos necesarios, todos!.

Descomponemos los paquetes.

El director del proyecto sigue descomponiendo los paquetes de trabajo del Proyecto hasta llegar al nivel adecuado de detalle.

Es aquel nivel que sea sensato y manejable, que sea operativo y ajustado a la realidad del proyecto.

Puede ocurrir que conforme vayamos descomponiendo necesitemos más niveles,  pero no podemos hacer una secuencia indefinida de paquetes de trabajo. En esto la experiencia del gerente del proyecto y su conocimiento de anteriores proyectos juega un papel fundamental. En caso de no poseer ese conocimiento, es muy recomendable consultar con alguien con más experiencia.

Coste y tiempo.

El director del proyecto descompone los paquetes de trabajo del proyecto hasta el nivel de detalle final, descomponinedo los paquetes de trabajo en tareas y estas, a su vez, en actividades.

Así llegamos al punto de detalle en el cual el coste asignado al paquete  y el cronograma asignado son fiables y permiten un seguimiento eficiente.

¿Se ha entendido?. Hemos descompuesto hasta que la propia descomposición nos ha facilitado al información de coste y tiempo que requerimos. Ahí lo sensato es detenerse.

Según la ISO 215o00 conviene subdividir las tareas hasta un nivel de detalle que identifique la secuencia, el paralelismo y las relaciones de precedencia.

Como recomienda el PmBok dividir la EDT del Proyecto


Los Gerentes de Proyecto subdividiremos las tareas del Proyecto hasta un nivel de detalle que identifique la secuencia, el paralelismo y demás relaciones de precedencia entre las actividades. Estas actividades componen un flujo lógico de ejecución del Proyecto.


Técnica, intuición y experiencia.

Es como la sal en las comidas. Según cocinamos un plato probamos la comida y nos va pidiendo, o no, más sal. Esto es parecido.

Cuando vemos que la subdivisión que tenemos ya nos facilita información adecuada sobre el Proyecto, sobre el coste, el tiempo, la relación entre tareas, etc, entonces, debemos dejar de subdividir.

Criticidad de la tarea dentro del proyecto.

En la medida en que una tarea sea crítica para el Proyecto, porque es la entrada a otras tareas, o porque de su salida depende la continuación de la ejecución del Proyecto, esta tarea deberá ser definida en términos de unidad de obra.

Debemos quedarnos con la idea de que hay tareas que, por su importancia, son susceptibles de ser tratadas de forma especial. Si la EDT del Proyecto está bien hecha, la criticidad de esa tarea estará perfectamente reflejada dentro de la EDT, en tiempo y responsable. No tenemos necesidad de realizar nada extra a una EDT convencional pero correctamente realizada.

La EDT del Proyecto como elemento de comunicación 


Cuando realizamos la EDT, no debemos perder de vista, que como resultado debemos obtener una representación gráfica y muy visual.


Un mapa del Proyecto. Debemos entender la EDT como un elemento de comunicación visual. Debe permitirnos, como Directores y máximos responsables del Proyecto, en un solo golpe de vista, saber en qué lugar del proyecto nos encontramos.

El equipo de proyecto. Con esa representación gráfica, el equipo de proyecto, tendrá claro quien es el responsable de cada actividad y cuando empieza y cuando acaba esa actividad.

Qué información debe contener la EDT del Proyecto


De nuevo nos encontramos ante el Director del Proyecto y su “libertad de cátedra”. El contenido de la EDT depende de muchas cosas. Aquí vamos a enunciar el contenido que consideremos imprescindible.


La EDT debe contener como mínimo:

  1. El alcance del Proyecto.
  2. El nombre de la actividad del Proyecto.
  3. Lo que queremos con esa tarea del Proyecto del Proyecto.
  4. La fecha de inicio y fecha de finalización.
  5. El responsable de cada tarea del proyecto.
  6. El presupuesto asignado a cada tarea del Proyecto.

En muchas normas en Dirección de Proyectos nos dicen que para poder hacer una buena EDT se debe incluir el presupuesto. Tened en cuenta que el presupuesto tiene que ser calculado en base a la EDT del Proyecto y no al revés.

 ¿Dentro de una EDT tiene que estar el presupuesto del Proyecto?: Pues depende, unos lo ponen, otros no. Aun sabiendo que los estándares (PMI, ISO21500) lo indican, muchos no lo ponen. Nosotros pensamos que no es algo que de información al equipo de Proyecto. Pero si es importante tener en cuenta que la EDT  nos tiene que servir como un elemento de control cuando hagamos el  valor ganado.

Aplicación de la regla del 100% a la EDT del Proyecto y la cuenta de control


PMI establece que la EDT incluye el 100% de las obras definidas en el Proyecto. La EDT captura todos los entregables, incluyendo los necesarios para la gestión del propio Proyecto.


Aplicación de la regla del 100% a la EDT del ProyectoQué es la regla del 100%.

La regla se aplica a todos los niveles de la EDT del Proyecto. Nos dice que la suma de los trabajos de “los inferiores” debe ser igual al 100% de la obra representada por su “superior”. No olvidemos que estamos en una estructura jerárquica  y desglosada.

La mejor manera de cumplir la regla del 100% es definir los elementos de la EDT del Proyecto en términos de resultados o entregables. Esto asegura que la EDT del Proyecto no sea demasiado prescriptiva en los métodos, permitiendo una cierta libertad de iniciativa y personalización por parte de los participantes en el Proyecto.

Una cuenta de control.

Es un punto de control de gestión donde se produce la integración entre el alcance, el presupuesto, el coste real y el cronograma y se mide su rendimiento conjunto. Cada cuenta de control suele estar asociada a una unidad de la organización o a un proveedor externo.

Cada cuenta de control puede incluir uno o mas paquetes de trabajo, pero cada paquete de trabajo solo puede estar asociado a una única cuenta de control.

Una cuenta de control EDT sirve para controlar la gestión en un punto donde se produce la integración entre el alcance, el presupuesto, el coste real y el cronograma y medir su rendimiento conjunto. Estos puntos o cuentas de control se colocan en componentes específicos de la EDT por algún motivo concreto, como subcontratas, elementos de tecnología compartida.

Cual es el nivel de desglose óptimo de la EDT


¿Por qué divido la EDT del Proyecto?, porque es muchísimo más fácil organizar el Proyecto y entenderlo por partes que entender el alcance del Proyecto en su globalidad. Esto forma parte de las técnicas de divide y vencerás utilizadas en otros muchas ramas del saber.


Cual es el nivel de desglose óptimo de la EDT del proyectoComo norma general al hacer la EDT.

Para hacer la EDT del proyecto partimos de lo que es más esencial y lo vamos estructurando por niveles.

Cuando un proyecto se ha descompuesto en elementos que tiene alrededor de 40 horas de trabajo no hay necesidad de descomponerlo más (Michael D. Taylor).

La regla de 40 horas.

Se basa en una semana laboral de 40 horas. La mayoría de los diagramas de las EDT del Proyecto no son simétricos, llegando algunas ramas al nivel 3 mientras que otras llegan al 6.

Una EDT está suficientemente descompuesta cuando el elemento representa el 4% del total del proyecto, ya sea en tiempo o en coste (Gary Heerkens).

Dentro de un nivel un humano puede gestionar sin restricciones de atención o memoria entre 5 y 10 elementos. Una vez superada esa cifra puede que haya que considerar la creación de otro nivel dentro de la EDT del Proyecto.

El número de niveles de la EDT del Proyecto dependerá de la complejidad y alcance del proyecto. Como norma  general el desglose no debe superar los 6 niveles. Si el resultado fuera un número superior hay que plantearse la creación de subproyectos. Un número excesivo de niveles en la EDT del proyecto dificulta el seguimiento y control del proyecto. Se estima que cada responsable debe programar en detalle no más de 2 ó 3 niveles.

La EDT y su relación con los grandes y pequeños entregables.

Cuanto más arriba (hacia los abuelos) más grande es el entregable. Esto es lo que se llama una estructura orientada a los grandes entregables del producto (delivered oriented).

Los pequeños entregables, normalmente, están en el Diccionario de la EDT del Proyecto y, los grandes entregables, están en las cajas.

Las buenas prácticas en Dirección de Proyectos dicen:

  1. Arriba los grandes entregables del Proyecto.
  2. Abajo los paquetes de trabajo del Proyecto.
  3. Más adelante, en otro Post del Master en Dirección de Proyectos, veremos como los paquetes de trabajo del Proyecto se romperán por actividades del cronograma del Proyecto.

Los paquetes de trabajo del Proyecto son el último nivel de la EDT del Proyecto:

Este nivel va a ser desglosado, pero las actividades de trabajo en las que se desglose, no forman parte de la EDT.

Luego veremos que la EDT del Proyecto, el diccionario de la EDT del Proyecto y el enunciado del alcance del Proyecto,  constituyen la línea base del alcance del Proyecto.

Esto es lo que se pacta con el cliente del Proyecto, con el cliente se pacta hasta el diccionario de la EDT del Proyecto, pero no se pacta el rompimiento de los paquetes de trabajo. Nuestro cliente quiere resultados, no saber como vamos a conseguirlo, ese es nuestro trabajo como directores del proyecto.

Como numerar la EDT del Proyecto


Es común que los elementos EDT sean numerados secuencialmente con objeto de indicar su posición relativa dentro de la estructura jerárquica


Como numerar la EDT del ProyectoAcrónimos: NO numerar el nombre del Proyecto, poner un acrónimo.

1º Nivel: Paquete de Trabajo del Proyecto: (PT.1, PT.2,….o WP1, WP2,…)

2º Nivel: Tarea del Proyecto: T.1.1, T.1.2, T.1.3,…..

3º Nivel: Actividad o subtarea del Proyecto: t.1.1.1, t.1.1.2, t.1.1.3,…

Entregables: Incluir los entregables del Proyecto en cada PT.

Hitos: Incluir los Hitos del Proyecto como puntos de control, no es necesario uno por cada entregable del Proyecto.

El objetivo del Proceso de Monitorear y Controlar los Trabajos del Proyecto es conseguir diversos informes de rendimiento de los trabajos del proyecto que nos ayuden a adoptar acciones correctivas, o preventivas, para mejorar el rendimiento de cualquier trabajo a realizar en el proyecto.

El diccionario de la EDT del Proyecto


El Diccionario de la EDT del Proyecto es objeto de otra entrada del Blog del Master en Dirección de Proyectos. Aquí nos limitamos a describirlo someramente.


El Diccionario de la EDT es un documento que acompaña y respalda a la estructura de desglose del trabajo y describe el contenido detallado de cada uno de sus componentes. Se contemplan elementos como el código de cuenta, descripción del trabajo a realizar, productos entregables, supuestos y restricciones, unidad responsable, hitos, etc.

Es una autorización del trabajo. Se crea para informar a los miembros del equipo de proyecto sobre cuando van a iniciar su labor en el Proyecto. Informa sobre los hitos del cronograma del proyecto y sobre el detalle de las tareas del proyecto.

Mecanismo de control. Se utiliza para controlar el trabajo y el alcance del proyecto. Sirve para conocer el esfuerzo necesario para realizar cada trabajo del Proyecto.

Cuando el cliente aprueba el enunciado del alcance del trabajo , la EDT  y el Diccionario de la EDT 


Los Directores de Proyecto, los Gerentes del Proyecto, podemos empezar a planificar.


  1. El cronograma del Proyecto.
  2. El coste del Proyecto.
  3. La calidad del Proyecto.
  4. Los recursos necesarios para hacer los trabajos del Proyecto.
  5. La comunicación del Proyecto.
  6. Los riesgos del Proyecto.
  7. Lo que se va a subcontratar del Proyecto.
  8. Cómo nos vamos a relacionar con los actores del Proyecto.

EDT del proyecto


11 Comentarios

  1. Hola me llamo John es una excelente información, tengo muy poca experiencia y soy líder de un proyecto de mejora de un artefacto, no se como debo documentar la información que ya tengo.

    Publicada una respuesta.
  2. Muchísimas gracias por este artículo. Hay poca información sobre la estructura de descomposición de tareas, que es clave para afrontar cualquier proyecto en el que intervengan varias personas. Me ha encantado la claridad y detalle con que explicáis el proceso. Fantástico repaso!!

    Publicada una respuesta.
  3. Muy buena información para nosotros los principiantes.

    Publicada una respuesta.
  4. Hola.

    Gracias por el excelente artículo, sólo hay información que me ha confundido en el punto 8: la información que debe tener la EDT del proyecto. Entiendo que el EDT sólo contiene entregables y no actividades/tareas para ello está el cronograma, y también entiendo que la información mínima que mencionan debería ir en el Diccionario de Datos y no en la EDT. Me pueden apoyar con su opinión.

    Gracias

    Publicada una respuesta.
    • Buenas Carla.
      La Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) conocida por muchos como Work Breakdown Structure (WBS) contiene todo el trabajo que debe realizarse para la ejecución de los entregables del proyecto. La EDT se realiza definiendo “paquetes de trabajo”, a los que se les asigna una cuenta de control para poder monitorizar tanto la ejecución del alcance, tiempo y costo.
      Las actividades en sí no pertenecerían a la EDT, pero están contenidas en sus paquetes de trabajo. La ventaja de trabajar con una EDT es que es fácil de realizar de un modo visual, por lo que permite explicar además el proyecto a terceros y supone una inmejorable herramienta para gestionar el proyecto. La EDT puede ser sencilla en cuanto a número de paquetes de trabajo o tener cientos. Todo dependerá del proyecto. Para mí y para mis equipos de programas y proyectos son un elemento fundamental en la gestión. Las tenemos siempre visibles y las vamos actualizando con colores que indican paquetes de trabajo en ejecución y concluidos. De un vistazo sabemos donde estamos en cada momento.
      Otra gran ventaja es la flexibilidad para organizar las actividades dentro de estos paquetes. Puedes añadir, separarlas o agruparlas a conveniencia (siempre usando el sistema de gestión de cambios), pero ten presente no modificar de no ser necesario y aprobado los porcentajes en cuanto a porcentaje del total de proyecto y costos.

      En el cronograma en terminología de gestión de proyectos usamos actividades conforme al PMBok.

      Para concluir, el Diccionario de la EDT contiene una descripción del paquete de trabajo y consideraciones de alto nivel, como restricciones o pre-requisitos. Existen diversas estrategias para la creación del diccionario de la EDT. La mía es mantenerlo lo más sencillo posible, para evitar duplicar información, y no incluir actividades, que como mencionas, para eso está el cronograma o línea base del tiempo.

      Espero haberte ayudado a clarificar conceptos.
      Un cordial saludo,
      Julio Macías Sánchez (Tutor del Proyecto Final de Máster)

      Publicada una respuesta.
    • Concuerdo contigo Karla, también indican que la EDT debe llevar las “fecha de inicio y fecha de finalización, el responsable de cada tarea del proyecto y
      el presupuesto asignado a cada tarea del Proyecto.” sin embargo, en la EDT solo se desglosa el proyecto, en todo caso los puntos que ellos indican se pudieran incluir en el diccionario EDT/WBS.

      Publicada una respuesta.
  5. Es un trabajo muy completo, gracias por los aportes a la educación , me sirvió mucho para orientarme y el desarrollo de mi actividad. gracias

    Publicada una respuesta.

Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad